La fe como conocimiento de la verdad revelada (credere Deum: creer lo que Dios ha revelado)

Sunrise over the mountains - Karachay, Cherkess, RussiaSan Agustín sintetiza en estas tres dimensiones la vida de fe: credere Deo, credere Deum, credere in Deum»: “creer por Dios” o fiarnos de Dios (confiar en Él), “creer lo que Dios ha revelado” (tener por verdadera la doctrina que revela), y “creer hacia Dios” (dirigirnos hacia Él viviendo según lo que ha revelado). Veremos estos aspectos en estos días.

Empecemos por el aspecto de la fe como conocimiento de la verdad revelada (credere Deum: creer lo que Dios ha revelado): Dios es amor: el amor a Dios (y el amor a los demás por Dios) presupone el primer aspecto de la fe. Por eso dira san Josemaría: “Para la santidad, doctrina; para el apostolado, doctrina”: una doctrina que esté plenamente de acuerdo con el sentir de la Iglesia y que siga con toda fidelidad el Magisterio de Pedro.

Anima así a cultivar una “piedad doctrinal”. Se trata de una «piedad filial» (Hb 5,7) porque «Nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo» (Mt 11,27)… Doctrina de teólogos y piedad de niños, hemos de tener. El conocimiento de la doctrina de fe es necesario para el apostolado como lo es para la santidad, porque el apostolado no es otra cosa que la superabundancia de tu vida “para adentro”. Por eso decía que La misión personal nuestra se puede reducir a esto: dar doctrina, poner la semilla de la buena doctrina, esa luz divina, en las cabezas y en los corazones de todos los hombres. (…) Me habéis oído decir tantas veces que el mayor enemigo de Cristo y de la Iglesia es la ignorancia, y que, por eso, tenemos la obligación de formarnos, de conocer bien la doctrina, para poder luego darla, sin desfigurarla, a pesar de nuestros errores personales.

Por tanto sera preciso “comunicarla”, facilitar que se asimile, con “don de lenguas”, que no es la capacidad de hablar muchos idiomas, sino el arte de hacerse entender por personas de diversa mentalidad y cultura: Hemos de dar doctrina en todos los ambientes; y para eso necesitamos acomodarnos a la mentalidad de los que nos escuchan: don de lenguas. Don de lenguas que nos obliga a hablar con contenido: en efecto, hermanos, escribe San Pablo, si yo fuese a vosotros hablando lenguas, ¿qué os aprovechará si no os hablo instruyéndoos con la Revelación, o con la ciencia, o con la profecía, o con la doctrina? (1 Co 14,6). Luego, hay obligación de formarse: obligación de formarnos bien doctrinalmente, obligación de prepararnos para que entiendan; para que, además, sepan después expresarse los que nos escuchan.

Una última cosa existe una relación entre Fe y vocación personal. Además de la fe en la verdad revelada,  también es presupuesto del amor a Dios el conocimiento de su voluntad sobre cada uno: principalmente, el conocimiento de la vocación personal: La vocación enciende una luz que nos hace reconocer el sentido de nuestra existencia. Es convencerse, con el resplandor de la fe, del porqué de nuestra realidad terrena (…): entendemos adónde quiere conducirnos el Señor, y nos sentimos como arrollados por ese encargo que se nos confía.

Esta mutua relación se comprende cuando al estudiar el asentimiento a las verdades de la fe, la teología suele distinguir entre la Revelación “exterior” –el depósito revelado, público, que la Iglesia custodia y expone– y la Revelación “interior”: la luz de la fe que Dios concede para que podamos asentir a esas verdades. Esta luz interior es un don divino que “connaturaliza” el entendimiento con las verdades sobrenaturales, permitiendo juzgar que no sólo pueden ser creídas (juicio de credibilidad) sino que deben ser creídas (juicio de credentidad).

(El ejemplo de la vidriera de la catedral vista por fuera o desde dentro)

Anuncios

Un comentario en “La fe como conocimiento de la verdad revelada (credere Deum: creer lo que Dios ha revelado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s