‘El poder oculto de la amabilidad’, Lawrenze Lovasik

elpoderocltodelamabilidadAprender a ser amable no esconde secretos mágicos ni complicados. Solo exige prestar una mayor atención a las cosas que se hacen y a cómo se hacen.

Bueno, tampoco debía faltar algún buen libro de espiritualidad. Este libro que os presento hoy me parece que puede ayudar a detectar los malos hábitos en el trato con los demás, a vencer la avaricia, la ira, el juicio negativo o la impaciencia. Todo ello exige un mínimo esfuerzo diario -como dice el autor-, que practicado mediante pequeños detalles: aprender a hablar y a corregir con amabilidad, dar buen ejemplo, fomentar el buen humor, etc. ayuda a crear un ambiente de amabilidad y caridad en la convivencia diaria

Lawrence G. Lovasik (Pennsylvania, 1913-1986), hijo de padres eslovacos y el mayor de ocho hermanos, fue ordenado sacerdote en 1938. Tras completar sus estudios en Roma y desarrollar una labor misionera en zonas industriales de carbón y acero en Estados Unidos, fundó en 1955 la congregación de las Hermanas del Divino Espíritu. Dedicó la mayor parte de su vida a predicar retiros espirituales. Es autor de numerosos libros, donde ahonda de manera especial en la necesidad de la oración y la Eucaristía, y en el poder transformador de la gracia.

4 comentarios en “‘El poder oculto de la amabilidad’, Lawrenze Lovasik

  1. La amabilidad es preocuparse por el bienestar de los demás. Es demostrar que uno se preocupa por cualquier persona o cosa que se cruce en su camino, sabiendo que todo forma parte de la creación de Dios. Puedes ser amable con las personas, los animales y el medio ambiente. La amabilidad se evidencia en pequeños gestos que alegran la vida de las personas, en las ocasiones en que te interesas por sus ocupaciones, sus familiares, su salud. Amabilidad es demostrarle amor y comprensión al que está triste o necesita tu ayuda, aunque no esté a tu alcance resolver sus problemas.
    Sin amabilidad, la gente sólo miraría por sí misma y todos se sentirían muy solos. Cuando alguien, en un gesto de amabilidad, tiende la mano hacia el prójimo, ese acto beneficia a los dos: el que lo recibe, porque siente que representa algo para el otro, y el que lo da, porque aumenta la bondad de su corazón.

    La verdadera virtud no es triste y antipática, sino amablemente alegre.
    Camino, 664

    Practicas la amabilidad cuando reparas en alguien o en algo que precisa cuidados. Hay que volverse sensible al mundo que te rodea. Emplea tu imaginación en idear cosas que hagan felices a los que te rodean. Averigua qué hábitos perjudican al medio ambiente y elige los más positivos. Cuando tengas la tentación de criticar, de molestar a alguien, toma la decisión de no hacerlo. Acepta a las personas que son diferentes a ti o están discapacitadas, en lugar de no hacerles ningún caso o importunarlas.

    Podemos proponernos como metas:
    -Formarnos en la generosidad, el desprendimiento y en el dar lo mejor de sí, contrarrestando los efectos del egoísmo. Salir de sí mismos y experimentar la felicidad que proporciona el donarse a los demás y vivir el valor del servicio, que implica una participación y solidaridad profunda con el otro.
    -Sentir la felicidad de los demás como propia, esto nos hará más felices en la vida porque compartiremos no sólo los propios éxitos y logros sino los de los demás.
    -Sólo se podrá ser realmente feliz haciendo felices a los demás, preocupándonos por los otros aún si nosotros mismos nos encontramos en el sufrimiento. Y como fruto de esta comprensión y convencimiento, nos comprometemos con los demás, viviendo la generosidad y la solidaridad
    -Somos responsables de la felicidad de los demás, que lo que hagamos o dejemos de hacer siempre tendrá repercusiones positivas o negativas en los que nos rodean, y como fruto de este convencimiento debemos optar por participar buscando siempre el bien común.
    -Comprar el libro mencionado, que seguro nos hará reflexionar mas sobre el tema.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s