Las religiones (de latinoamerica) en tiempos del Papa Francisco

LatinoAmericaUn reciente artículo de Aceprensa nos informa acerca de las tendencias religiosas en Latinoamerica. Por su interés lo pongo en el blog. El artículo concluye que las tesis sobre que el desarrollo económico y la prosperidad terminan por secularizar a las sociedades y desplazar a la religión de la vida e intereses del individuo, no se ha cumplido en América Latina, donde la práctica religiosa creció en promedio del 44 al 52 por ciento en 18 países de la región, entre 1995 y 2013, ”pese” al crecimiento económico experimentado.

En efecto, en el estudio “Las religiones en tiempos del Papa Francisco”, efectuado por la Corporación Latinobarómetro, se esboza cómo América Latina, que ha vivido su período más próspero entre 2003 y 2008, ha incorporado 50 millones de habitantes a la clase media en la última década y sacado a 100 millones de habitantes de la pobreza, además de consolidado sus instituciones democráticas, no ha conocido un abandono de la religión (a excepción de Uruguay).

En el conjunto de 12 países de la región con más del 60 por ciento de católicos, el predominio del catolicismo en 1996 era del 76 por ciento en promedio. A día de hoy, si bien el porcentaje de católicos ha disminuido ligeramente hasta ubicarse en el 70 por ciento, la ventaja sobre la segunda religión está en 59 puntos.Según la investigación, más que dejar la fe, los creyentes latinoamericanos migran de una religión a otra, mayormente del catolicismo a las corrientes evangélicas protestantes, como en el caso de los países de Centroamérica. Tampoco ha habido abandono masivo de la fe católica, que experimenta un descenso de 13 puntos en su número de fieles (del 80 al 67 por ciento) en los 18 años analizados.

“Las religiones en tiempos del Papa Francisco —señala el informe— muestran que la gente las vive de acuerdo con unas creencias que son más fuertes que el impacto del desarrollo, resistentes al cambio más allá de lo esperado. Esto confirma resultados de otros estudios como el Estudio Mundial de Valores, que señala la resistencia al cambio en América Latina, la mantención de los valores tradicionales (y) una secularización muy lenta, desfasada del desarrollo económico”.

En cuanto al país más poblado del continente, Brasil, también en él se produce el fenómeno de la migración de católicos a otras religiones, combinada con la relativa secularización que —en este caso sí— viene de la mano con la aparición y consolidación de una clase media surgida al calor de políticas de distribución de la riqueza algo más equitativas. Con un 63 por ciento de católicos (15 menos que en 1995), las cifras de Brasil se completan con un 21 por ciento (13 puntos más que entonces) de evangélicos de muy variopintas confesiones, un 11 por ciento de agnósticos y un cuatro por ciento que se inclina por “otros” credos.

religionLAm1Las cifras generales de creyentes, según se ve, apuntan a la baja, pero no hay que llamarse a engaño: no son tan acusadas como algunos querrían, y a veces deparan sorpresas, como la paradoja de que, aun cuando ha decaído la confianza en la Iglesia —para los declarados evangélicos, en “su” iglesia—, del 76 por ciento en 1996 al 73 por ciento en 2013, la institución religiosa se ubica en segundo lugar en la confianza de la gente, solo por detrás de la familia (89 por ciento). La llegada a la sede de san Pedro del cardenal Bergoglio, y su incontestable liderazgo moral, puede —según el estudio— estar influyendo en un resultado tan halagüeño.

religionLAm2

Analizado el perfil sociodemográfico de la población regional, el informe arriba a las tres conclusiones. Entre los que no tiene religión, los que tienen más peso son los jóvenes y los hombres. En cambio, entre los evangélicos, los que tienen más peso son los menos educados y las mujeres. Y entre los católicos predominan personas con más educación y mayores de 60 años.

religionLAm3

 

Un comentario sobre “Las religiones (de latinoamerica) en tiempos del Papa Francisco

  1. Francisco recupera aquello que fue esencial por Jesús: la cercanía a los hombres y mujeres heridos por la vida, despreciados por la sociedad y estigmatizados por la religión, y deja en un segundo plano la obsesión reiterativa de la predicación eclesial por cuestiones sexuales, morales, canónicas y litúrgicas. “No es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar”, asegura, “no podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos”. Y dice textualmente: “el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio; (…) el anuncio del amor salvífico de Dios es previo a la obligación moral y religiosa”.

    El Papa lanza una dura crítica al que “busca obstinadamente recuperar el pasado perdido” de la Iglesia dominadora porque convierte la religión “en una ideología entre tantas otras”. Acepta que Benedicto XVI haya permitido la celebración de la eucaristía de manera tradicional, en latín, pero ve “preocupante el peligro de ideologización”.Francisco aboga por una Iglesia “capaz de salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el indiferente”. Pero para eso se necesitan “pastores y no funcionarios clérigos de despacho”. Francisco aboga por acercarse “a los cristianos que de un modo u otro mantienen heridas abiertas”. “Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto”.

    Gracias a todos Vds. que con espíritu de alegría y sacrificio intentan reconducir la Iglesia en Latinoamérica. Por nuestra parte pueden contar con nuestras oraciones y pequeñas “cosas” …intentando que entre todos, se pueda conseguir la evangelización y Jesús pueda “llenar” todos los corazones que luchan por conseguir la paz en su cuerpos y espíritus.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s