“Prefiero morir a desconfiar de mis amigos” (Alejandro Magno)

1901733_712192045498729_1486487445_nEntre Alejandro Magno y su médico Felipo había una gran amistad, que arrancaba ya desde la niñez. En unas jornadas victoriosas, en las cuales pensaba derrotar completamente a su enemigo Darío, Alejandro cayó enfermo, al pare­cer, por haberse bañado durante una marcha agotadora en una laguna helada.
    Vino a perturbar más el ánimo del rey, ape­nado ya por no poder luchar, una carta de uno de sus más fieles generales. Le decía que no se fiase de su médico Felipo, que se había vendido al ene­migo y proyectaba envenenarle. El rey juzgó que su médico, amigo desde la infancia, no podía trai­cionarle. Con una mano tomó la bebida que le traía, al tiempo que, con la otra mano, le alarga­ba la nota de la denuncia.
    Mientras Felipo, aterrado, leía aquella acusa­ción, Alejandro degustaba el brebaje que su amigo médico le había preparado. Cuando lo acabó, le dijo:
    ‑Prefiero morir a desconfiar de mis amigos.
(Plutarco: Vidas paralelas)

La amistad es cosa sería. La desconfianza mata la amistad, Por eso el que no sabe o no quiere confiar en los demás está incapacitado para la amistad: para ser amigo y para tener amigos.

No se puede ir por la vida desconfiando de todo el mundo.“Ante todo debéis guardaros de las sospechas, porque ése es el veneno de la amistad” (San Agustín).

2 comentarios sobre ““Prefiero morir a desconfiar de mis amigos” (Alejandro Magno)

  1. La amistad crece siempre por el respeto, el cariño y la aceptación de cómo es el amigo, la amiga; sabiendo que nadie es perfecto y no es que haya desconfianza sino ayuda mutua. La amistad es ser realista y confiar en un presente radiante en las virtudes del amigo, la amiga.

    Un verdadero amigo quiere que el amigo sea la persona más maravillosa del mundo porque su amor lo eleva en la dignidad de creer que el amigo puede hacer lo que se proponga, porque confía en sus virtudes y lo valora en sus esfuerzos y lo admira en sus logros.

    El amigo quiere que sus amigos sean los mejores del mundo, las anima a serlo, les da ejemplo y todo su amor desinteresado en el interés de que él-ella sea perfecta en todo. Porque el Amor levanta y sueña en que el amigo-la amiga es un súper héroe de la bondad, de la inteligencia, de las relaciones humanas. Y lo cree posible y todo lo justifica y todo lo cree con tal bondad de corazón que es como quemar incienso en esta amistad que Dios permite en dos almas afines.

    El amigo: Ama.
    El amigo: Confía.
    El amigo: Cree que todo lo bueno es posible hallarlo en el Amigo.
    El amigo no se decepciona sino que confía siempre: siempre.

    La amistad es la alegría de aceptar cada día como algo nuevo.

    Dios es nuestro amigo y no juzga nunca: dio su vida por nosotros. Yo pienso dar mi vida por mis amigos y no dejarlos nunca ni juzgarlos jamás, solo amarlos y rezar mucho para que Dios toque su corazón y les encienda a la razón de ver sus fallos o errores, que todos cometemos y yo la primera.

    La amistad no muere nunca y lo justifica todo y todo se lo cree. Yo soy amiga de mis amigos, hoy, mañana y siempre. Dios es testigo.

    La amistad no se pregunta por qué el amigo-la amiga tiene tal o cual fallo o error en su vida, sino que intenta mejorar ella misma y dar su cariño verdadero para que el amigo-la amiga encuentre un bálsamo de paz y amor sincero unido a Dios, que es la caridad, que es la forma de Amar Perfecta y que viendo ese amor verdadero, sintiendo ese amor verdadero no se sienta juzgado sino unidos en la hermandad de ser los dos hijos de Dios en un mundo difícil para la bondad total después del pecado original.

    Yo disfruto de la amistad y la aventura que es la vida que es vivir y arriesgarse en obrar y darse y darnos y ser parte del mundo.

    Donde hay desconfianza no hay amistad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s