Acerca de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

Te copio a continuación un comentario de Rosa María, gran colaboradora de este blog:

La Cruz es fruto de la libcargando-la-cruzertad y amor de Jesús. No era necesaria. Jesús la ha querido para mostrarnos su amor y su solidaridad con el dolor humano. Para compartir nuestro dolor y hacerlo redentor.

La palabra de la Cruz es la respuesta de los cristianos al mal que sigue actuando en nosotros y alrededor nuestro. Los cristianos tienen que responder al mal con el bien tomando sobre sí mismos la Cruz como Jesús.

Cuentan que a San Antonio Abad le sucedió que el demonio lo atacaba con terribilísimas tentaciones y que un día, angustiado por tantos ataques, se le ocurrió hacerse la señal de la Cruz, y el demonio se alejó. En adelante cada vez que le llegaban los ataques diabólicos, el santo hacía la señal de la cruz y el enemigo huía. Y dicen que entonces empezó la costumbre de hacer la señal de la cruz para librarse de males.

De una gran santa se narra que empezaron a llegarle espantosas tentaciones de tristeza. Por todo se disgustaba. Consultó con su director espiritual y este le dijo: “Si Usted no está enferma del cuerpo, ésta tristeza es una tentación del demonio”. Le recomendó la frase del libro del Eclesiástico en la S. Biblia: “La tristeza no produce ningún fruto bueno”. Y le aconsejó: “Cada vez que le llegue la tristeza, haga muy devotamente la señal de la cruz”. La santa empezó a notar que con la señal de la cruz se le alejaba el espíritu de tristeza.

Cuando Nuestra Señora se le apareció por primera vez a Santa Bernardita en Lourdes (Año 1859), la niña al ver a la Virgen quiso hacerse la señal de la cruz. Pero cuando llegó con los dedos frente a la cara, se le quedó paralizada la mano. La Virgen entonces hizo Ella la señal de la cruz muy despacio desde la frente hasta el pecho, y desde el hombro izquierdo hasta el derecho. Y tan pronto como la Madre de Dios terminó de hacerse la señal de la cruz, a la niña se le soltó la mano y ya pudo hacerla ella también. Y con esto entendió que Nuestra Señora le había querido dar una lección: que es necesario santiguarnos más despacio y con más devoción.

Y ahora preguntémonos tu y yo cómo y cuando hacemos la señal de la cruz?

¿La hacemos al levantarnos de la cama, al acostarnos, al salir de casa, al entrar en la Iglesia, al empezar a comer, al terminar,cuando nos vemos en alguna tentación o peligro?

4 comentarios sobre “Acerca de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

  1. Lo que acabamos de recordar puede ayudarnos a situar mi reflexión: ¿qué representa esta presencia constante del signo de la cruz en la vida del cristiano? ¿no querrá decir que la realidad de la cruz también debe estar siempre presente? Presente no sólo como un recuerdo o como un distintivo convencional ni tampoco como si fuera una posibilidad de desgracia que siempre nos acecha -aquello que expresa la frase popular al decir: “Dios le ha enviado una buena cruz”-, sino la cruz como camino.

    “Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío”. No habla JC de acordarnos de su cruz ,ni se refiere a algún hecho extraordinario en nuestra vida, sino que habla de algo para cada día.

    Esto es lo que significó para Él la cruz. No un final desgraciado o inesperado, sino la culminación de su camino. No hay rompimiento entre lo que hizo antes y su cruz. JC llegó a la cruz precisamente porque era el lugar donde llevaba lo que El decía y hacía. La cruz -la incomprensión, la persecución, la oposición- JC la halló desde el primer momento, pero no se desvió en absoluto de su camino. JC no escoge la cruz, pero tampoco se aparta de su camino aunque éste lleve a la cruz. Es un problema de fidelidad a su decir la verdad, a su luchar por la justicia, a su darse a los marginados y despreciados, a su combatir todo mal, toda trampa. Todo esto -lo sabemos bien- significa cruz para cada día.

    No se nos habla de la cruz como de un mal -aunque sea inevitable- sino de la cruz como un bien. Y no por masoquismo de buscar el sufrimiento por el sufrimiento, sino por fe: el cristiano participa de la convicción de JC y la convicción de JC es que su camino de cruz es camino de vida. Aquí está el fondo de la cuestión.

    La cruz no condena; la cruz salva. “Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él”.

    Reducir el camino a la Cruz y negar que es camino de vida, es traicionar a JC. Es convertir su Buena Noticia en una Triste Noticia. Todo esto ¿qué significa en la realidad? ¿supone que debe buscarse el sufrimiento como si fuera algo bueno? No se trata de eso. De lo que se trata es de seguir a JC, de intentar vivir como El viviría (evidentemente, en nuestras circunstancias, en nuestra realidad concreta). Escoger un camino que ahora sea consecuente con lo que El nos enseñó: un camino que, por ejemplo, sirva a la verdad y no a la mentira, al amor generoso y no al egoísmo insolidario, a la justicia de cada día y no al aprovecharse de los débiles, etc.., etc., etc.
    Si hacemos esto, ninguno de nosotros necesitará buscar la cruz: la encontrará sin buscarla. Cada día. Pero la encontrará como JC: como un camino de vida, un camino que dará fruto.

    Es necesario escoger bien el camino y saber por adelantado que si es el de JC, será difícil. El cristiano no busca el sufrimiento, pero no puede rehuir la dificultad. No puede ser miedoso ni cansarse por los obstáculos que deben superarse. El camino de vida es camino de cruz. ¿No es eso lo que celebramos cada día en la Eucaristía?

    Me gusta

  2. Jesús Resucitado se aparició a dos discípulos al atardecer del domingo de su resurección, y les dijo: “¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?.Y, empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras.”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s