Cesar Vidal: “Semántica y uso del lenguaje”

Aquí os dejo con esta magnífica disertación a cerca del uso y abuso del lenguaje por Cesar Vidal que explica muy bien lo que está pasando en Venezuela en estos días:

5 comentarios sobre “Cesar Vidal: “Semántica y uso del lenguaje”

  1. Lo he buscado y no sé si he encontrado el que Vd. ha puesto pero el titulo es el mismo. He ido recogiendo el contexto que expongo a continuación:
    Empieza comentando la cita de un aparato gubernamental dividida en 4 ministerios, vamos a ver cuales son!
    * ministerio de la verdad : el que jamás veremos en ningún país, porqué no les interesa la verdad!
    * ministerio de la paz : no es negocio,
    *ministerio del amor : si algo no tienen en un parte importante de sistemas gubernamentales democráticos y menos democráticos es interés en que se cumpla la ley y el orden, ya que cada gobierno difiere con el anterior, y con otros sobre lo que eso implica:
    *ministerio de la abundancia : ese inviable, ya que para qué ayudar a todos, cuando se pueden beneficiar sólo unos pocos?

    Existe una amenaza, en Hispanoamérica, para la persistencia de las democracias, regímenes de carácter socialista, en la que abunda la escasez económica, en la que el gobierno esta formado por una oligarquía, que no tiene la menor intención de verse desplazada del poder, y en el que se utiliza una forma de lenguaje, que únicamente, es la mentira.
    De manera bastante reveladora, y creo que esto es para reflexionarlo continuamente, el socialismo totalitario no desapareció en 1991, con el colapso de la Unión Soviética, todo lo contrario, ha cambiado. Y este cambio, además, esta siendo especialmente peligroso, con visos de extenderse, sobre todo en países, que sociológicamente son católicos. Y esto por una serie de razones. La base de esa expansión, la base de esa amenaza, para la democracia, amenaza real, y en proceso de crecimiento, aguanta sobre tres manipulaciones del lenguaje.

    La primera mentira: La Guerra es la Paz. El pacifismo era una gran arma, sobre todo si no era un pacifismo real, sino un pacifismo que sirviera para desarmar a las democracias.
    Estos nuevos socialismos, que son, nada mas que mutaciones del antiguo socialismo, no solo pretenden ser pacifistas, sino enfrentarse con los enemigos de la paz, que por definición son Estados Unidos y sus democracias aliadas. La paz se enfrenta con la guerra, de acuerdo con esa manipulación del lenguaje. Y eso es algo que se puede contemplar en cualquiera de esos regímenes. En Cuba, el ejercito, sigue teniendo un papel fundamental, que no tiene en ninguna democracia. Es mas, es columna vertebral de la perpetuación de la dictadura de los hermanos Castros. En Venezuela, el ejercito es absolutamente esencial, para mantener el régimen chavista. En Nicaragua, el poder sigue siendo ejercido con la alianza de unas fuerzas armadas, absolutamente politizadas, y que no sirven a los ciudadanos, sino a una oligarquía de izquierdas.

    Segunda mentira: La miseria es la justicia de los pobres. El fracaso del sistema socialista, es algo, en términos históricos y objetivos, absolutamente innegable e irrefutable. El exterminio y encarcelamiento y esclavización, de decenas de millones de seres humanos, no existía. Asuman ese mismo sistema en naciones como Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua o Argentina. Que ni tienen esa riqueza, ni ese sistema educativo, y a nadie le sorprenderá la miseria.
    Porque en realidad todos sabemos, que hasta esas dictaduras socialistas, están creando sus propias oligarquías, y que los nuevos millonarios, por ejemplo en Venezuela, no es gente de especial talento, o con especial capacidad para crear riqueza. Sino gente mas cerca del calorcito que da el poder. No es de lo mejor, que evidentemente, trajimos o trajeron los españoles a América. Y ciertamente el mensaje es claro: La miseria, en realidad, es la justicia para los pobres. Aunque esos pobres tengan que hacer cola para comprar papel higiénico, o se hayan enterado hace muy poco, de que si viven en Argentina, solo podrán hacer dos compras online al año.

    Tercera mentira, las tinieblas son la luz. El impacto de estos sistemas, debe muchísimo, aparte del poderoso aparato de propaganda, y por supuesto al respaldo internacional, al hecho de que hay una tienda, una tierra de cultivo, que es especialmente favorable. Naciones que han sido maceradas desde hace décadas, con conceptos y términos, como la opción preferencial por los pobres, o el asistencialismo, o el recelo hacia la economía de mercado que eran cultivo abonado, para que en un momento determinado creciera la planta siniestra del socialismo totalitario.
    Hasta que punto esto funciona, se puede ver en multitud de manifestaciones, porque suele pasarse por alto en los medios de comunicación internacionales. Si nos fijamos en Cuba, por eso de que Cuba pervierte la situación internacional desde hace mas de medio siglo. Nos fijamos en Venezuela, porque es un país importante y petrolífero. Pasamos a la Argentina, que es un país grande.. y pasamos por alto, por ejemplo a naciones mas pequeñas como Nicaragua. Eso es un gravísimo error. Nicaragua lleva mas de 40 años siendo el tubo de ensayo, de las experiencias socialistas totalitarias en el subcontinente..
    Que todo esto se parezca algo a lo contenido en las paginas de la biblia es dudoso. Pero que resulta efectivo, políticamente, esa perversión del lenguaje, es absolutamente imposible de negar. Quizás a fin de cuentas, como escribía Pablo de Tarso, a Satanás no le cuesta mucho convertirse en Ángel de Luz.

    Me gusta

  2. El problema es que en el fondo el disertador, lamentablemente, como tantos otros hermanos separados, culpa, y descaradamente, de todos los males a la Iglesia católica. Los católicos, aunque parezca una disertación sobre el lenguaje, corremos el peligro de quedarnos con sus ideas. Es evidente su afinidad con el Estados Unidos protestante y su rechazo a la España Católica y no pierde ocasión de echarnos eso en la cara.

    Cuidado don Rafael, puede que haya algo de la verdad en las palabras del sujeto, pero de ahí a tragarnos todo el cuento, no cuente con eso. Es un abuso de parte del disertante

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s