El hecho más impresionante en Astrofísica

Al astrofísico Dr. Neil DeGrasse Tyson se le preguntó: ‘¿Cuál es el hecho más asombroso que pueda compartir con nosotros sobre el Universo? Y esto fue lo que respondió. Aunque la respuesta es insuficiente, me parece que no está mal como punto de partida:

De hecho, es sorprendente que los átomos que componen el cuerpo humano se remonten hasta las estrellas. El otro hecho sorprendente es que nosotros, como seres espirituales somos capaces de desentrañar los misterios del universo.

Musica: “Para construir una casa” por The Cinematic Orchestra. Video compilado y editado por Max Schlickenmeyer.

3 comentarios sobre “El hecho más impresionante en Astrofísica

  1. Casi todo nuestro conocimiento sobre el Universo procede del estudio de la luz emitida o reflejada por los objetos en el espacio. Excluyendo unas pocas excepciones, los astrónomos tienen que limitarse a detectar y analizar la débil luz procedente de objetos distantes para estudiar el cosmos. Este hecho es aún más impresionante cuando consideramos la inmensidad del Universo. Muchos de estos fotones de luz tienen que viajar billones de años luz para llegar a nuestros telescopios. La astronomía es una ciencia donde no podemos recolectar muestras o estudiar objetos en un laboratorio o entrar fisicamente en un sistema para estudiarle en detalle. Afortunadamente, la luz lleva mucha información. Detectando y analizando la luz emitida por un objeto celeste, los astrónomos pueden calcular su distancia, movimiento, temperatura, densidad y composición química. Y dado que la luz procedente de un objeto tarda un tiempo en llegar hasta nosotros, podemos aprender cosas sobre la historia y evolución del Universo. Cuando recibimos luz de un objeto en el espacio, estamos de hecho haciendo un poco de “arqueología”, examinando como se veían los objetos cuando esos fotones de luz fueron emitidos. Cuando los astrónomos estudian una galaxia que se encuentra a 200 millones de años luz, están examinando como era la galaxia hace 200 millones de años. Para ver como es ahora tendríamos que esperar otros 200 millones de años. Nosotros vemos el Sol según era hace 8.3 minutos!

    Es natural pensar que la luz es la luz visible que detectan nuestros ojos. Sin embargo, este es sólo un tipo de luz. El rango entero de la luz, que incluye los colores del arcoiris que normalmente vemos, se llama espectro electromagnético (Inglés). El espectro electromagnético incluye los rayos gamma, los rayos-x, el ultravioleta, el visible, el infrarrojo, las microondas y las ondas radio. La única diferencia entre estos diferentes tipos de radiación es su longitud de onda o su frecuencia. La longitud de onda se incrementa, y la frecuencia disminuye, de las rayos gamma a las onda radio.

    Cada tipo de radiación (o luz) nos proporciona información única. Para obtener un conocimiento completo del Universo necesitamos observarlo con toda su luz, usando todo el rango del espectro electromagnético!. El desarrollo tecnológico de los últimos 70 años ha permitido la fabricación de detectores electrónicos capaces de ver luz que es invisible a nuestros ojos. Además, ahora podemos poner telescopios en satélites, en aviones y en globos aerostáticos volando a gran altura, para evitar el efectro “oscurecedor” de la atmósfera de la Tierra. Esto ha producido una revolución en nuestro conocimiento del Universo y el descubrimiento de nuevos misterios por resolver.

    Autora: Linda Hermans-Killam

    Me gusta

  2. Espectacular vídeo y revelador artículo de Linda Hermans. Dos cosas me parecen fascinantes de uno y otro. Lo primero la conectividad entre la energía y la materia. Esto es algo permanente en las religiones o filosofías taoístas, budistas, zenistas, sintoistas,…., Es curioso que lo que nos muestra la ciencia ha sido revelado al hombre desde la religión. Pero para nosotros los cristianos, la conectividad se basa en la Obra de Dios, el Espíritu Divino y Creador que todo lo mueve y lo sostiene.
    ¿Es que esta infinita e inconmensurable belleza se creo por arte de “birli birloque”?
    Toda su obra se materializa finalmente en nosotros desde la expresión del Verbo, que “se hizo carne y habitó entre nosotros”, para redimirnos ante Dios por nuestros pecados y dejándonos al cuidado del Espíritu Santo.
    Esa Conectividad se halla intrínsecamente relacionada con la creación del Universo, su convergencia en el nacimiento de la Tierra y el origen del Hombre. Dios (Origen), Jesucristo (Verbo) y Espíritu Santo dan sentido a esta gran obra que no pudo ser meramente casual.
    Creo que el vídeo es una fiel muestra del evangelio de San Juan 1, 1-18:

    “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Ella estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe. En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron. Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino quien debía dar testimonio de la luz. La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cual no nació de sangre, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. Juan da testimonio de él y clama: «Este era del que yo dije: El que viene detrás de mí se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo.» Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia. Porque la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado”
    .
    Dios hace salir el Sol para las buenas y las malas personas, porque todas están bajo su protección. Las buenas para cuidar del mundo y dar testimonio de ël y de su Obra; las malas para conseguir su arrepentimiento y abrazarse a Dios en algún momento de su vida; aunque sea en el último de sus actos. Dios está esperándonos a todos, pues todos fuimos creados por Él y amados por su Hijo; y a través del Universo muestra su absoluto poder y su gran gloria.

    Por otro lado, si cuando vemos una estrella vemos el pasado, vemos hoy lo que aconteció hace 200, 2000,…, millones de años, se materializa en un instante, a través de nuestra mirada, que pasado, presente y futuro es todo uno. Todo uno en la gran Obra de Dios. Esta idea produce vértigo. Dios nos revela cómo este misterio puede hacerse patente, por medio del fenómeno de la luz.
    Dios no miente y cuanto más avanzamos en el conocimiento, más patente, claro y revelador se muestra su mensaje.
    Buen día!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s