15. Una habitación amueblada

Continuamos, una semana más, con el libro de Pablo Prieto: “Dios y las artes del hogar”. Aquí os dejo con el capítulo 15, dedicado al hogar como lugar y como escenario:

 Y os mostrará una habitación en el piso de arriba, grande y amueblada. (Preparando la Última Cena, Mc 14, 15).— Con el adjetivo “amueblada” Cristo alude a tantos detalles que confieren al mobiliario doméstico una personalidad singular: el adorno, la limpieza, el orden, la reparación, la huella del uso, sus connotaciones familiares, su valor simbólico. No se refiere, en efecto, a muebles mudos, como los del escaparate de una tienda, sino en conversación, pues se encuentran integrados en la estructura viva de un hogar.

La Última Cena tuvo lugar en este escenario, configurado según la sensibilidad y la historia de aquella familia concreta. ¿Qué familia? Lo ignoramos, pero no importa: nuestra casa también será aquella habitación amueblada si la vivimos con fe y primor.

* * * * * * * *

Teatro de la familia, el hogar es donde cada persona interpreta su papel más auténtico: hace de sí mismo, actúa como quien es. Esto, sin embargo, no sería posible sin una puesta en escena adecuada, en la cual los objetos —muebles, utensilios, sonidos, colores— hablan de las personas y se incorporan a su drama. Esta dramatización de los objetos inertes, poética, inteligente y creativa, es función de las tareas domésticas. Por ellas y en ellas el hogar resplandece como obra de arte, digna de contemplarse.

* * * * * * * *

Toma al niño y a su madre y huye. (El ángel a José, Mt 2, 13).— ¿Y cómo “tomar” a las personas si no es tomando aquellos objetos con que hacen la vida? Por eso José cargó el burro con enseres, ropa, comida, herramientas, dinero, etc., en una palabra, la casa misma reducida a lo indispensable.

Además de ésta hay otras muchas formas de “tomar” la casa, y con ella a sus habitantes: administrándola, arreglándola, limpiándola, proveyéndola de lo necesario…

* * * * * * * *

Y María conservaba todas estas cosas ponderándolas en el corazón (Lc 2, 19).— En el hogar todo se guarda, todo se recoge, todo se aprovecha, como las sobras de la multiplicación (cfr Lc 9, 17). No es obsesión maniática, ni se conservan las cosas de cualquier modo, sino asociando cada una a la acción humana que le confiere sentido: la fiesta, el juego, la comida, el descanso, la educación, la enfermedad. La madre vivifica cada objeto que ordena, haciéndolo crecer en humanidad.

* * * * * * * *

Las técnicas y destrezas del hogar son ejercicio de interioridad, pues ahondan en el conocimiento del prójimo y tienden a incorporarlo en la propia vida. Cuando hay amor de Dios el camino de la utilidad desemboca en la misericordia.

Un comentario sobre “15. Una habitación amueblada

  1. Dejar a Jesucristo y la Biblia fuera de nuestra diaria conversación es un error. En ella me baso para hacer este comentario.
    Jesús nunca tuvo un hogar de su propiedad, pero fue un amante del hogar y pasó mucho tiempo en diferentes hogares. Su Presencia en el hogar es indispensable. Él ama nuestro hogar y
    quiere ser un huésped bienvenido en todo tiempo. Nunca debemos crear una situación en nuestro hogar con la que no nos sentiríamos confortables invitándole como nuestro huésped.
    Realmente no puede haber profundo y permanente amor sin Él. Podría haber acuerdo, de alguna clase. Hombres y mujeres podríamos vivir juntos en paz, pero no hay tal cosa como un
    verdadero hogar sin la permanente presencia del Hijo de Dios.
    El corazón de cada hogar es la esposa; la cabeza de cada hogar es el esposo; la cabeza de cada marido es Cristo; la cabeza de
    Cristo es Dios. “Pero esto quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo” (I Corintios 11:3).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s