Vivimos en esperanza

BYFuBy8CQAAlscs.jpg large

Vivimos en esperanza, somos varones de deseos. Esperamos que Dios saciará todo el afán de felicidad que anida en nuestro corazón, como decía San Agustín: “nos has hecho, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti”. San Pablo dice que nadie puede imaginar las maravillas que Dios nos tiene reservadas. Saciarán sin saciar, y este pensamiento de plenitud nos ayuda a llevar la cruz de cada día sin caer en conformarnos con premios de consolación, con pequeñas compensaciones efímeras, que a la hora de la verdad son engaños, cartones repintados que defraudan las ansias de cosas grandes de nuestro corazón. Repite conmigo: ¡Que será cuando todo el amor, y toda la bondad, y toda la belleza y toda la riqueza se vuelquen en este pobre corazón nuestro!

Por eso a mi me gustan especialmente las vidas de los santos con debilidades… La Iglesia nos ha recordado estos días que además de los santos del santoral hay en el cielo una muchedumbre de santos: hombres y mujeres de todas las épocas que han alcanzado las cumbres de la santidad en silencio, luchando, como nosotros, contra sus pecados y sus limitaciones. Si tuviera que definir lo que es un santo, acudiría a las palabras con que San Josemaría se definía a sí mismo: “un pecador que ama a Jesucristo“. No todo el mundo puede hacer milagros; no todo el mundo nace de pie trazando la señal de la Cruz; no todo el mundo muere mártir… Pero hasta el más pecador y el más torpe de los hombres es capaz de enamorarse y morir abrasado en Amor. Basta conocer al Señor, abrir a diario el evangelio, comulgar y confesar con frecuencia para caer rendido en agradecimiento a Dios… ¡Eso es un santo!… Y de esta santidad nadie puede darse por excusado!

  • Andres Wouters: El santo mártir sacerdote no muy bueno pero heroico al morir
  • El cura brocheroEl cura brochero: proxima beatificación (fumaba mucho y decía tacos)
  • Yo no puedo ser ni Cristiano Ronaldo ni Messi, pero sí puedo ser santo, porque todos podemos amar ¿Existe alguien en el mundo que no sirva para enamorarse? (la llamada universal a la santidad es posible porque es llamada al amor)

Que bien lo entendió san Josemaría cuando afirmaba:

“La meta que os propongo -mejor, la que nos señala Dios a todos- no es un espejismo o un ideal inalcanzable: podría relataros tantos ejemplos concretos de mujeres y hombres de la calle, como vosotros y como yo, que han encontrado a Jesús que pasa ‘quasi in occulto’ por las encrucijadas aparentemente más vulgares, y se han decidido a seguirle, abrazados con amor a la cruz de cada día. En esta época de desmoronamiento general, de cesiones y desánimos, o de libertinaje y de anarquía, me parece todavía más actual aquella sencilla y profunda convicción…: estas crisis mundiales son crisis de santos” .

2 comentarios en “Vivimos en esperanza

  1. La esperanza no es el optimismo, no es aquella capacidad de ver las cosas con buen ánimo y seguir adelante. No, eso es optimismo, no es esperanza. Ni la esperanza es una actitud positiva frente a las cosas. No es fácil entender bien lo que es la esperanza. Se dice que es la más humilde de las tres virtudes, porque está oculta en la vida. La fe se siente, se sabe lo que es. La caridad se hace, se sabe lo que es. Pero, ¿qué es la esperanza? ¿Qué es esa actitud de la esperanza? Para acercarnos un poco, podemos decir primero que la esperanza es un riesgo, es una virtud, como dice San Pablo ‘de una ardiente expectativa hacia la revelación del Hijo de Dios’. No es una ilusión”.
    Tener esperanza, es justamente esto: “Estar en tensión hacia esta revelación, hacia esta alegría que llenará nuestra boca de sonrisas”. San Pablo, hace hincapié en que la esperanza no es el optimismo, “es mucho más”. Es “otra cosa diferente”. Y los primeros cristianos, , “la representaban como un ancla: la esperanza era un ancla, anclada en la orilla” del más allá. Y nuestra vida es justamente caminar hacia esa ancla.
    (Basado en una homilía del Papa Francisco)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s