Selección de lecturas para las vacaciones 2013 (ensayo)

1250295780_d9f8b801b8Por último esta selección de ensayos tomada de Acepremsa, puede resultar interesante por los temas que tratan y por que merecen la pena por lo que aportan. Están divididos por la siguiente temática:

  • Historia
  • Filosofía y pensamiento
  • Biografías
  • Ciencia y bioética
  • Familia y educación
  • Economía
  • Religión
  • Arte y cultura

HISTORIA


Niall Ferguson, Civilización. Occidente y el resto

Debate, 509 págs., 25 (papel) / 16,99 (digital)

El famoso historiador británico estudia las razones que explican el predominio de la civilización occidental y se manifiesta en contra del sentimiento de culpabilidad del mundo rico. Examina los seis factores que a su juicio han determinado este éxito: la competitividad, la ciencia, la idea de propiedad, la medicina, el consumo, el trabajo.

Keith Lowe, Continente salvaje. Europa después de la II Guerra Mundial

Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, 539 págs., 26,50

Partiendo de los efectos destructivos de la segunda contienda mundial, Lowe detalla la miseria que generó la posguerra y los duros enfrentamientos que se produjeron tras ella, y demuestra que no fue tan pacífica como se suponía. La sed de venganza y diversas luchas étnicas mostradas en este libro fueron, en este sentido, fenómenos comunes tanto en el bloque comunista como en el occidental.

Tony Judt, Pensar el siglo XX

Taurus, 400 págs., 23 (papel) / 10,99 (digital)

Se recoge en este libro una larga entrevista en la que el intelectual británico justifica su visión sobre el siglo XX y se pronuncia sobre algunos temas políticos controvertidos. Mezclando hechos históricos y biográficos, Judt cree que el siglo pasado estuvo marcado por la experiencia del totalitarismo, pero también destaca la contribución de los intelectuales en la posterior consagración del pluralismo democrático.

Rithy Panh y Christophe Bataille, La eliminación

Anagrama, 220 págs. 18,90 € (papel) / 14,99 (digital)

Rithy Panh, cineasta camboyano, recuerda –con la colaboración del novelista francés C. Bataille–, los horrores de su infancia bajo la férula de los jemeres rojos. Panh perdió a su familia con trece años y repasa el cúmulo de sufrimientos tanto físicos como morales que padeció antes de exiliarse en Francia. A caballo entre la autobiografía y el ensayo, arroja luz sobre el terrible genocidio camboyano.

FILOSOFÍA Y PENSAMIENTO


Carlos Goñi, El filósofo impertinente

Trotta, 176 págs., 15

Nada más oportuno que celebrar el segundo aniversario del nacimiento de Kierkegaard leyendo esta introducción a su vida y a su obra. Polémico y brillante, nos es fácil comprender el pensamiento del autor de Temor y temblor. La reivindicación del carácter único del individuo, la defensa del cristianismo y la crítica a la filosofía hegeliana son algunas de sus contribuciones que se repasan en esta obra.

Richard Sennett, Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación

Anagrama, 440 págs., 24,90 (papel) / 18,99 (digital)

Para Sennett, el capitalismo ha socavado la cooperación entre los hombres, sustituyéndola por un individualismo extremo que los enfrenta o aísla. El sociólogo norteamericano aprovecha el recorrido por las prácticas modernas que fortalecen los lazos sociales para proponer la recuperación de la comunicación y el diálogo en el ámbito laboral. Subraya especialmente el valor de las relaciones cooperativas que fructifican en las pequeñas comunidades.

Ignacio Sánchez Cámara, Europa y sus bárbaros

Rialp, 332 págs., 22 (papel) / 12,99 (digital)

El principal problema al que se enfrenta hoy Europa no es económico, sino moral y cultural, según el diagnóstico de Sánchez Cámara. Resolverlo pasa por la recuperación de las fuentes grecorromanas y cristianas del viejo continente, pues ellas tienen la capacidad de regenerar la civilización europea. Solo así Europa podrá enfrentarse con garantías al subjetivismo moral, a la corrupción política y al predominio de lo económico.

Rafael Gómez Pérez, Las constantes humanas

Encuentro, 160 págs., 12 €

En un contexto posmoderno como el actual, puede afirmarse que no hay nada más absoluto que el relativismo. Pero aunque han cambiado las condiciones de la existencia a lo largo del tiempo, la persona sigue siendo la misma. Gómez Pérez indaga sobre esas dimensiones constantes en la historia –como el amor, el poder o la amistad– con el fin de entender mejor al hombre, su pasado y sus posibilidades futuras.

BIOGRAFÍAS


Raymond Aron, Memorias

RBA, 1150 págs., 29

Aron fue un personaje destacado en la historia intelectual del siglo XX, y estas memorias, que se publican íntegramente por primera vez, lo acreditan. Francés de origen judío, vivió en Alemania la llegada al poder del nazismo y fue durante toda su vida un convencido defensor de la democracia liberal. Sutil en sus argumentaciones y capaz de predecir las consecuencias de los fenómenos políticos, sus opiniones y su independencia también le granjearon importantes enemistades y disgustos.

Heda Margolius Kovály, Bajo una estrella cruel

Libros del Asteroide, 272 págs., 17,95

Heda Kovály fue víctima tanto del nazismo como del comunismo y, por tanto, sus memorias constituyen un testimonio privilegiado sobre la barbarie humana. Su condición de judía la obligó a huir de Polonia con la invasión nazi; se refugió en Checoslovaquia y se casó con R. Margolius, miembro del partido comunista, que más tarde fue acusado de alta traición. Con este trasfondo, Heda reflexiona sobre la condición humana y las trágicas consecuencias de la perversión ideológica.

Javier Medina Bayo, Álvaro del Portillo. Un hombre fiel

Rialp, 832 págs., 36 (papel) / 20,99 (digital)

Medina ha escrito la biografía más completa y documentada que existe sobre Álvaro del Portillo, sucesor de san Josemaría al frente del Opus Dei, basándose en el testimonio directo de quienes le trataron estrechamente, como Mons. Javier Echevarría. A lo largo de estas páginas se realza su sencillez, su fidelidad al fundador y su honda vida interior, así como su ininterrumpido servicio y lealtad a la Iglesia y al Opus Dei.

Juan Belda Plans, Grandes personajes del Siglo de Oro español

Palabra, 432 págs., 26

Con pequeños retazos biográficos, Belda introduce al lector en uno de los momentos históricos en los que floreció con mayor intensidad la cultura española. Junto con la vida de cada uno, se ofrece un sencillo contexto histórico. Desfilan no tanto los más conocidos como aquellos que, pese a su relevancia, suelen pasar más desapercibidos en otros textos, desde militares, teólogos a santos, escritores o artistas. Su lectura es un buen modo para adentrarse en un capítulo central de la historia de España.

CIENCIA Y BIOÉTICA


Nicolás Jouve, Las células madre

Digital Reasons, 5 (solo existe versión digital)

En este ensayo, que se dirige al gran público, Jouve explica los últimos conocimientos y avances de la genética y sus posibles aplicaciones médicas. Recuerda que las investigaciones médicas más punteras excluyen la destrucción de vida humana embrionaria. El conocimiento biológico se integra en el texto con agudas reflexiones de carácter antropológico y con una valiente defensa de la dignidad de todo ser humano.

Mariano Artigas y Karl Giberson, Oráculos de la ciencia. Científicos famosos contra Dios y la religión

Encuentro, 376 págs., 28

Artigas, ya fallecido, y Giberson realizan una valoración crítica de las aportaciones que seis científicos, conocidos por su oposición a la religión, han realizado al debate sobre ciencia y creencias religiosas. Sin ocultar su simpatía por el trabajo de Hawking, Dawkins o Wilson, entre otros, desvelan que el origen de su animadversión por la fe responde más a prejuicios ideológicos que a un ejercicio de imparcialidad científica.

Richard Cohen, Persiguiendo el sol. La historia épica del astro que nos da la vida

Turner, 755 págs., 34,90

Lo original de este libro es su multidisciplinariedad y su erudición. Richard Cohen traza un interesante recorrido por la astronomía solar de Babilonia, Egipto, Grecia o China, y repasa el papel que ha desempeñado el sol en la religión, la literatura, la ciencia o la política. Cohen ha logrado un libro que se lee de forma agradable y entretenida. Se acompaña de un número suficiente de ilustraciones, tanto en blanco y negro como a color.

Christopher Tollefsen y Robert P. George, Embrión. Una defensa de la vida humana

Rialp, 237 págs., 21 (papel) / 12,49 (digital)

Tollefsen y George proponen una defensa de la humanidad del embrión e intentan fundamentar el respeto que merece. Partiendo de lo que enseña la ciencia embriológica y con una reseñable claridad argumental, mantienen que el embrión es un individuo que posee su propio código genético y extraen consecuencias morales, políticas y jurídicas.

Emilio Chuvieco y María Ángeles Martín, ¡Dominad la tierra!

Digital Reasons, 5 (solo existe versión digital)

Los autores de esta obra dan a conocer las líneas centrales de las diversas posturas ecológicas, desde las que dan prioridad al hombre sobre el medio hasta las que consideran al ser humano como una especie más. La exposición, seguida de una valoración crítica, concluye que el equilibro ambiental no se logra tanto controlando la población como promoviendo un modo de vida más respetuoso con el entorno. Chuvieco y Martín entienden la naturaleza como un bien común que hay que cuidar, y no solo explotar con una visión economicista.

FAMILIA Y EDUCACIÓN


Eric Donald Hirsch, La escuela que necesitamos

Encuentro, 446 págs., 25

Durante décadas la teoría pedagógica de moda ha repetido que lo importante es el proceso de aprendizaje, más que los contenidos concretos. E.D. Hirsch discute estos presupuestos apoyando sus críticas con numerosos estudios e investigaciones y reivindicando la importancia de la cultura en la educación. Pragmático y realista, piensa que no se podrá elevar el nivel educativo si no se modifica este modelo.

Carlos Goñi y Pilar Guembe, Educar sin castigar

Desclée De Brouwer, 117 págs., 9 (papel) / 5,99 (digital)

Carlos Goñi y Pilar Guembe, padres de dos hijos, poseen un bagaje importante en el ámbito educativo y cuentan con motivos suficientes para desconfiar de los efectos del castigo. Se muestran más partidarios de crear un clima de confianza entre padres e hijos y fomentar en sus relaciones el diálogo y el respeto. Para ellos, es más eficaz el ejemplo y el ejercicio sano de la autoridad, ganada con tiempo y dedicación.

Meg Meeker, Los 10 hábitos de las madres felices

Palabra, 288 págs., 18,50

Meg Meeker cosechó bastante éxito con su anterior ensayo, Padres fuertes, hijas felices. El que se publica ahora pretende servir de ayuda a las madres, y en él Meeker desgrana una serie de hábitos para lograr la alegría y el orden en el hogar. Basado en su propia experiencia personal, la autora ilustra con ejemplos y testimonios cómo vivir de una manera más profunda y sosegada la maternidad.

Alain Bandelier, Dije sí, dije quiero. El matrimonio cristiano ante el desafío del divorcio

Rialp, 239 págs., 21

Bandelier, sacerdote católico francés, hace una exposición práctica y pastoral del matrimonio cristiano. Incide en la naturaleza vocacional del amor conyugal e identifica sus amenazas: el ambiente divorcista, la falta de sacrificio o la reticencia de las parejas a buscar ayuda. Hace comprensibles los motivos por los cuales los divorciados y casados otra vez no pueden recibir la comunión, sin que ello implique discriminación.

Eva Illouz, Por qué duele el amor

Katz, 363 págs., 19 €

Con su habitual sutileza para estudiar los fenómenos sociales, Illouz explica la transformación de la concepción amorosa y trata de mostrar la paradoja del amor romántico tal y como la viven los hombres y mujeres de hoy. Por un lado, se encuentran más acostumbrados a la fragilidad de las relaciones, pero por otro se han privado de la pasión amorosa y someten sus decisiones emocionales a un cálculo individualista. Un buen ensayo para entender la confusión sentimental del individuo contemporáneo.

ECONOMÍA


Nicholas Wapshott, Keynes vs. Hayek. El choque que definió la economía moderna

Deusto, 400 págs., 19,95 (papel) / 13,99 (digital)

La crisis actual ha despertado de nuevo el interés por un viejo y clásico debate económico: más o menos intervención estatal, Keynes o Hayek. Wapshott resume el enfrentamiento intelectual de estos gigantes y lo sitúa en su marco histórico. Si Keynes lideró la teoría económica durante la posguerra, Hayek alertó sobre las consecuencias políticas del intervencionismo. Los dos fueron brillantes y los dos cuentan hoy con tantos seguidores como detractores.

Michael Sandel, Lo que el dinero no puede comprar

Debate, 253 págs., 19,90 (papel) / 13,99 (digital)

Sin demonizar el mercado como forma de organizar la actividad productiva, Sandel, conocido profesor de Harvard, critica la mercantilización de ciertos bienes, como los morales o cívicos, que deberían estar al margen del cálculo económico. Aporta razones al hilo de casos y ejemplos de la vida real y concluye que la resistencia de la política a los argumentos morales y éticos es lo que explica el triunfo del razonamiento mercantil.

Daron Acemoglu y James A. Robinson, Por qué fracasan los países

Deusto, 592 págs., 29,95 (papel) / 15,99 (digital)

Acemoglu y Robinson creen que lo que hace que un país funcione y se desarrolle económicamente son, básicamente, las instituciones. En su análisis diferencian entre aquellas que tienen un impacto positivo en la economía –el respeto a la propiedad privada, un sistema jurídico imparcial, creación libre de empresas…– y las negativas. Fundamentando sus ideas en datos, son optimista respecto de las posibilidades de los países para salir del subdesarrollo.

RELIGIÓN


Álvaro Granados (ed.), Los escenarios de la nueva evangelización

Rialp, 200 págs., 15 (papel) / 8,99 (digital)

A raíz de la convocatoria del Sínodo sobre la Nueva Evangelización, la Universidad de la Santa Cruz se propuso ahondar en su significado invitando a diversos especialistas a compartir sus reflexiones. Fruto de ello es este libro en el que se ofrece un retrato del marco en el que se ha de desarrollar la nueva evangelización y se describen los diversos escenarios sociales en los que ha de actuar la Iglesia, como el económico, el científico o el cultural.

Fernando de Haro, Cristianos y leones

Planeta, 288 págs., 21 (papel) / 14,99 (digital)

Desgraciadamente la persecución a los cristianos sigue siendo actual, aunque los medios de comunicación occidentales hablen poco de ella. Libros como este de Fernando de Haro, que narra los padecimientos de quienes se mantienen fieles a su fe, suplen esa falta de información. Los sufrimientos de los coptos en Egipto, la virulencia del odio hacia los cristianos en Pakistán, los ataques del hinduismo o la violación de la libertad religiosa en China o Turquía son algunos de las dramáticas historias que da a conocer.

Francesca Ambrogetti y Sergio Rubin, El Papa Francisco. Conservaciones con Jorge Bergoglio

Ediciones B, 194 págs., 15

En este libro publicado en 2010 con el título El jesuita, cuando Bergoglio era el arzobispo de Buenos Aires, el actual Papa explica su vocación, su modo de concebir la tarea pastoral y sus opiniones sobre problemas de la Iglesia y de la sociedad. Junto con sus recuerdos biográficos, interesantes para conocer su personalidad, se percibe la intención misionera de su trabajo y su comprensión y cercanía con los hombres.

Mariano Fazio, El Papa Francisco. Claves de su pensamiento

Rialp, 112 págs., 12 (papel) / 6,99 (digital)

Mariano Fazio conoce bien al nuevo Papa y lo ha tratado con asiduidad desde 2000. Es, pues un testigo cualificado de la personalidad e inquietudes del pontífice. Esta obra muestra los principios que guiaron su actuación como arzobispo y descubre la profunda vida de oración del Papa, cómo su interés social nace de su compromiso con Cristo, y su confianza en la fuerza del diálogo.

ARTE Y CULTURA


Alex Ross, Escucha esto

Seix Barral, 624 págs., 23

Ross, crítico musical de la revista The New Yorker, da a conocer sus propios gustos musicales con el fin de derribar las fronteras que la crítica ha levantado entre la música clásica y el pop, el rock o las composiciones ligeras. Para él, toda música, si es buena, puede terminar siendo clásica. Con amenidad y sin perder el rigor ni la erudición, Ross puede transitar por lo más elevado de Brahms o de Björk y llegar hasta el hiphop, mezclando estéticas, biografías y anécdotas personales.

Sam Leith, ¿Me hablas a mí? La retórica desde Aristóteles a Obama

Taurus, 344 págs., 20 (papel) / 9,99 (digital)

Sam Leith explica por qué y cómo nos seducen, nos influyen y nos persuaden las palabras elaboradas conforme al arte de la retórica. No pretende dar al lector un manual sino familiarizarle con los principios básicos del discurso. Analiza el uso del lenguaje de los grandes políticos –desde Lincoln hasta Obama– y la importancia de contar con buenos ejemplos para mejorar nuestra comunicación.

Will Gompertz, ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos

Taurus, 472 págs., 22 (papel) / 10,99 (digital)

El autor ofrece una atrevida historia del arte moderno, pero desde la perspectiva del periodista para la que es más importante la personalidad del artista o su proceso de inspiración que el análisis académico. Sin entrar en polémicas, el libro está dirigido a los que se quieran iniciar en el arte de un modo entretenido y sin complicaciones, con explicaciones claras y sencillas en las que predomina el tono didáctico.

Florian Illies, 1913. Un año hace cien años

Salamandra, 320 págs., 19 €

Escrito por un renombrado periodista cultural, este libro recrea la ebullición de creatividad artística en Europa hace exactamente un siglo, en el año 1913. Vemos lo que están haciendo los que serán personajes famosos (Brecht, Kafka, Marcel Duchamp, Picasso, Kokoschka, D’Annunzio, Virginia Woolf…), a través de breves descripciones, repletas de intimidades, nombres y referencias. La acumulación de relatos deja la impresión de que 1913 fue un año electrizante, apogeo de una cultura e inicio del declive hacia una guerra inminente.

2 comentarios sobre “Selección de lecturas para las vacaciones 2013 (ensayo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s