Mayo

MAYO es el mes en que, en los templos y en las casas particulares, sube a María desde el corazón de los cristianos el mas ferviente y afectuoso homenaje de su oración y veneración. Es también el mes en el que desde su trono descienden hasta nosotros los dones más generosos y abundantes de la divina misericordia (Pablo VI).

El mes de mayo nos estimula a pensar y hablar de modo particular de Ella. En efecto este es su mes que invita a nuestros corazones a abrirse de manera singular a María (Juan Pablo II). 

DIA 1 DE MAYO: María es la Madre de Dios Cuando la Virgen respondió SI, libremente a aquellos designios que el Creador le revelaba, el Verbo divino  asumió la naturaleza humana. Ofrezcamos hoy a nuestra Madre la Virgen María: Decir SI a la voluntad de Dios y confiar mas en nuestro Padre del Cielo, para que nuestro corazón siempre esté en paz. 

Una buena manera sería hacer una romería a un Santuario de la Virgen, con amigos, rezando las tres partes del Rosario y meditándolas en profundidad.

Autor: Rosa María García

12 comentarios sobre “Mayo

  1. Mis estudios los realicé en el Colegio de los Hnos. Menesianos en Madrid. Allí desde bien pequeño, durante el mes de mayo, los frailes nos animaban a que al bajar al recreo, hiciéramos una breve parada en la capilla, para rezarle a la Virgen María esta oración, que seguro todos conocéis:

    Bendita sea tu pureza
    y eternamente lo sea,
    pues todo un Dios se recrea
    en tan grandiosa belleza.
    ¡A ti Celestial Princesa!
    Virgen Sagrada María,
    yo te ofrezco en este día:
    alma, vida y corazón.
    Mírame con compasión,
    no me dejes Madre Mía.

    Recuerdo con gran emoción, algunos de esos minutos en la capilla, rezando a nuestra Madre del Cielo esta poesía y oración. Creo que muchas de las cosas buenas de mi vida, se enraízan en aquellos momentos. La Virgen nunca nos olvida. Aunque nuestra fe sea débil a lo largo de nuestro camino, Ella nunca falla, Ella siempre está con nosotros y dispuesta a conducirnos hacia su Hijo. Si nos ponemos en sus manos, tarde o temprano, llegaremos hasta Él. No hay mejor intercesora, ni mejor Madre.
    Este mes volveré a rezar con convicción esta sencilla oración, para que la Virgen nos ayude a todos los que estamos unidos a través del blog del Padre Rafael, y por su viaje y estancia en Venezuela.

    Me gusta

    1. Joaquín que alegría leerte. La oración que mencionas es bellísima y yo también la rezo todos los días. Me alegro la formación que recibiste en el Colegio y el bien que te ha reportado. Sigo tus respuestas porque el compartir vivencias ayuda a todos. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Hay dos palabras latinas estrechamente ligadas entre sí por sus raíces semánticas a las que tengo una querencia especial: fides y fidelitas (fe y fidelidad). En este Año de la fe que estamos celebrando se hace oportuno la lectura de la palabra «fe», desde la palabra «fidelidad», aunque de todos sea sabido que es la segunda la que viene de la primera. Propongo este ejercicio porque a veces hablar directamente de la fe nos lleva a pensar enseguida en el contenido de la fe o solo en lo opuesto a la no creencia. Fidelidad, en cambio, evoca mas la actitud perseverante y sostenida en el tiempo de la afirmación de unos principios. Interpretada así, la fe queda enriquecida. No hay que dejar de poner de relieve también la vivencia perseverante de la fe en lo cotidiano, experiencia que es generadora diaria de la Iglesia y de una humanidad nueva.
    En realidad esta sencilla reflexión es fruto de mirar a la Virgen María, en cuyo mes estamos. El Año de la fe es un momento de gracia para que, contemplando a Santa María, vivamos en María a la «Virgen creyente» por excelencia, a la «Virgen fiel» creyente, porque asintió a la invitación angélica que portaba la invitación del Padre; fiel, porque sostuvo el sí con el que asintió en obediencia leal a su Dios a lo largo de toda su vida, camino de fe hasta el momento de la cruz.
    No era tarea fácil, ante la cruz, seguir diciendo sí al Dios del que se había anunciado: «Será grande, será llamado hijo del Altísimo, el Señor le dará el trono de David su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin…» Y, sin embargo, ahí estaba, en pie, erguida, ofreciendo y ofreciéndose: Virgen fiel, fidelidad de la creyente.
    Danos, Madre, el coraje de la fe también en medio de la desolación de la cruz, de la crisis, de la enfermedad…¡Virgen fiel, ruega por nosotros¡
    (Me ha servido de orientación el MAGNIFICAT)

    Me gusta

  3. DIA 2 de MAYO: María es la criatura mas perfecta.
    La llena de gracia, la que es objeto de las complacencias de Dios, la que está por encima de los ángeles y de los santos, llevó una existencia normal, siendo una criatura como nosotros, con un corazón como el nuestro, capaz de gozos y alegrías, de sufrimientos y de lágrimas. Pero su grandeza radica en la aceptación de la voluntad de Dios, en su humildad y en su amor sencillo y profundo que conmovió al Todopoderoso.
    Ofrezcamos hoy a Nuestra Madre, la Virgen María, ser mas humildes, aceptando nuestros errores y tratando de cambiar en paz y con mucho amor.

    Una buena manera es rezando 3 Avemarías antes de acostarnos con esta intención.

    Me gusta

  4. Hola Rosa Maria, leo tus comentarios y meditaciones en este blog, y me pregunto, si tu por causalidad no tendras un blog donde también reflejes tu pensamientos…si no es así te ánimo que lo hagas harías mucho bien, igual que lo hace Rafael con este blog.
    Un fuerte abrazo en el Señor. espero que ya te encuentres mejor.

    Me gusta

  5. ¡Hola Juan¡ muchas gracias por tus palabras. No. No tengo blog, pero me siento muy feliz colaborando en el de D. Rafael, y me alegra mucho que tu también le sigas y que se lo digas a tus amigos. Un abrazo. Estaremos en contacto, porque ya me encuentro mejor, y me alegra mucho «conocerte».

    Me gusta

  6. ¡BIENVENIDO A CASA, QUERIDO BENEDICTO!
    Queridos amigos, el Papa emérito Benedicto está de nuevo en el Vaticano después de haber pasado dos meses en Castel Gandolfo. Una delegación de cardenales y obispos, encabezados por el cadenal decano, Angelo Sodano, recibió al Papa emérito en el helipuerto vaticano, adonde llegó después de un breve viaje en helicóptero. Tras unos minutos de recorrido en auto, Benedicto entró en su nueva residencia, el convento “Mater Ecclesiae”, recientemente reformado. Allí le esperaba el Papa Francisco, que le dio la bienvenida con gran cordialidad fraterna. Luego, ambos se dirigieron a la capilla del convento para orar un momento.
    A partir de ahora, Benedicto residirá en el “Mater Ecclesiae”. En el mismo convento se alojarán también su secretario, Mons . Georg Gaenswein, prefecto de la Casa Pontificia; y las cuatro laicas de la asociación “memores Domini” que han asistido a Benedicto a lo largo de estos años.
    Damos la más cordial bienvenida a nuestro querido Benedicto, y nos alegramos de tenerlo cerca de nuevo.

    Me gusta

  7. RECETA ENVIADA POR DIOS PARA TI:

    Al levantarte:
    beber un vaso de agradecimiento.

    Al llegar al trabajo:
    tomar una cucharada de paz.

    A cada hora:
    ingerir un comprimido de paciencia
    y una copa de humanidad.

    Al llegar a casa:
    inyectarte una dosis de AMOR.

    Y, antes de acostarte:
    tomar dos cápsulas de conciencia tranquila.

    Me gusta

  8. Anne Igartiburu es uno de los rostros más conocidos en la televisión y uno de los íconos de Televisión Española. Presentadora durante años del programa Corazón y hasta ahora de +Gente, esta vasca de 44 años representa el periodismo rosa más limpio y de cara más amable, el más lejano al sensacionalismo.

    Su trayectoria profesional, habitual dando las campanada de fin de año, le han hecho también estar bajos los focos. Ha tenido sus idas y venidas pero sin darse cuenta, casi de repente se encontró a Dios de frente y este hecho le cambió la vida.

    La adopción que le llevó a Dios

    Deseosa de ser madre, Igartiburu comenzó los trámites de adopción en la India. Durante estos años de papeleos y viajes conoció en este país el orfanato de Ankur, llevado por las religiosas de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Esta casa está además dirigida por una española, Sor Primi Vela. El contacto con ella le cambió la vida y la mentalidad. Lo demás se lo tenía deparado el mismo Dios.

    Finalmente, Noa llegó a su vida, una niña india cuya madrina es además esta religiosa española. Aquí también empezó el camino de Anne. En una entrevista en el programa Últimas Preguntas de TVE la presentadora confesaba que “cada día es una aventura, y sólo espero ser capaz de dar mucho amor y ser generosa”.

    Sobre su pequeña, afirmaba: “curiosamente, mi hija me dice que no la he adoptado yo sino que ella me ha adoptado a mí. Quizá te sorprenda pero es ella la que me está marcando los valores. Dios estaba en mi vida pero he llegado cerca de Él gracias a este regalo que me ha hecho y que es esta persona”.

    “El camino a Dios, una aventura”

    Igartiburu insistía en esta novedad en su vida, en este nuevo sentir. “Es un descubrimiento tan bonito”, aseguraba. “Los valores los marcamos porque van llegando a nosotros. No debemos dejar pasar tener esta espiritualidad, esa búsqueda continua para superar las dificultades cada día”, indicaba de manera convencida.

    Preguntada sobre cómo conoció a este Dios hasta entonces desconocido para ella, Anne dijo que “es un descubrimiento para todo el mundo, jóvenes y no jóvenes. Noa llega de un entorno religioso en la India, de las hermanas de la caridad de Santa Ana y yo llegó ahí por afinidad. Pero ese camino hacía Dios, esa búsqueda es una aventura interna y un regalazo”.

    Para Igartiburu, que conoció a Dios hace relativamente poco ahora todo “es una celebración, la espiritualidad y la fe son una celebración. Noa llegó así y sólo tengo agradecimiento”.

    “Dios es todo”

    ¿Cómo es esta nueva vida para Anne? Reconoce que “quien no tiene esa espiritualidad vive de otra forma y busca la felicidad de otra manera. En nosotros hay compromiso social y con la comunidad, acudiendo también los domingos a misa como cosas cotidianas”. Pero ella insiste en que “todo es celebración, todo con alegría y con compromiso”.

    Sobre esta faceta, la presentadora también se pregunta cómo es Dios. Su respuesta, con total naturalidad, muestra su forma de ser: “Dios es vida, es compromiso, aprendizaje…es todo. Me siento muy pequeña porque cada día hay que aprender”.

    La valentía y el conflicto interno de la fe

    Por todo ello, se remonta a su pasado. “Vengo de una familia que no era religiosa, para mí ha sido todo búsqueda y el problema de muchos creyentes en que no lo reconocen. También es valentía y conflicto…un conflicto interno porque se te cuestionan muchas cosas, tienes miedo…”. Sin embargo, ahora es muy feliz así pese al circo mediático en el que vive al ser un personaje público de la sociedad española.

    Y es por esto que Igartiburu es consciente de su responsabilidad en la sociedad debido a su profesión. Comentaba que ha hablado mucho de este tema con Sor Primi Vela. “No sé si hago lo que tengo que hacer, si esto es coherente con lo que hago en la vida”, le comentó. Anne dijo entonces que la respuesta de la religiosa fue que “quizá sin saberlo eres el referente para otra gente, con tu actitud, con tu forma de ser”. El ejemplo de vida como llamada a los alejados.

    Ayuda a los enfermos de Sida en India

    Recientemente, Anne Igartiburu ha vuelto a ser madre tras adoptar a un bebé vietnamita. Debido a su vida discreta los medios se enteraron cuando la fotografiaron curiosamente saliendo un domingo de misa junto a sus dos hijas.

    Actualmente, la presentadora dedica parte de su tiempo libre y de sus vacaciones para colaborar como voluntaria con las hermanas de Santa Ana y con Manos Unidas. En la India, donde adoptó a su primera hija, ayuda en los orfanatos, en los hospitales donde están los más pobres entre los pobres y también en los centros de enfermos de Sida. ¿Por qué? Ella lo ha dicho, “celebración” por haber encontrado lo que antes no tenía.

    Me gusta

Deja un comentario