Recomendaciones de libros para el verano 2012 (Literatura)

Jueves, 5 julio, 2012

A la hora de seleccionar lecturas para las vacaciones, puede venir bien recordar algunos títulos publicados en el último año. Aquí te dejo con un listado sacado de ACEPRENSA  con novedades o reediciones, de obras de ficción que prometen una experiencia enriquecedora. Los hemos agrupados bajo los siguientes epigrafes:

  • Historias familiares
  • Escuchando a la infancia
  • Intimismo, sentimientos y fantasía
  • Crítica social
  • Geografías policíacas
  • Viajes literarios
  • Recuerdos y memorialismos
  • Miradas al pasado

HISTORIAS FAMILIARES


Kyung-Sook Shin, Por favor cuida de mamá. Grijalbo, 236 págs. La protagonista es Park So-nyo, una mujer de casi setenta años con demencia senil, que ha vivido siempre en el campo y que, yendo con su marido a Seúl, se pierde en el metro. Su marido y sus hijos hacen todos los esfuerzos para encontrarla. A partir de aquí, se armoniza un coro de voces que evoca la figura de la madre, y se descubren innumerables detalles que la sitúan, analfabeta y aparentemente insignificante, como punto de referencia de la vida de todos.

Sally Salminen, Katrina, Palabra. 526 págs. Esta novela publicada en 1936 cuenta la historia de una joven finlandesa desde su matrimonio hasta el final de su larga vida, llena de vicisitudes, que afronta con una valentía, honradez y dignidad admirables. Junto a la trama lineal, con un ritmo bien dosificado, destacan la magnífica ambientación, las tareas agrícolas, la vida social con sus peculiaridades y costumbres.

Julio Rodríguez, El vuelo de la monarca, Menoscuarto. 256 págs. Al final de la guerra civil española sus padres deciden enviar a Sico Tomé a Bélgica. Pero un encuentro casual le hace embarcarse hacia México, junto con exiliados republicanos. En México, lo único que le atraen son las mariposas y, de hecho, su tesoro es una caja de mariposas que se llevó desde España. La novela se centra en la vida del exiliado, en la fuerte añoranza de la patria y el deseo de regresar.

Ota Pavel, Cómo llegué a conocer a los peces, Sajalín. 208 págs. Ota Pavel (1930-1973) es un conocido periodista deportivo y escritor checo. Murió joven, pero dejó unos cuantos libros muy biográficos inspirados en su pasión por el deporte, de manera especial por la pesca, el hilo conductor de los relatos que forman parte de este su último libro. El relato tine también un componente familiar. Pavel es un escritor que se encuentra cómodo con la cultura popular y con el habla sencilla de las gentes; por eso, sus relatos derrochan una cordial humanidad.

Philippe Pozzo di Borgo, Intocable, Anagrama. 224 págs.  Libro famoso por su reciente versión cinematográfica. Es la autobiografía de este aristócrata francés, que quedó tetrapléjico después de un accidente. El relato consta de dos partes. En la primera, tras una vida llena de lujos, Philippe conoce a Béatrice, su mujer. Muy deportista, el autor sufre el accidente que cambiará su vida. Desde ese momento, lo más importante no es su dolor sino la influencia de Béatrice. La fe cristiana que transmite a su marido le ayuda a recuperar la esperanza. En la segunda parte se narran las relaciones entre Philippe y Abdel, su cuidador inmigrante, con momentos cómicos e irónicos.

ESCUCHANDO A LA INFANCIA


Kenneth Grahame, La edad de oro, Rialp. 143 págs. Este escritor escocés (1859-1932) es conocido sobre todo por El viento en los sauces (1908), una obra maestra de la literatura juvenil. En primera persona, se cuentan retazos de la infancia del narrador en una zona rural y de sus hermanos, huérfanos, que viven con unos tíos. El tema permanente es el contraste entre la vida de las personas mayores y la de los niños. Este contraste marca el tono del libro, irónico y lleno de toques de humor.

Ray Bradbury, El vino del estío, Minotauro, 240 págs.  Para volver a saborear la obra del recién fallecido Ray Bradbury, uno puede seguirle al futuro con Crónicas marcianas o al pasado con El vino del estío, donde recrea su experiencia de niño de 12 años en su pueblo natal. Esta es una de las novelas más sutiles sobre el niño que empieza a descubrir la presencia de la muerte, de las responsabilidades, de la aventura. Lo fantástico y lo cotidiano se dan la mano en esta deliciosa crónica, que tiene una secuela en El verano del adiós.

Thomas Wolfe, El niño perdido, Periférica. 93 págs.  Relato corto acerca de un hermano del autor que falleció en 1904, antes de cumplir los doce años. La novela contiene los temas característicos de la narrativa de Wolfe: la nostalgia de cosas inalcanzables, los deseos que se vuelven imposibles y resultan dolorosos con el paso del tiempo. Además, revela la capacidad estilística del autor para dejar constancia de la inmensidad de Norteamérica, un mundo que presenta como familiar e inabarcable, y habitado por hombres insatisfechos.

INTIMISMO, SENTIMIENTOS Y FANTASÍA


Auður Ava Ólafsdóttir, Rosa candida, Alfaguara. 271 págs. La rosa candida es una flor de ocho pétalos y tallo sin espinas y es la aportación que el joven Arnljótur lleva consigo cuando se traslada para ocuparse de la reconstrucción de la rosaleda de un antiguo monasterio. Atrás deja a una hija de meses fruto de una fugaz relación con Anna. Una circunstancia fortuita hará que Arnjóltur, Anna y la niña pasen juntos un mes y descubran qué forma quieren dar a su relación, inicialmente de desconocidos. Hay un fondo esperanzado en la naturaleza humana, que termina encontrando el camino hacia el bien.

José María Merino, La realidad quebradiza, Páginas de Espuma. 262 págs. Armar una antología de cuentos de José María Merino (1941) y que no resulte un libro redondo resulta casi imposible. En ellos ha dejado grabada su personalidad en temas y estilo y su manera de entender la realidad y la literatura. Los temas y los personajes de los relatos de Merino, uno de los principales renovadores del cuento español de los últimos años, acogen reflexiones y constataciones acerca de los porosos límites y confines de la realidad, con presencia de lo fantástico.

David Foenkinos, La delicadeza, Seix Barral. 218 págs. Foenkinos cuenta la historia de Nathalie, una mujer singular, enamorada de François, con el que se casa. A los siete años, sin embargo, François muere atropellado. Natalie atraviesa un período negro, depresivo, que desaparece cuando encuentra de nuevo el amor. Esta vez es Markus, un sueco afincado en París. Lo realmente valioso de esta novela es la intimidad de los protagonistas, que se despliega en toda su riqueza y complejidad.

CRÍTICA SOCIAL


Christopher Morley, La librería ambulante, Periférica. 184 págs. Helen McGill es una mujer que ronda los 40 años, soltera, que ha llevado una vida bastante monótona, primero como institutriz y luego sacando adelante una pequeña granja familiar con su hermano. Pero las cosas cambian de golpe cuando aparece Roger Mifflin, un librero ambulante que quiere vender su carromato. Helen compra la librería, pues atisba que detrás de esa decisión se encuentra quizás la última oportunidad para abandonar la vida que lleva. Helen deja la granja y recorre algunos pueblos con Roger, quien le explica cómo hay que vender libros y hablar de ellos.

Stella Gibbons, Westwood, Impedimenta. 460 págs.  Gibbon (1902-1989) es conocida en España por el éxito deLa hija de Robert Poste, una novela en clave cómica sobre la vida en el campo inglés. Westwood transcurre en el Londres bombardeado de la II Guerra Mundial y cuenta la historia de Margaret Steggles. Su monótona vida cambia cuando conoce a dos familias de artistas que viven en la mansión de Westwood. Al entablar relación con ellas, Margaret entra en contacto de golpe con el mundo bohemio y artístico, ambiente que colma sus aspiraciones y sus deseos de belleza.

E.F. Benson, Reina Lucía, Impedimenta. 352 págs. Publicada en 1920, es la primera novela de las seis que Benson (1867-1940) escribió de la saga Mapp y Lucía. Todas están inspiradas en la pretenciosa y relamida burguesía rural británica asentada en Riseholme, “encantador pueblo insignificante”. Entre sus habitantes sobresale Lucía, la auténtica reina, pues ella es quien controla todas las actividades sociales. Pero pronto empiezan a ocurrir cosas que ponen en cuestión su reinado y que dan lugar a no pocas situaciones cómicas.

D.E. Stevenson, El libro de la señorita Buncle, Alba. 378 págs.  Años 30 del pasado siglo. Silverstream es un pueblecito inglés chismoso y apacible. De repente la señorita Buncle (“una cuarentona flacucha y sin estilo”) escribe una novela inspirada en sus vecinos, donde todos se reconocen sin dificultad. El libro actúa a modo de espejo y todos pueden saber cómo les ven los demás. Esto inspirará conductas audaces, resolverá situaciones románticas, o reconducirá vidas familiares anodinas. Dorothy Emile Stevenson (1892-1973) publicó con éxito esta novela en 1934. El planteamiento es original, el desarrollo atractivo e interesante y el estilo apropiado y culto.

Cormac McCarthy, El Sunset Limited, Mondadori. 112 págs.  Estrenada en 2006 como obra de teatro, toda la novela es el diálogo que mantienen dos únicos personajes, Negro y Blanco, en el apartamento de Negro en un suburbio de Nueva York. Negro, un expresidario, ha salvado la vida en el último momento a Blanco, quien ha intentado suicidarse. Negro y Blanco mantienen una apasionada discusión sobre el sentido de la vida y el lugar que puede ocupar la religión.

Robertson Davies, Levadura de malicia, Libros del Asteroide. 320 págs.  Davies (1913-1995) publicó en 1954 esta novela, que es la segunda de la trilogía Salterton, iniciada con A merced de la tempestad. Comienza su trama con la publicación en el periódico local de un falso anuncio de boda. Este suceso dispara un conjunto de reacciones y rumores que sirven para describir la vida en esta inventada ciudad canadiense a mediados de los cincuenta. Lo interesante es cómo Davies describe y retrata aquella sociedad, sus manías, la obsesión por las apariencias, los rumores, las relaciones sociales, etc.

GEOGRAFÍAS POLICÍACAS


Edmund Crispin, La juguetería errante, Impedimenta. 320 págs. La acción de esta novela protagonizada por el excéntrico profesor y detective aficionado Gervasio Fen transcurre en Oxford, a donde se traslada el poeta Richard Cadogan para descansar de la vida sedentaria que lleva en Londres. Tras un accidentado viaje, Cadogan se encuentra con una sospechosa tienda de juguetes y, dentro, con una mujer muerta. Este es el detonante de un misterio que, para resolverlo, necesitará de la ayuda de Gervasio Fen.

Anthony Berkeley, El caso de los bombones envenenados, Lumen. 254 págs. Berkeley (1893-1971) fue uno de los grandes escritores de novelas de intriga ingleses. Su creación más original fueron las novelas protagonizadas por el detective Roger Sheringham. En esta aventura, Sheringham es el presidente electo del llamado Círculo del Crimen, integrado por seis investigadores aficionados. La novela comienza cuando el inspector jefe de Scotland Yard les pide ayuda para resolver un caso. Una vez conocidos los pormenores, Sheringham les emplaza al cabo de una semana para que cada uno aporte su solución.

Borja Martínez-Echevarría, El bufete, Martínez Roca. 316 págs.  El autor, abogado y periodista, describe el interior de los grandes bufetes y de las grandes empresas donde impera un afán de lucro desmedido. En los primeros capítulos se presenta a los personajes tanto del mundo jurídico como del periodístico y el empresarial; luego se desarrolla el entramado de una OPA hostil que realiza una empresa multinacional contra la petrolera más poderosa de España. La novela tiene buen ritmo narrativo, con mucha acción y velocidad.

VIAJES LITERARIOS


Manuel Chaves Nogales, La vuelta a Europa en avión, Libros del Asteroide. 288 págs.  Esta obra del periodista sevillano tiene como subtítulo “Un pequeño burgués en la Rusia roja”. El gran tema del libro es la visita a la Rusia comunista, país que despertaba en aquellos años una especial atracción política y social. El autor no oculta sus simpatías por algunos de los efectos de la Revolución. Sin embargo, Chaves, un periodista agudo, perspicaz, inquieto e inconformista, no acaba de creerse ni lo que ve ni lo que le cuentan.

Eduardo Martínez de Pisón, El largo hilo de seda, Fórcola. 202 págs.  Viaje por las montañas y los desiertos de Asia Central. Tercer libro de viajes del autor, discurre por unos paisajes ignotos que, como aclara antes de emprender la ruta, no lo son tanto: “Un largo hilo de seda tendido sobre el mapa de Asia y Europa ha unido a lo largo del tiempo, de mucho tiempo, Oriente y Occidente, desde China a Andalucía”. La erudición del autor y sus experiencias personales se expresan en un narración fluida, de gran belleza formal.

Beryl Markham, Al oeste con la noche, Libros del Asteroide. 314 págs.  La autora vivió desde los cuatro años en una granja cerca del valle del Rift (Kenia), donde permaneció hasta 1936. El libro contiene recuerdos y evocaciones de África por parte de una mujer identificada plenamente con la vida en aquellas tierras. Pronto se dedica a entrenar caballos, actividad en la que alcanzó un gran prestigio. Su otra gran pasión fue la aviación.

RECUERDOS Y MEMORIALISMOS


Enrique García-Máiquez, El pábilo vacilante, Renacimiento. 256 págs. El autor publicó en 2009 Lo que ha llovido, una selección de las entradas a su blog Rayos y truenos. Ahora se publica un nuevo volumen, que abarca desde 2008 hasta 2011. García-Máiquez transmite sus inquietudes literarias, existenciales y hasta espirituales. Todo tiene cabida: un comentario sobre sus clases en el Instituto, un libro que está leyendo, el descubrimiento de un autor, una cita deslumbrante, un pequeño poema, haikus, brillantes aforismos…

Miguel Barnet, La canción de Rachel, Libros del Asteroide. 148 págs.  Cuando hace medio siglo triunfó la revolución de Fidel Castro en Cuba, se derrumbó todo un mundo frívolo y nocturno, poblado de turistas norteamericanos. La canción de Rachel (1969) es un híbrido de memorias, novela y reportaje sobre aquellos años y los primeros de la Revolución, que sigue las andanzas de una célebre vedette. El cubano Barnet se enfrenta a un personaje ligero, contradictorio y carente de escrúpulos morales. Lo mejor de su libro es el extraordinario talento con que refleja la charla vivaz de Rachel, el son de su habla cubanísima.

Jean Echenoz, Relámpagos, Anagrama. 149 págs. Breve obra inspirada en la vida del inventor Nikola Taslo (1856-1943). No es ni una novela ni una biografía sino una “ficción biográfica” de un personaje extraordinario y genial, que compagina una intensísima y enfermiza actividad creativa, riquísima en inventos, con un errático y extraño desenvolvimiento social y personal. Se trata de una fábula ágil, interesante, contada de una manera singular, que acerca al lector una vida marcada por la genialidad, la hiperactividad y sus consecuencias psicopatológicas.

MIRADAS AL PASADO


Santiago Posteguillo, Los asesinos del emperador, Planeta. 850 págs. Tras el éxito de su trilogía sobre Escipión, Posteguillo da un salto de trescientos años en la historia del Imperio Romano y sitúa su novela en el último tercio del siglo I, con la llegada al poder de Trajano, primer emperador no nacido en Roma ni en Italia. Como en casi todos los libros sobre la antigüedad clásica romana, el verdadero protagonista es Roma. El autor ha estudiado a fondo las fuentes y cada episodio resulta verosímil. Estamos ante una novela amplísima, bien conducida, pero débil en su fuerza emocional.

Juan Gómez-Jurado, La leyenda del ladrón, Planeta. 664 págs.  Recrea Gómez-Jurado (Madrid, 1977) la Sevilla de finales del siglo XVI, con el relato de la vida de Sancho de Écija entre los trece y los diecisiete años. Tras perder a su madre, Sancho es acogido en un orfanato y sirve después en una taberna. Con el patrón clásico de la novela picaresca, el autor presenta la biografía de alguien a quien la vida va curtiendo a golpes. Una acción paralela nos cuenta la vida de Clara, hija de un rico comerciante y una esclava. Es una historia optimista, en la que los sueños de los personajes se acaban imponiendo a la crudeza y las injusticias de la realidad.

Juan Ivars, El enigma del esclavo, Planeta. 406 págs.  Onésimo es un esclavo que huye de la hacienda de su amo Filemón, en Colosas, y vuelve al cabo de los años con una carta de recomendación firmada en Roma por el apóstol Pablo, carta recogida en el Nuevo Testamento. Para escribir esta novela, Ivars se apoya en las fuentes históricas del periodo, en lo que conocemos de la vida de los primeros cristianos y en una detallada reconstrucción de lugares y ciudades, para recrear lo que podría haber sido el periplo de Onésimo en esos años.

Esi Edugyan, Un blues mestizo, Alba. 380 págs.  Sid y Chip son unos músicos que huyen del racismo norteamericano y prueban fortuna en Europa en los años cuarenta. Se unen en Berlín a Hiero, un trompetista de raza negra como ellos pero alemán, con quien organizan una banda de jazz que arrasa en los tugurios berlineses. La llegada del nazismo los disuelve y se marchan a París, aunque en 1940 los alemanes capturan a Hiero. En 1992, vuelven a Berlín para el estreno de una película sobre Hiero, convertido en leyenda del jazz. La novela trata de la amistad, de la traición, la envidia y los remordimientos; y, sobre todo, de la creación artística y de la música.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 522 seguidores

%d personas les gusta esto: