Tres consideraciones sobre la exención del IBI en la Iglesia

Lunes, 28 mayo, 2012

No quería entrar en esta polémica pero… Aquí te dejo estas tres consideraciones en torno al por qué de la exención del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de la Iglesia para formarse un juicio crítico. La filosofía de este impuesto es conseguir que los bienes inmuebles tengan algún tipo de productividad o renta. La exención de este impuesto está justificada cuando ya tienen algún tipo de actividad social o pública dichos inmuebles. Dicho esto aquí van estas tres reflexiones:

PRIMERA CONSIDERACIÓN

La exención del IBI no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica. Por ley, están exentos de IBI:
  • Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).
  • Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
  • Los pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.
  • Los pertenecientes a Cruz Roja.
  • Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.
  • Colegios concertados.
  • Los inmuebles Pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.
  • O los de algunas Entidades sin fines lucrativos
También existen ventajas fiscales para  partidos políticos y sindicatos: No tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio.

SEGUNDA CONSIDERACIÓN

 (Me ha enviado este correo Ruben que ha resaltado algunos datos sobre la actividad que se desarrolla en los inmuebles de la Iglesia)

La Iglesia dispensa atención religiosa a:

  • 315.000 niños que reciben el Bautismo cada año.
  • Más de 120.000 parejas que se han casado por la Iglesia en este año.
  • 10 millones de católicos que asisten a Misa cada domingo.
  • Cientos de miles de voluntarios que colaboran en acciones pastorales y/o son miembros activos de Asociaciones y Cofradías.

La Iglesia atiende también a:

  • Cerca de 1.400.000 niños que asisten a centros educativos de la Iglesia.
  • Más de 200.000 inmigrantes en distintos Servicios y Centros.
  • Los privados de libertad de 77 cárceles españolas.
  • Más de 50.000 niños y jóvenes de educación especial.
  • Más de 25.000 huérfanos.
  • Más de 57.000 ancianos.

La Iglesia trabaja a diario en:

  • Más de 200 centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios.
  • 876 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos.
  • Cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia.
  • Más de 300 guarderías.
  • 365 centros especiales de educación o reeducación social.
  • 144 centros de caridad y sociales y 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia.
  • 147 países donde están cerca de 18.000 sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares en misiones.

—–

IGLESIA Y POBLACIÓN CATÓLICA

El 73,1% de los españoles se considera católico, es decir, aproximadamente, 34.496.250 personas.
TERRITORIO, OBISPOS Y ASAMBLEAS

La geografía eclesial de España se compone de 14 Provincias Eclesiásticas divididas en 69 diócesis, además del Arzobispado castrense.

En la actualidad ejercen su ministerio en España 2 cardenales, 14 arzobispos, 53 obispos residenciales, 7 obispos auxiliares. Asimismo, hay 4 cardenales, 5 arzobispos, 23 obispos y 3 obispos auxiliares, todos ellos eméritos.

PARROQUIAS, SACERDOTES, RELIGIOSOS Y SEMINARISTAS

  • El número de parroquias existentes en la actualidad asciende a 22.686.
  • El número de sacerdotes incardinados en las diócesis españolas es de 18.633.
  • Los religiosos que realizan su labor en la Iglesia en España son  61.106 (49.640 religiosas y 11.466 religiosos). En España hay 104 congregaciones masculinas y 303 femeninas.
  • En el curso 2010/2011 hay un total de 1.227 seminaristas mayores y 1.292 menores.

LABOR MISIONERA

En el año 2010 se encuentran desempeñando sus labores pastorales fuera de nuestras fronteras un total de 107 obispos españoles, distribuidos en más de 30 países de todo el mundo.

El total de misioneros supera los 14.000. De ellos, cerca de 3.000 son religiosos, 7.500 religiosas y más de 1.500 religiosos no presbíteros. Hay que añadir a 900 sacerdotes diocesanos, de los cuales 345 son los sacerdotes diocesanos que trabajan en Hispanoamérica, bajo los auspicios de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana). A todos ellos hay que sumar más de 1.100 laicos que han decidido entregar su vida como misioneros en diferentes lugares del mundo.

—–

La labor social de la Iglesia ahorra al Estado 30.000 millones de euros

La Memoria de Actividades 2008 presentada hoy por la CEE lo avala; la mayor red asistencial que con diferencia existe en España nace de la Iglesia Católica, donde cada euro que se invierte rinde un 2,73% más que en su servicio equivalente en el mercado.

REDACCIÓN HO.- La Conferencia Episcopal Española la Iglesia Católica ha presentado esta mañana la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio de 2008, que refleja como la actividad desplegada por la Iglesia en el ámbito pastoral, educativo, cultural y asistencial supone un ahorro de unos 30 mil millones de euros anuales a las arcas estatales.

Sólo en lo que supondría el pago de horas contratadas, en el informe se pone de manifiesto que el coste que tendrían las actividades que ofrece la Iglesia si tuvieran que ser contratadas a precio de mercado supondrian un importe de 1.860 millones de euros. Esto indica que la gratuidad de los recursos y la eficiencia de su uso, supone que cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como más de dos veces y media (2,73%) en su servicio equivalente en el mercado. Los centros asistenciales católicos atendieron durante 2008 a casi 3 millones de personas. Los sacerdotes y agentes de pastoral dedicaron más de 45 millones de horas a los demás. Las aportaciones voluntarias de los fieles son la fuente principal de sostenimiento de diócesis y parroquias. En Educación, por ejemplo, La Memoria refleja también que la actividad educativa desarrollada por la Iglesia en los 6.041 centros escolares católicos -incluidos los concertados- supone un ahorro al Estado de 4.148 millones de euros.

El vicesecretario para asuntos Económicos de la CEE, Fernando Jiménez Barriocanal ha explicado que la inmensa laboral caritativa de la Iglesia es consecuencia directa del anuncio de la fe:

“Sin duda alguna, es la mayor red asistencial que existe en España de largo, y esa red nace del encuentro con Jesucristo, nace de al Iglesia Católica en sus distintas instituciones”.

La Memoria Justificativa de Actividades que un año más hace pública la Conferencia Episcopal Española, que ya se entregaba a la Dirección General de Asuntos Religiosos, en los últimos años se viene presentando de forma más completa y mejorada, tras el compromiso adquirido con motivo del nuevo modelo de asignación tributaria.

Entre la información que se aporta, destacan las más de 45 millones de horas de dedicación a los demás por parte de los sacerdotes y agentes de pastoral. .La inmensa actividad caritativa y asistencial de las instituciones de la Iglesia es consecuencia directa del anuncio y la vivencia de la fe, por lo que no puede disociarse de la actividad pastoral. Los 4.459 centros asistenciales de la Iglesia, con un total de2.764.719 personas asistidas, son la expresión más visible de la Cáritas cristiana, como reflejo del amor de Dios al hombre. Según señalan organizaciones como Manos Unidas y Cáritas, a pesar de la crisis, la colaboración generosa de la sociedad sigue aumentando. En Caritas, por ejemplo, en 2009 se produjo un aumento de socios y donantes de un 12,69% con respecto al año anterior.

Educación y Patrimonio

En el ámbito educativo, 1.370.151 alumnos están escolarizados en centros de titularidad católica. Los centros católicos concertados, además de transmitir a los jóvenes los valores que se derivan del Evangelio, ahorraron en 2008, 4.148 millones de euros a las administraciones públicas. Tal ahorro resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.

Se ofrecen también algunos datos significativos sobre la actividad de formación teológica y pastoral. En España hay actualmente 1.387 seminaristas y casi 20.000 alumnos se están formando en Universidades y Facultades Eclesiásticas, así como en otros centros superiores de formación.

Con respecto a la actividad evangelizadora en el extranjero, 17.000 misioneros españoles anuncian el Evangelio por todo el mundo y entregan su vida, de forma generosa, a los que más lo necesitan. El mayor porcentaje, un 73%, está en América Latina.

Por último, se aborda también la actividad cultural, en la que se destaca la gran labor que la Iglesia realiza en el mantenimiento del 33% de los monumentos existentes en nuestro país. Un patrimonio que la Iglesia debe mantener con gran esfuerzo para que toda la sociedad se beneficie de ello. Pensemos, por ejemplo, en todos los recursos indirectos, relacionados en su mayoría con el turismo, que genera el patrimonio de la Iglesia. Se cita, en este Año Santo Compostelano, la relevancia que tiene el Camino de Santiago, a donde, sólo en 2008, llegaron 125.141 peregrinos, de los cuales más del 80 % lo hicieron por motivaciones religiosas.

La Memoria concluye con datos económicos de las diócesis y parroquias. Estos datos revelan que las aportaciones directas de los fieles son su fuente principal de sostenimiento.

EN 2011…

- Es titular de 5.347 centros de enseñanza donde estudian 1.399.000 alumnos. Si esas plazas las tuviera que cubrir el Estado, el coste supondría 4.399 millones de euros más.

- Es titular de más de 100 hospitales, más de 1.000 centros tipo ambulatorio o dispensario y centros para ancianos y crónicos, y en torno a 51.000 camas. Los gastos que asume suponen un ahorro al Estado de 14.000 millones.

- Cuenta con 4.800 centros asistenciales para pobres, especialmente activos desde el inicio de la crisis económica. En estos últimos años se han beneficiado de ellos al menos 3.650.000 españoles, con un ahorro para el Estado de 230 millones con el trabajo de Cáritas y 41 millones con el de Manos Unidas.

- En cuanto a aportaciones, se calcula que sólo por la Semana Santa (15 de interés turístico internacional y 39 de interés turístico nacional) se genera una actividad de 830 millones al año. Habría que añadir que de los 42 bienes españoles declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y que actúan como foco de atracción turística, en 19 participan decisivamente entidades de la Iglesia, que asume todo o parte del coste de mantenimiento.

- Por último, y sólo en 2011, Caritas ofreció cursos de formación a 80.000 desempleados y logró encontrar empleo a 13.000 de ellos, una efectividad (16%) cinco veces superior a la del Inem (3%).

TERCERA CONSIDERACIÓN

Escribe el párroco Jorge, sacerdote de la parroquia Beata María Ana Mogas, del barrio Tres Olivos de Madrid, que ha leído que se pide el pago del IBI por parte de la Iglesia porque en un momento de crisis los ayuntamientos necesitan ese dinero. 
“Esta crisis está generando evidentemente una gran pobreza. ¿Qué están haciendo por ellos los ayuntamientos? Porque a Caritas llegan cada día personas enviadas por sus ayuntamientos para que les echemos una mano, ya que ellos andan justos de presupuesto.
No los envían a los sindicatos ni a los partidos, a las mezquitas o sinagogas, embajadas o legaciones diplomáticas. No. Los envían a las parroquias.
En esta parroquia de un servidor llevamos atendidas más de 250 personas sin trabajo, de las que ya han conseguido empleo más de ochenta.
Ayudamos con alimentos a treinta familias a las que se llena el carro de la compra dos veces al mes. Y no es nada. Compañeros tengo que atienden a ciento cincuenta familias.
Y los partidos y sindicatos, tan solidarios ellos, ¿no van a renunciar a alguno de sus privilegios? ¿Nadie va a pedir que paguen el IBI las embajadas de USA, Rusia, Cuba o China? ¿Nadie exigirá impuestos a las mezquitas? ¿Y a Renfe? ¿Y a la duquesa de Alba?
Y mientras, los ayuntamientos enviándonos pobres porque ellos no tienen presupuesto. Ayer nos llegaron otras dos familias derivadas desde la junta municipal. Resulta divertido: Iglesia, que paguen ustedes el IBI, que hay que salir de la crisis, y de paso que me atiendan a estas familias, que me he quedado sin presupuesto.”
About these ads

2 Responses to “Tres consideraciones sobre la exención del IBI en la Iglesia”

  1. K20 Says:

    Me encanta cuando un servicio publico es confundido con casar gente o bautizar o dar misa… como si fuera gratis o como si la gente no pagara por ello ( se les esta cobrado dos veces por ello) misma situación de los colegios concertados, las residencias, las guarderías…. todas son completamente gratis o por caridad de la iglesia ….. se pagan y por partida doble.

    Me parece curioso también q no hables de las inversiones de la iglesia, como cualquier otra empresa privada y de donde van a parar sus rendimientos o de cuanto dinero real es el que da a caritas que parece la única labor de la iglesia, lo que vuelve a ser otra falacia mas para encubrir el mayor negocio de la historia de la humanidad.

    Los ahorros de la iglesia al estado es otra de las grandes mentiras q se pueden contar, es cierto que la iglesia tiene voluntarios, las ONGs también, por lo demás se mantiene por donaciones como cualquier otra organización. Hay algo q se os olvida muy a menudo el dar misa no es necesario, el bautizar tampoco. el casar a la gente menos, para eso están los juzgados, son menos bonitos, pero es una de sus funciones.

    La mayoría de la gente no pisa la iglesia mas q para bautizarse (en el 99,9% sin uso de razón) para casarse por la foto y cuando esta muerto, entre medias no pasa por ella ni por error. 10 millones de personas no iban a misa ni hace 30 años, otra de las grandes mentiras q esta gran empresa. la mas antigua del mundo nos quiere vender, q la gente crea en lo que quiera dIos, en buda o en los duendecillos del bosque pero q no paguen a otros individuos q dicen ser seres enviados de los dioses o representantes de estos para que les estafen en nombre de su religión y q encima quieran estafar a los que no las profesamos.

    LA IGLESIA Y LA RELIGIÓN no son servicios públicos q pague el que rece el IBI entre otras cosas.

    • rsanzcarrera Says:

      Hola K20, antes de nada agradecer tu comentario.
      Me parece que estás confundido en lo que es un “servicio público”. Para ti es solo el servicio que prestan los entes públicos. Pero si no incluyes en tu concepto también el servicio que se da a los intereses generales o a la sociedad, ¿Cómo explicar que estén exentos de IBI entidades como:
      • Las innumerables fundaciones y asociaciones de utilidad pública que se acogen a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos.
      • Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
      • Los inmuebles pertenecientes a Cruz Roja.
      • Colegios concertados.
      • Pertenecientes al patrimonio histórico-artístico y dentro de este:
      o Las declaradas expresa e individualmente Monumento o Jardín Histórico y estén inscritos como tales en el Registro de Bienes de Interés Cultural.
      o Los inmuebles ubicados dentro de la zona arqueológica Recinto Histórico de Madrid e incluidos en el Plan General como objeto de especial protección.
      o Los inmuebles ubicados dentro del Conjunto Histórico del Recinto de la Villa de Madrid, catalogados como objeto de protección integral o singular y con una antigüedad igual o superior a 50 años.
      • La superficie de los montes en que se realicen repoblaciones forestales..?
      Saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 523 seguidores

%d personas les gusta esto: