¿A partir de qué semana de embarazo es ya viable un feto?

Ponemos ya la respuesta: a partir del sexto mes (a las 24 semanas), pero hay que se cuidadosos con esto, porque aunque los niños prematuros salen adelante, tienen con frecuencia secuelas; (para ver las secuelas más frecuentes: aquí).

Se entiende por viabilidad la capacidad de un neonato de sobrevivir fuera del seno materno, aun cuando la supervivencia requiera el uso de medios técnicos de sustento vital, como la permanencia temporal en la unidad de cuidados intensivos neonatales, nutrición e hidratación artificiales, respirador, etc. En la mayoría de los países que disponen de un sistema sanitario moderno la viabilidad comienza alrededor de la semana 23 de un feto que pesa al menos 400 gramos. Por tanto, a la inducción del parto antes de la viabilidad del feto sigue siempre su muerte. A partir de ese momento, al igual que sucede con los bebés prematuros, el pronóstico vital del hijo mejora con el tiempo: por ejemplo, la tasa de supervivencia de los fetos nacidos a las 23 semanas de embarazo es sólo del 17% (y además muchos de los que sobreviven arrastrarán grandes discapacidades); los bebés que nacen sobre la semana 28 tienen alrededor de un 80% de probabilidades de supervivencia y los que nacen en torno a la semana 31 ya tienen alrededor del 95%.

Aquí os dejo con este vídeo explicativo:

El sexto mes de embarazo es un mes importante porque es el momento en el que ya vamos a llegar a lo que llamamos la viabilidad del feto. De hecho, antes de las 22 semanas, si se interrumpe la gestación, hablamos de un aborto; y después de las 22 semanas ya estaríamos pasando a otro concepto, el de parto pre-término o, en muchas ocasiones, parto inmaduro. Parto prematuro es el que ocurre antes de las 37 semanas de gestación (OMS 1970-77), si bien la American Academy of Pediatrics Committee on the Fetus and Newborn (1976) ha utilizado 38 semanas como límite diagnóstico superior. El límite inferior de edad gestacional (EG) que establece el límite entre parto prematuro y aborto es, de acuerdo a la OMS, 22 semanas de gestación o 500 grs. de peso o 25 cm de corona a rabadilla.

En esas semanas, el feto sigue creciendo muy rápidamente. Además,  estas son las semanas en las que la mujer va a empezar a sentir los movimientos del feto. A partir de las 20 semanas, lo habitual es que cualquier mujer note los movimientos del feto con cierta claridad. Incluso en los embarazos que no son el primero, la mujer ya sabe lo que tiene que notar y, muchas veces, a partir de las 18, incluso 17 semanas, ya detecta los movimientos fetales.

4 comentarios en “¿A partir de qué semana de embarazo es ya viable un feto?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s