¿A partir de qué semana de embarazo es ya viable un feto?

Ponemos ya la respuesta: a partir del sexto mes (a las 24 semanas), pero hay que se cuidadosos con esto, porque aunque los niños prematuros salen adelante, tienen con frecuencia secuelas; (para ver las secuelas más frecuentes: aquí).

Fue a raíz de esta noticia sobre el bebé que se cree es el tercero más pequeño del mundo en sobrevivir, cuando me planteé si la gente conoce a partir de qué semana de embarazo ya puede salir adelante un feto en caso de nacer prematuramente… Aquí os dejo con este vídeo explicativo:

Este plazo suele alargarse a las 24 semanas debido a que la producción del surfactante por el feto (sustancia necesaria para la respiración pulmonar) comienza en torno a la semana 24 de embarazo, y es alrededor de las 35 semanas de gestación, cuando la mayoría de los bebés ya han desarrollado una cantidad apropiada de surfactante. Aproximadamente el 50% de los niños prematuros con una edad gestacional menor a las 29 semanas se ven afectados, y sólo el 5% de los niños con más de 34 semanas de gestación. Pero en la actualidad puede ser viable médicamente a partir de la semana 22.

El sexto mes de embarazo es un mes importante porque es el momento en el que ya vamos a llegar a lo que llamamos la viabilidad del feto. De hecho, antes de las 22 semanas, si se interrumpe la gestación, hablamos de un aborto; y después de las 22 semanas ya estaríamos pasando a otro concepto, el de parto pre-término o, en muchas ocasiones, parto inmaduro. Parto prematuro es el que ocurre antes de las 37 semanas de gestación (OMS 1970-77), si bien la American Academy of Pediatrics Committee on the Fetus and Newborn (1976) ha utilizado 38 semanas como límite diagnóstico superior. El límite inferior de edad gestacional (EG) que establece el límite entre parto prematuro y aborto es, de acuerdo a la OMS, 22 semanas de gestación o 500 grs. de peso o 25 cm de corona a rabadilla.

A partir de las 22 semanas, ya existe la posibilidad de que el feto sobreviva en el exterior del claustro maternal; y eso es lo que llamamos la viabilidad. En realidad, en muchos hospitales de nuestro país, la viabilidad se considera no tanto a las 22 semanas como a las 24.

En esas semanas, el feto sigue creciendo muy rápidamente. Además,  estas son las semanas en las que la mujer va a empezar a sentir los movimientos del feto. A partir de las 20 semanas, lo habitual es que cualquier mujer note los movimientos del feto con cierta claridad. Incluso en los embarazos que no son el primero, la mujer ya sabe lo que tiene que notar y, muchas veces, a partir de las 18, incluso 17 semanas, ya detecta los movimientos fetales.

Cfr. Embarazo semana a semana: guía para madres

Cfr. Parto prematuro

About these ads

Acerca de rsanzcarrera

Soy sacerdote. Aunque me licencié en medicina y doctoré en derecho canónico, actualmente me dedico más al estudio de la Sagrada Escritura. Mis aficiones son la observación de aves y el ajedrez. Me gusta nadar y andar en bicicleta. Actualmente vivo en Caracas.
Esta entrada fue publicada en familia, medicina y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿A partir de qué semana de embarazo es ya viable un feto?

  1. Celeste dijo:

    Muchas Gracias por la informacion!!!

  2. Daniela dijo:

    Muchas gracias!!! Justo lo que buscaba :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s