Una selección de películas valiosas aparecidas en el 2011 (en DVD)

Viernes, 30 diciembre, 2011

Leo en este estupendo artículo de Aceprensa que el año 2011 ha dado una buena cosecha cinematográfica. Ofrecemos una selección de películas valiosas aparecidas en DVD, comenzando por algunas que puede disfrutar toda la familia.

Para TODOS


Super 8

Director: J.J. Abrams. 112 min.

Hay películas que tienen una apertura tan buena, que después es muy difícil mantener el nivel y no defraudar. Con Spielberg como productor, Abrams hace un homenaje a los comienzos del director de ET, y mete en la batidora la América profunda, la ingenuidad de la infancia preadolescente, la fascinación por el cine de género de terror y la ciencia-ficción catastrófica como elemento desencadenante.

Enredados (Rapunzel)

Directores: Byron Howard, Nathan Greno. 100 min.

Los autores de Bolt reinventan un cuento de los hermanos Grimm, con un aire muy dinámico, partiendo de un guión del autor de Cars. Enredados tiene mucho de musical romántico clásico y se aprovecha de la voz estupenda de Mandy Moore en la versión original, cantado las composiciones de Alan Menken, ganador de 8 Oscar. La animación es buena y los colores estupendos, con un aire muy tradicional.

 Arrietty y el mundo de los diminutos

Director: Hiromasa Yonebayashi. 94 min.

Con guión y producción del maestro Miyazaki, esta adaptación del cuento de Mary Morton, The Borrowers, es una delicia llena de encanto. El estudio Ghibli afronta una historia conocida con una espectacular puesta en escena y un tratamiento muy del estilo de Miyazaki, con joven heroína y una naturaleza exuberante. La música la pone una arista francesa, algo novedoso y no muy acertado.

Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba

Director: Michael Apted. 115 min.

La tercera entrega basada en las novelas de C.S. Lewis retoma el encanto que había perdido en la segunda, El Príncipe Caspian: a Lewis no le va la épica tolkieneana de batallas y situaciones de tensión apocalíptica; lo suyo es la fantasía heroica protagonizada por niños, con buenas dosis de humor, ironía, ternura y emoción. Hermosa puesta en escena, buena dirección y frescas interpretaciones.

Gru. Mi villano favorito

Directores: Chris Renaud, Pierre Coffin. 95 min.

Un supervillano en horas bajas quiere recuperar prestigio con una barrabasada mayúscula, secuestrar la luna. Para conseguirlo utiliza a tres huerfanitas, sin saber que le van a complicar la vida de manera inimaginable. Con un divertido planteamiento y unos personajes secundarios muy graciosos, esta cinta de animación está un poco corta de historia y sobrada de metraje, pero se ve bien y es divertida.

Cars 2

Director: John Lasseter. 106 min.

El guión de Cars no mejora en esta segunda entrega, también a cargo del fundador de Pixar, que logra una película muy bien dibujada y divertida, tremendamente espectacular para los más pequeños, siempre fascinados por los coches y las carreras. El nivel técnico es altísimo pero no se corresponde con una historia episódica en la que, lo más ingenioso, es una trama a lo James Bond.

::JÓVENES::


El discurso del rey

Director: Tom Hooper. 118 min.

La película sobre el rey Jorge VI y su inesperado acceso al trono en los dramáticos momentos en que el mundo se ve envuelto en una guerra atroz, fue la triunfadora en los Oscar. El rey –de la función– es Colin Firth, que hace un trabajo de primera. El principal mérito de esta historia es centrar todo en un conflicto que evita la dispersión y da mucha intensidad a un relato conmovedor.

Midnight in Paris

Director: Woody Allen. 100 min.

Comedia deliciosa, con un guión ingenioso que incluye un sentido del humor fino, con una ironía socarrona que obvia el sarcasmo y corrige la tendencia, últimamente acentuada, de este cómico a sermonear. La cinta tiene un envidiable sentido del ritmo, una estupenda puesta en escena y una factura brillante, todo al servicio de unos actores magníficos, muy bien dirigidos por un Allen chispeante.

Bruc: El desafío

Director: Daniel Benmayor. 122 min. (VS)

Trepidante historia de una jauría en persecución de un muchacho que ha humillado al invencible ejército napoleónico. El inteligente guión concentra la acción en un duelo, planteado al más puro estilo de un western de caza del hombre. El villano (un excelente Vincent Pérez) está mejor que el héroe interpretado por Juanjo Ballesta. El espectacular arranque es uno de los mejores del cine bélico español.

Alexia

Director: Pedro Delgado. 70 min.

El director y su guionista han compuesto las piezas del puzle, del paisaje humano de una niña madrileña que muere con 14 años y lo ha hecho con un lenguaje documental sencillo, directo y vivaz, acorde con una historia que lo que tiene de extraordinaria es, paradójicamente, su tremenda cotidianidad. La normalidad de una niña cristiana que vive y muere de acuerdo con lo que le han enseñado.

Senna

Director: Asif Kapadia. 104 min.

Ameno y emocionante recorrido documental por la trayectoria del gran piloto brasileño de Fórmula 1. Su competitividad en la pista (especialmente con el francés Prost) y su sencillez fuera de ella son el motor de una historia apasionante, tanto para los aficionados a las carreras de coches como para los que no lo son. La religiosidad de Senna y su aprecio por la familia están presentes con naturalidad.

Héroes

Director: Pau Freixas. 105 min.

Rodada en catalán con un excelente reparto, cuenta la amistad entre cinco chicos de 13 años en la década de los 80 en un pueblo de la Costa Brava. De manera sorprendente, la cinta tiene aplomo y toma altura alejándose del telefilm o la serie de pandilla veraniega: es original, dulce y amarga, simpática y jocosa, poética y tremendamente emotiva. Una de las mejores películas españolas sobre la infancia.

Valor de ley

Directores: Joel y Ethan Coen. 110 min. (V)

Una chica de 13 años (soberbia Hallie Steinfeld) se niega a que el asesinato de su padre quede impune, “porque lo único que sale gratis en esta vida es la gracia de Dios”. Los Coen se dan el gusto de zambullirse en un western clásico, versionando la cinta de Hathaway de 1969, con Oscar para John Wayne. Ruedan de manera primorosa, con una música maravillosa de Burwell y un reparto de campanillas.

El origen del planeta de los simios

Director: Rupert Wyatt. 105 min. (V)

En 1968, Franklin Schaffner estrenó con éxito El planeta de los simios, con un gran guión adaptado de la novela de Pierre Boulle. En esta precuela, estamos en la actualidad. Un joven científico que trabaja en una empresa biotecnológica ensaya fármacos con monos. Le pesa el alzheimer de su padre. Una historia que no da por supuesto que conoces la saga precedente, cosa que es un gran acierto. Amena y bien hecha.

Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte y 2ª parte)

Director: David Yates. 148 y 130 min. (V)

Se acaba la saga y la película final cuenta lo que cuenta el libro. Tono oscuro, batalla final y despedidas. Y lo cuenta bien. Creo que tendrá que pasar un puñado de siglos para que una saga de novelas y películas sean tan vistas y leídas. Solo en los cines ha recaudado 7.700 millones de dólares. Lo escribí en 1999 y sería tonto e injusto no mencionarlo ahora: J.K. Rowling es una buena escritora.

Encontrarás dragones

Director: Roland Joffé. 120 min. (V)

Una gran historia de amor, odio y perdón ambientada en la Guerra Civil española. El titulo describe bien el viaje que supone esta película apasionante, con un espectacular diseño de producción, una fotografía exquisita y un trabajo de actores excelente. El material extra del DVD es realmente goloso: las escenas eliminadas son muy buenas; el making of y la entrevistas, también.

The Tourist

Director: Florian Henckel von Donnersmark. 115 min.

El director de La vida de los otros rueda su primera película en Hollywood, un remake de una buena película francesa, El secreto de Anthony Zimmer, estrenada en 2005. Con 100 millones de dólares de presupuesto y dos grandes estrellas como protagonistas, el realizador alemán hace una divertida historia de amor y lujo que es también un thriller policíaco, elegante y con un ritmo muy logrado.

Win Win (Ganamos todos)

Director: Thomas McCarthy. 106 min. (D)

Notable película del director de The Visitor y guionista de Up. Paul Giamatti interpreta a un abogado de un pequeño pueblo norteamericano que, acuciado por sus aprietos económicos y queriendo sacar su familia adelante, admite un caso relacionado con un anciano al que quieren enviar a una residencia. Sensible, divertida, entrañable, coherente. Una de las grandes-pequeñas películas del año.

Más allá de la vida

Director: Clint Eastwood. 124 min.

Con guión de Morgan (La reina), Eastwood aborda una historia que aparentemente no le va: por tema, por la fragmentación expositiva, por tramas, por la presencia de lo sobrenatural. Pero no: la historia de soledades, de ayudas que se prestan a sabiendas de que te dejas la vida al hacerlo, de preguntas sobre la muerte y de ansias de comunicarse con los que ya no están son material 100% Eastwood.

De dioses y hombres

Director: Xavier Beauvois. 120 min.

Premio especial del jurado en Cannes. La película merece admiración no por retratar a unos monjes católicos, sino porque ese retrato es excepcional desde el punto de vista fílmico, con un guión fascinante, una fotografía y un montaje bellísimos, interpretaciones poderosas y una intensidad dramática inolvidable. Uno de los acercamientos más apasionantes a la fe católica encarnada que ha hecho el cine.

El castor

Directora: Jodie Foster. 91 min. (S)

Película interesante, valiente y honesta en sus opciones, con un gran trabajo de Mel Gibson aunque tiene un guión mejorable de un debutante. Cuenta la crisis que atraviesa una familia por la profunda depresión del padre, Jack, que dirige una fábrica de juguetes. Su mujer, una arquitecto, y los dos hijos, capean el temporal. De pronto, Jack aparece con una marioneta de castor enfundada en la mano derecha…

Inside Job

Director: Charles Ferguson. 120 min.

Oscar al mejor documental. Inteligente interpretación de la crisis financiera de 2008, origen de la penosa recesión económica que vivimos. La tesis es que la ingeniería financiera generó fabulosos beneficios y… pérdidas. Muchos de los responsables están ahora en las mejores universidades y en cargos políticos. Unos engañaban y otros se dejaban engañar; compartían el deseo de hacer dinero fácil.

::ADULTOS::


En un mundo mejor

Directora: Susanne Bier. 113 min. (VSD)

Oscar a la película en lengua no inglesa para este poderoso drama danés que no es lo mejor de Bier (Después de la boda) pero habla emotivamente sobre el perdón, la redención y la fuerza del amor. Anton, médico, viaja frecuentemente a trabajar a un campo de refugiados en África. Claus acaba de enviudar. La amistad entre sus hijos preadolescentes afectará a la vida de los padres, ya marcada por el dolor.

También la lluvia

Directora: Icíar Bollaín. 103 min.

La contratación de extras en la ciudad boliviana de Cochabamba durante el rodaje de una película española sobre la llegada de Colón a América dará lugar a peripecias llenas de interés. Luis Tosar preside un reparto excelente. Hay algunas simplificaciones, pero Bollaín es inteligente y sensible: controla a Paul Laverty –su marido guionista, otras veces panfletario– y logra una señora película, cine del bueno.

HappyThankYouMorePlease

Director: Josh Radnor. 100 min. (SD)

Seis jóvenes –de esos que ya parecen viejos– viven en Nueva York y comparten el deseo de llenar sus vidas con algo que merezca la pena, que les haga realmente felices. Y ese algo es el amor. Y se podría decir: pues vaya novedad… La novedad es que el debutante Radnor lo cuenta con soltura y profundidad, con humor y capacidad de sugerencia, con ternura y realismo, con un lirismo sorprendente que te deja K.O.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 522 seguidores

%d personas les gusta esto: