¿Qué relación tienen los valores con la verdad y con las virtudes?

Después de pasar el día pastando en el desierto que rodea la ciudad, un rebaño de ovejas y cabras sigue a su propietario hasta su casa en la periferia de Timbuctú. Fundada por pastores tuareg, Timbuctú todavía tiene en el comercio de ganado una de sus principales fuentes de ingresos.
Después de pasar el día pastando en el desierto que rodea la ciudad, un rebaño de ovejas y cabras sigue a su propietario hasta su casa en la periferia de Timbuctú. Fundada por pastores tuareg, Timbuctú todavía tiene en el comercio de ganado una de sus principales fuentes de ingresos.

Seguimos con nuestra serie sobre el relativismo. Hoy se trata de otra interesante aclaración: la relación intrínseca existente entre los valores, la verdad y las virtudes. Vamos a ello:

Hoy día preferimos hablar más de valores que de verdades para no entrar en conflicto con la idea de tolerancia y de relativismo democrático. Pero lo cierto es que los valores no se justifican por el simple hecho de ser elegidos libremente por los que los desean, porque según eso, tan valioso sería los apetitos complementarios de dos sadomasoquistas en el momento de sus relaciones sexuales, como el de la madre Teresa de Calcuta a la hora de atender enfermos. Los valores no son valiosos por el simple hecho de proceder de una voluntad deliberada, sino porque su consecución nos hace realmente mejores personas.

Dicho más claramente, los valores derivan su inviolabilidad del hecho de ser verdaderos y corresponder a exigencias verdaderas de la naturaleza humana. En sentido propio, un valor es una verdad, no un simple deseo, que inspira el comportamiento de una persona, y será tanto más valioso cuanto mejor persona le haga. El valor es pues una verdad moral.
Ciertamente podemos, pero sólo como licencia del lenguaje, porque está muy extendido, llamar valor a cualquier fin que se propongan las personas en su vida, aunque sea un fin inmoral. Los valores de una persona serían sus fines, lo que más le importa conseguir en su vida. Dime qué es lo que más te importa conseguir en la vida: esos son tus valores. Es en vista de los fines como disponemos nuestra vida. Nuestros proyectos vitales son modos articulados de acercarnos hacia los fines que más nos importan, es decir, de realizar nuestros valores. Pero, si todos los fines que se proponen los hombres fueran igualmente valiosos, no habría valores mejores que otros: cada uno tendría sus propios valores, tan respetables como los de los demás. Por eso, valores en sentido propio, verdaderos valores, son sólo –como hemos dicho antes- aquellos fines que realmente nos hacen mejores.
¿Qué relación tienen los valores con las virtudes? Si los valores son los fines, las virtudes son la fuerza que nos capacita para lograr los fines. Hay gente con valores verdaderos, con nobles deseos, pero sin fuerza para hacerlos realidad en sus vidas. Por lo tanto, hay gente con valores pero sin virtudes morales. Pero lo que no hay es gente con virtudes y sin valores, porque la capacidad para lograr un fin presupone siempre el conocimiento del fin para el que se tiene dicha capacidad.
La educación moral consiste, precisamente, no sólo en inculcar valores, sino también en ayudar a forjar las disposiciones que nos capacitan para lograr esos valores.

Bibliografía:

  • Qué es el relativismo, de Diego Poole, ed Palabra, dbolsillo mc 811
  • Relativismo; Escrito por Diego POOLE DERQUI, Profesor Titular de Filosofía del Derecho, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid 2009

Un comentario sobre “¿Qué relación tienen los valores con la verdad y con las virtudes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s