Algunas ideas sobre la Encíclica Caritas in veritate

A continuación pongo algunas ideas sobre la Enc. Caritas in veritate de Benedicto XVI. Los comentarios que se hacen de la encíclica están realizados desde una perspectiva práctica y actual. Por eso me he decidido a ponerlo en el blog. No se trata de un estudio completo del documento, lo cual estaría fuera de lugar dada la riqueza de contenidos de la encíclica, sino de ofrecer un esquema de las cuatro ideas que pueden resultar especialmente claves para la finalidad de la puesta en práctica a la que nos referíamos:

  1. Algunas ideas generales

  2. Justicia y caridad

  3. El bien común

  4. La verdad del hombre

Bibliografía:

  • Un buen artículo sobre la encíclica Caritas in veritate es el artículo de M. Schlag, publicado en Romana, julio-diciembre 2009 (XXV, 49): La Encíclica Caritas in veritate entre tradición cristiana y mundo moderno. El autor realiza un buen análisis antropológico sobre la “economía del don” y la fraternidad, con referencias a la historia de la economía. Por ejemplo, el autor en la conclusión dice: El Papa Benedicto XVI, con su Encíclica Caritas in veritate, ha ampliado y desarrollado el contenido de la Centesimus Annus de su predecesor. No elimina la posibilidad de una conciliación de la fe con la modernidad, sino que, examinando hasta el fondo sus presupuestos, mueve a la modernidad a dar un paso adelante. También en relación con la economía el Papa intenta una “ilustración de la ilustración”, porque quiere liberar a la razón de prejuicios y de métodos angostos, para dar lugar a realidades humanas profundas.
  • Pierpaolo Donati, Voz Dono, en: L. Bruni y S. Zamagni (eds.), op. cit., 279-291.
  • Luigino Bruni, Voces Fraternità y Gratuità en: L. Bruni y S. Zamagni (eds.), op. cit., 439-444 y 484-488; también desde un punto de vista jurídico: A. Galasso y S. Mazzarese (eds.), Il principio di gratuità, Dott. A. Giuffrè Editore, Milano (2008).
  • Luigino Bruni, voz Communitas en: L. Bruni y S. Zamagni (eds.), op. cit., 202-208.
  • Luigino Bruni, voz Fraternità en: L. Bruni y S. Zamagni (eds.), op. cit., 442.
  • María Pia Chirinos, Claves para una antropología del trabajo, EUNSA, Pamplona (2006).
  • Martin Rhonheimer, Bejahung der Welt und christliche Heiligkeit, en: Verwandlung der Welt. Zur Aktualität des Opus Dei, Adamas, Köln (2006), 49 y ss. Existe una traducción en español: Afirmación del mundo y santidad cristiana en: Transformación del mundo. La actualidad del Opus Dei, Rialp, Madrid (2006), 53-90. 

2 comentarios sobre “Algunas ideas sobre la Encíclica Caritas in veritate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s