Paul Ricoeur: La Metáfora viva (La Métaphore vive)

Hacía tiempo que no yeníamos en el blog un estudio de algún libro interesante. Esta vez se trata de la obra de Paul Ricoeur : La Metáfora viva (La Métaphore vive).

La Metáfora viva presenta una síntesis de todo lo que se pudo escribir sobre el concepto de metáfora desde Aristóteles hasta 1975. Es esta, sin duda alguna, la obra-clave de P. Ricoeur. Es también, en opinión de los especialistas de este autor, una de las más difíciles de abordar. La densidad del pensamiento que se expresa en esta obra es tal que el lector tiene a menudo que reanudar varias veces una sección del libro para comprender el sentido. Por esta razón, en las diversas entradas que haremos para el estudio de este libro, propondremos un resumen esquemático al principio, guarneciéndolo de citas, a veces largas, de esta obra. Este resumen se concibe como una ayuda a la lectura. Las paginas citadas en este resumen se refiere, excepto indicación contraria, a Ediciones Encuentro, 2001. Cuando proponemos observaciones entre corchetes ([…]), se trata de nuestra propia opinión respecto a ese pensamiento de Ricoeur. Siento los defectos que puedan encontrarse en la transcripción.

La obra se divide en estos 8 estudios que analizaremos poco a poco. Los ocho estudios que integran este volumen son el fruto del trabajo desarrollado por Paul Ricoeur en un seminario en la Universidad de Toronto. Cada uno de ellos desarrolla un punto de vista determinado y forma un tratado completo.

  • I estudio: Entre retórica y poética: Aristóteles
  • II estudio: La decadencia de la retórica: la tropología
  • III estudio: La metáfora y semántica del discurso
  • IV estudio: La metáfora y semántica de la palabra
  • V estudio: La metáfora y la nueva retórica
  • VI estudio: El trabajo de la semejanza
  • VII estudio: Metáfora y referencia
  • VIII estudio: Metáfora y discurso filosófico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s