“El Hombre ha derrotado a la Naturaleza” decía, mientras se estaba muriendo de tuberculosis

Siguiendo con el texto La abolición del hombre, de Clive Staples Lewis. Esta vez nos centramos en el capítulo 3, que da título al libro: la abolición del hombre. El autor explica así su propósito:

“La conquista de la Naturaleza por parte del hombre” es una expresión utilizada habitualmente para describir el progreso de las ciencias aplicadas.

“El Hombre ha derrotado a la Naturaleza”, le dijo alguien a un amigo mío hace poco tiempo. En su contexto, estas palabras tenían una cierta trágica belleza, pues quien las pronunciaba se estaba muriendo de turberculosis. “No importa”, siguió diciendo; “Sé que soy una de las bajas. Está claro que hay bajas tanto en la parte ganadora como en la perdedora. Pero eso no altera el hecho de que sea ganadora”.

He elegido esta historia como punto de partida con el fin de poner en claro que no deseo menospreciar todo lo que de verdaderamente beneficioso existe en el proceso descrito como “La conquista humana”, y mucho menos toda la verdadera pasión y el sacrificio personal que lo han hecho posible. Pero una vez dicho esto, debo proceder a analizar esta concepción un poco más de cerca. ¿En qué sentido es el Hombre el poseedor de un poder creciente sobre la naturaleza? Consideremos tres ejemplos típicos: el avión, la radio y los anticonceptivos.

Releyendo el capítulo 3 me ha parecido tan importante que lo vamos a dividir en dos entradas que subtitularemos así:

  1. Los Manipuladores de C.S. Lewis
  2. “Ver a través” de todas las cosas es lo mismo que no ver nada (C.S. Lewis)

3 comentarios sobre ““El Hombre ha derrotado a la Naturaleza” decía, mientras se estaba muriendo de tuberculosis

  1. Creo humildemente que no existe conquista del hombre sobre la naturaleza (sí manupilación) .

    Nosotros somos naturaleza y ella al final de nuestros días nos hace ver esa verdad ad portas de la muerte … si entendiéramos que lo que debemos buscar es cooperación mutua y dominarnos a nosotros mismos, sería muy distinto el rumbo del mundo.

    Conquistar , real academia :”Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición” … si es aplicable a “conquistar a la natulaleza” , no cabe duda que nos estamos destruyendo, pues nos hacemos la guerra a nosotros mismos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s