Lecturas para las vacaciones 2010 (literatura)

Como en otras ocasiones (y ayudándome de Aceprensa ), aquí os traigo una selección de novelas para las ya próximas vacaciones.  Estos días más largos y tranquilos ofrecen la oportunidad de leer esas novelas que nos llamaron la atención o aquellas otras para las que no encontrábamos tiempo. Como hace poco hice esta otra selección: Y para los padres (lecturas verano 2010); no repetiré en este nuevo listado las que allí puse

EN ESPAÑOL

El hombre que amaba a los perros. Leonardo Padura Tusquets. 573 págs.

Obra que está concebida como una investigación, aunque los elementos narrativos y el tratamiento sean novelescos. Los protagonistas son Trotstki y su asesino, el catalán Ramón Mercader. De la Revolución Rusa a la Guerra Civil española, el cubano Padura presenta un fresco de aquellos años, muy bien evocados.

El teatro de la guerra. Carlos Pujol. Menoscuarto. 123 págs.

Alemania, recién acabada la II Guerra Mundial, un teniente norteamericano que tiene antepasados alemanes decide pedir un permiso para localizar a sus parientes. Durante la estancia, se producen dos asesinatos. La tensión entre vencedores y vencidos se palpa con notable vigor y con la ayuda de unos diálogos llenos de sutileza y de ironía. 

El asedio. Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara. 730 págs.

Voluminosa obra ambientada en el Cádiz asediado por las tropas francesas poco antes de que se proclamara la Constitución de 1812. Contienen varias novelas: una policíaca, una de aventuras marítimas, una de espionaje, otra científica y un folletín romántico. Pérez-Reverte muestra sus mejores cualidades como narrador, con personajes desafiantes y algún que otro zarpazo a la Iglesia.

Dime quién soy. Julia Navarro. Plaza & Janés. 1.097 págs.

La vida de Amalia Garayoa es el hilo conductor de un recorrido por la historia europea del siglo XX. Amalia, mujer decidida, no se acobarda ante las dificultades, que tienen que ver con las grandes lacras que arrasaron Europa durante aquellos años: la Guerra Civil española, el nazismo, la II Guerra Mundial y los crímenes del estalinismo. Novela llena de acción que quizás acumule demasiadas peripecias.

La fiesta del oso. Jordi Soler. Mondadori. 160 págs.

Soler es autor de varias novelas relacionadas con la Guerra Civil. En ésta, se sirve de una historia familiar: la desaparición en los Pirineos de Oriol, el hermano de su abuelo, cuando estaba a punto de acabar la guerra. La versión oficial de la familia es que había fallecido, aunque nunca se encontró el cadáver; pero los hechos, de manera inesperada, ofrecen otra posibilidad que Soler, con una original estructura narrativa, convierte en una apasionante narración que se desplaza de la guerra hasta nuestros días.

La estrategia del agua. Lorenzo Silva. Destino. 384 págs.

Obra protagonizada por la famosa pareja de guardias civiles, el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro. En esta ocasión se enfrentan a un caso que parece ser un ajuste de cuentas por la droga. El autor aprovecha la irónica relación entre esta original pareja para reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con la sociedad contemporánea. 

DESDE NORTEAMERICA

El verano mágico en Cape Cod. Richard Russo. Alfaguara. 309 págs.

Jack y Joy proyectaron su vida en común durante la luna de miel. Treinta y cinco años después, asisten a la boda de la mejor amiga de su hija y comparan sus sueños primeros con la realidad. Esta historia habla del matrimonio y de la familia, de la felicidad que proporcionan y de los sacrificios que exigen.

Winesburg, Ohio. Sherwood Anderson. Acantilado. 256 págs

Colección de cuentos sobre las andanzas del joven periodista George Willard, que bien puede leerse como una novela. Anderson explora el Medio Oeste americano tomando como referencia la vida de un pequeño pueblo. Los relatos hablan de un mundo que se está quedando atrás. Por ellos desfilan seres desplazados, que viven en los márgenes y bandean entre la realidad y el deseo.

La verdadera historia. Jennie Rooney. Alfaguara. 247 págs.

La historia está contada, en breves capítulos que se alternan, por una anciana y un anciano. Se conocieron y amaron fugaz pero profundamente en 1941, poco antes de que él se fuera a la guerra. El estilo es claro, directo, sencillo. No hay retóricas vanas, no hay introspecciones inútiles, ni alardes poéticos.

Ángulo de reposo. Wallace Stegner. Libros del Asteroide. 712 págs.

El narrador de esta novela, premio Pulitzer en 1974, es un catedrático de historia jubilado, que se ha propuesto escribir la historia de sus abuelos Oliver y Susan, que emigraron al Oeste en la segunda mitad del siglo XIX. No eran los típicos pioneros. Susan era una prometedora artista y Oliver un profesional de la ingeniería. El narrador, al hilo de las vidas de sus abuelos, va desgranando también sus opiniones y experiencias.

NOVELAS MUY INGLESAS

La librería. Penelope Fitzgerald. Impedimenta. 192 págs.

Florence Green, una viuda en la cincuentena, decide abrir en 1959 una librería en una pequeña localidad costera de Suffolk. Florence es una idealista y una romántica y, desde el principio, sabemos que el negocio no iría bien: el mundo cerrado del pueblo es un el espacio devastado por los convencionalismos y las pequeñas envidias de clase.

La hija de Robert Poste. Stella Gibbons. Impedimenta. 360 págs.

Publicada en 1932, esta novela aúna calidad literaria y amenidad. La heroína, Flora Poste, huérfana, joven, inteligente y bella, es acogida en casa de unos parientes bruscos y sórdidos. Ella se propondrá reformar la vida de sus parientes y convertir la granja en un sitio delicioso.

Oficiales y caballeros. Evelyn Waugh. Cátedra. 462 págs.

En esta segunda parte de la trilogía La espada del honor, Waugh describe la participación del capitán Guy Crouchback, protagonista también de Hombres en armas, en el descalabro de Creta: una frustrante operación militar. Waugh participó cuando la brigada de comandos en la que servía fue destinada a cubrir la retirada.

LA RUSIA COMUNISTA

El hombre, un lobo para el hombre. Janusz Bardach. Libros del Asteroide. 480 págs.

Memorias de un judío, marcado por la invasión nazi de Polonia. Educado en las ideas socialistas, se identifica con la URSS. Sin embargo, ya soldado en el Ejército Rojo, tiene un accidente con el tanque que conducía y le condenan a trabajos forzados en Kolimá.

El artista de la pala. Varlam Shalámov. Minúscula. 474 págs.

Continúa la editorial Minúscula la publicación de la edición íntegra de los Relatos de Kolimá, compuesta por seis volúmenes. Éste es el tercero, donde vuelve a sobresalir el impresionante testimonio literario y humano del autor, que pasó dieciocho años en diferentes campos de concentración.

OTRAS GEOGRAFÍAS

Seis sospechosos. Vikas Swarup. Anagrama. 549 págs.

Tras el éxito de Slumdog Millionaire (¿Quieres ser millonario?), Swarup continúa su descripción de la India moderna a través de las dispares vidas de seis sospechosos de haber apretado el gatillo en un asesinato. El autor ofrece una vivísima y realista panorámica de un país lleno de contrastes y con serias anomalías sociales.

Los ojos amarillos de los cocodrilos. Katherine Pancol. La Esfera. 549 págs.

Historia de cuatro familias: las de dos hermanas, la de sus padres y la de una vecina . Los tres matrimonios van mal y la cuarta es madre soltera. Hay personajes odiosos y egoístas y otros generosos y amables. Las cuatro historias tienen gran intensidad y momentos emotivos.

Estaciones. Mario Rigoni Stern. Pre-Textos. 152 págs.

La vida de Stern se encuentra dividida entre las cuatro estaciones del año, que son el reflejo del envejecer del autor, pero también del profundo amor que siente por la naturaleza. Todo escrito sin pretensión alguna: Stern narra su propia vida como si fuera una historia más. 

Némesis. Jo Nesbø. RBA. 521 págs.

El noruego Nesbø está entre los mejores autores de la novela policiaca nórdica. En ésta se inspira bastante en la novela negra norteamericana: detective competente, intuitivo, testarudo, violento, de métodos poco ortodoxos y con una vida personal desordenada. A través de él explica la sociedad en que vive.

SABOR CLÁSICO

Carnaval y otros cuentos. Isak Dinesen. Nórdica. 336 págs.

Colección de once narraciones publicadas tras la muerte de la autora. La agudeza psicológica, la inteligencia y la humanidad son algunas de las virtudes que enriquecen su obra, y supo aplicarlas tanto a las ficciones de tema contemporáneo como a las históricas.

Los Grandissime. George Washington Cable. Pre-Textos. 674 págs.

Ambientada a principios del siglo XIX, cuando los franceses vendieron Luisiana a Estados Unidos, la familia que da título al libro representa el poder criollo de la región. La trama se desarrolla durante un año, en el que asistimos a un despliegue de ideas irreconciliables, amores imposibles y violencias sin cuento.

Los papeles de Aspern. Henry James. Alba. 168 págs.

La historia de un editor que se hospeda durante varios meses en el palacio veneciano de una anciana señora y su sobrina sirve a su autor para exhibir su ya acostumbrada destreza en la caracterización psicológica de los personajes. El editor es un “caza-tesoros” que ha llegado a la conclusión de que la mujer conserva ciertos documentos inéditos del poeta Jeffrey Aspern, una gloria de las letras ya fallecido. 

POESÍA

El minuto interior. Rubén Martín. Rialp. 66 págs.

Con este poemario, el autor obtuvo el Premio Adonáis de Poesía 2009. La obra es un canto de agradecimiento por la vida y por la naturaleza. El poeta establece una semejanza entre la transformación de la materia y el quehacer poético. Su estilo es sereno y pausado.

El cielo a medio hacer. Tomas Tranströmer. Nórdica. 272 págs.

Al sueco Tranströmer se le ha definido en alguna ocasión como “poeta del hielo” y algo hay de esto en sus versos, desnudos, acerados, penetrantes. A los poemas, se añade la traducción de su libro de recuerdos Visión de la memoria, centrado exclusivamente en su niñez y en su adolescencia.

Jan Twardowski

Antología poética. Jan Twardowski. Rialp. 152 págs.

El sacerdote Twardowski (1915-2006) es un poeta muy popular en Polonia. Su poesía refleja en todo momento su fe. En sus versos hay asombro y alabanza a Dios, pero también comprensión y misericordia para los hombres. El éxito de su poesía se debe probablemente a su estilo directo, claro, sincero, vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s