AlvinToffler: “La aparición de la practopía”

Seguimos, como estos últimos lunes ,con La tercera ola de Alvin Toffler. esta vez analizaremos muy brevemente los siguientes capítulos:

  • Capítulo XXIII. Gandhi con satélites
  • Capítulo XXIV. Coda: la gran confluencia

Comienza ahora la conclusión del libro o cuarta parte de esta obra:

  • Capítulo XXV. La nueva psicosfera

_______________________________

Capítulo XXIII. Gandhi con satélites

En este capítulo se analiza el “realineamiento de poder para acomodarse a la nueva civilización” (p. 323); las crisis en los diversos países se han dado porque han concebido la industrialización clásica como el único camino hacia el progreso. La tercera ola, en cambio, aceptando elementos de la ola, ofrece una nueva estrategia tecnológica para la guerra contra la pobreza: “Cabe empezar a imaginar una estrategia de transformación basada en el desarrollo de industrias rurales, centradas en la aldea y de pequeño capital, y ciertas tecnologías seleccionadas, con una economía seccionada en zonas para proteger o promover a las dos” (p. 338). Estamos yendo, según los analistas, hacia una nueva síntesis: “Gandhi, en suma, con satélites” (p. 338).

Capítulo XXIV. Coda: la gran confluencia

Antes de llegar a la última parte de la obra, Toffler hace en este capítulo un resumen de lo dicho en páginas anteriores, poniendo énfasis en que lo que ha venido propiciando la civilización de la tercera ola no es una utopía. Tampoco una “antiutopía” (como la que propusieron George Orwell en 1984; y Aldous Huxley en Un Mundo Feliz). Toffler divisa

“la aparición de lo que podría denominarse una ‘practopía’, ni el mejor ni el peor de todos los mundos posibles, sino un mundo que es práctico y, a la vez, preferible al que teníamos”. A diferencia de las utopías, la practopía no es estática: “una practopía no está libre de enfermedades, sordidez política y malos modales” (p. 351). “Una practopía ofrece una alternativa positiva, incluso revolucionaria, pero se encuentra dentro de lo que es realísticamente posible de alcanzar” (id). Pero esto implica una remodelación personal y de las instituciones (Cfr. p. 354).

__________________

Comienza ahora la Conclusión del libro.

Capítulo XXV. La nueva psicosfera

Se ve que por todo el mundo hay algo que no funciona: hay tensiones, violencia, drogas, etc. Hay búsqueda de paz y estabilidad. Florecen los “buhoneros religiosos” que ofrecen solución a la paranoia y a la desintegración psíquica generalizadas. Uno de estos males que hay en el ambiente es la plaga de la soledad. La tercera ola deberá restaurar la comunidad (cfr. p. 361), y uno de los instrumentos con que cuenta para ello son las comunicaciones.

Otra de las causas de la crisis actual es la pérdida de estructura y la falta de significado. Esto explica —según Toffler— la proliferación de sectas, cultos, etc. (p. 368): los cultos ofrecen la estructura, exigiendo y creando la tan ansiada disciplina. La tercera ola tendrá que ofrecer solución a esta necesidad, una solución cuerda y democrática, no la que ofrecen estos cultos, en veces totalmente irracionales y despersonalizadores. Toffler concluye este capítulo diciendo: “está haciendo su aparición una nueva psicosfera, que alterará fundamentalmente nuestro carácter” (p. 370).

3 comentarios sobre “AlvinToffler: “La aparición de la practopía”

  1. Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s