Alvin Toffler: Descifrando las nuevas reglas.

Seguimos haciendo este estudio sobre el libro “La tercera ola” de Alvin Toffler. Esta vez vemos los 3 capítulos quizás más oscuros:

  • Capítulo XVII. Familias del futuro
  • Capítulo XVIII. La crisis de identidad de la corporación
  • Capítulo XIX. Descifrando las nuevas reglas

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Capítulo XVII. Familias del futuro

Este capítulo -quizás uno de los menos inspirados del libro-, lo dedica Toffler a dar su visión de la familia Parte de la idea –en mi opinión equivocada- de que la familia nuclear ha sido «idealizada» por la segunda ola, al convertirla en el modelo dominante (cfr. p. 210). Pero -para él- la tercera ola requiere un nuevo tipo de familia. Toffler admite la posibilidad de que, al lado de la llamada familia nuclear puedan darse, incluso parece insinuar que sería algo muy beneficioso, muchos tipos de familias —familias múltiples, familias de cónyuges homosexuales, familias de «polipadres», poligamia simultánea, etc—. Será deseable una reestructuración de las familias según nuevos patrones (p. 217). Parece subordinar la moralidad (se trata en el fondo de una “moral de situación”) y los sentimientos más íntimos y naturales de cualquier persona a los factores económicos y de producción cuando afirma: todo esto supondrá cambios «desde la moralidad y los impuestos, hasta las prácticas de empleo. En el terreno de los valores necesitamos empezar a eliminar el injustificado sentimiento que acompaña a la ruptura y reestructuración de las familias. En vez de exacerbar ese injustificado sentimiento de culpabilidad, los medios de comunicación, la Iglesia, los tribunales y el sistema político deberían esforzarse en reducir el nivel de culpabilidad» (p. 224).

Capítulo XVIII. La crisis de identidad de la corporación

Para llevar a cabo todos estos cambios, Toffler afirma que como la corporación de la segunda ola ha quedado anticuada por los cambios profundos que se están dando (p. 243) se hace cada vez más necesario una completa reconceptualización del significado de la producción y de la corporación. Y esta transformación «forma parte de la transformación, más amplia, de la sociosfera considerada como un todo, y ésta, a su vez, encuentra un paralelismo en los dramáticos cambios operados en la tecnosfera y la infosfera« (p. 243). Las nuevas corporaciones tendrán que tener objetivos transeconómicos, entendiendo por ello objetivos que están orientados no necesariamente a la producción, sino más bien objetivos de contenido social, de bienestar, etc.: «en las nuevas condiciones, la corporación no puede ya funcionar como una máquina para maximizar alguna función económica, ya se trate de la producción o del beneficio. La definición misma de ‘producción’ está siendo drásticamente ampliada para incluir los efectos marginales además de los centrales, los efectos a largo plazo además de los efectos inmediatos, de la acción de las corporaciones. En otras palabras, toda corporación tiene más ‘productos’ (y se le hace ahora responsable de más), de los que jamás hubieron de tener en cuenta los directores de la segunda ola (…), productos ambientales, sociales, informacionales, políticos y morales, no sólo productos económicos» (p. 238).

Capítulo XIX. Descifrando las nuevas reglas

Los dos capítulos anteriores un poco oscuros parecen aclararse en este. Tofller afirma que al «código» que impuso la segunda ola —principios o normas que regían el comportamiento cotidiano (p. 246)—, corresponde en la tercera ola un «contra-código«, o sea, nuevas reglas básicas para la nueva vida que se basa en una economía desmasificada, en medios de comunicación desmasificados y en nuevas estructuras corporativas. Las luchas generacionales que a veces se originan entre jóvenes y viejos son, en el fondo, contrastes entre estos dos códigos (p. 264).

Las distintas empresas están adoptando horarios flexibles, acabando con el sistema ‘de 8 a 3’. Se está extendiendo el trabajo de jornada parcial: en Estados Unidos hay hoy un trabajador de jornada reducida por cada cinco de jornada completa. Y esto está produciendo también cambios en el horario de los compradores. Se desmasifican los horarios: esto altera los horarios de la ‘amistad’: «nos estamos moviendo ahora de una puntualidad genérica a una puntualidad selectiva o situacional» (p. 254). “Llegar a tiempo” no significa ahora lo que antes. «El resultado es menos presión para que se llegue ‘a tiempo’ y la difusión entre los jóvenes de actitudes más despreocupadas con relación al tiempo. La puntualidad (…) se torna situacional» (p. 254).

La tercera ola ataca la uniformización, característica básica de la vida industrial. Al disminuir la producción en serie, se desmasifica el consumo, el mercado, el tráfico comercial: «los consumidores empiezan a realizar sus elecciones no sólo porque un producto cumple una específica función material o psicológica, sino también por la forma en que se adecúa a la configuración, más amplia, de los productos y servicios que ellos exigen. Estas configuraciones acusadamente individualizadas son transitorias, como lo son los estilos de vida que contribuyen a definir. El consumo, como la producción, se torna configuracional. La producción postuniformizada trae consigo el consumo postuniformizado» (p. 255).

Los precios, la política, la mentalidad de las masas se desuniformizan: asistimos al «surgimiento de una ‘mente postuniformizada’ y de un ‘público postuniformizado'» (p. 256).

3 comentarios sobre “Alvin Toffler: Descifrando las nuevas reglas.

  1. Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

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