“Enseñamos que el celibato es para el Reino de Dios, es un testimonio de la resurrección de Cristo, al cual amamos y que amamos a la Iglesia como si fuera nuestra esposa”.

El proceso de selección para estudiar en el North American College, el seminario americano de Roma, es como el de cualquier otra universidad. Los estudiantes deben rellenar formularios, enviar cartas de recomendación y dejar una buena impresión en la entrevista personal.

Pero hay un paso crucial. Un test psicológico que evalúa también su madurez sexual. Afirma Father David Songy, Director of Counseling Services, North American College in Rome: “Algunos psicólogos realizan tests que analizan la adicción sexual, especialmente la relacionada con la pornografía. Evalúan si una persona tiene un buen conocimiento de su sexualidad”. El test también analiza si el seminarista fue víctima de abusos durante su infancia y si presenta tendencias homosexuales. Según el sacerdote psicólogo David Songy, el test ayuda a prevenir futuros abusos. El padre Songy dice que si hay alguna información que levante serias sospechas, el estudiante deberá volver a casa. Y algunos lo han hecho.

Pero el test es sólo el comienzo. Los seminaristas también participan en sesiones individuales con directores espirituales y acuden a clases sobre el celibato. Según Songy ésta política ayuda a desarrollar sólidos y buenos sacerdotes. “Enseñamos que el celibato es para el Reino de Dios, es un testimonio de la resurrección de Cristo, al cual amamos y que amamos a la Iglesia como si fuera nuestra esposa”.

El padre Songy está actualmente trabajando para mejorar el proceso de selección de seminaristas. Father David Songy, Director de Counseling Services, North American College in Rome, concluye: “Los test psicológicos no detectan quién abusará de niños. No se puede saber si una persona hará una cosa u otra. No puedo predecirlo, pero puedo decir que este tipo de persona está demasiado centrada en sí misma como para incorporarse a la vida sacerdotal”. Y para el padre Sogny esto puede ser una señal para empezar a dudar de un candidato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s