Jean Daniélou: “el escándalo de la verdad”

No se cuanto duraré pero empezamos una nueva categoría: “Recensiones” dentro de la de “libros”. Espero que os resulten provechosos estos post, que pretenden aportar algo de luz a algunos ensayos y obras de pensamiento con cierto interés.

Jean Daniélou

Esta vez se trata de Jean DANIÉLOU, y de su obra el El escándalo de la verdad (Scandaleuse vérité) editado por Librairie Arthème Fayard, Paris 1961, 171 pp.

Una lectura rápida del índice, revela que el libro trata fundamentalmente del problema de la objetividad de la Verdad, desde diversos puntos de vista.

Estudia la “crisis del sentido de la verdad en el mundo moderno”, analizando sus causas, con acierto y lenguaje vivo. Esas causas pueden reducirse —según Daniélou— a tres:

  • a) la crisis actual de la metafísica;
  • b) la devaluación de la palabra —testimonio de otros— como fuente de certeza;
  • c) la substitución de la objetividad de la verdad por la sinceridad subjetiva, como norma de la validez de las opciones humanas.

Ataca el autor con fuerza todas las manifestaciones del llamado humanismo ateo, recalcando mucho la idea de que “exister, c’est être en relation avec Dieu. C’est l’homme lui-même que le christianisme défend quand il refuse tout humanisme athée comme une mutilation et comme un suicide” (p. 17).

Daniélou, defiende constantemente la existencia de una Verdad absoluta y objetiva, en contra de todo subjetivismo. Hace después una crítica al existencialismo ateo desde el punto de vista filosófico, remarcando que el ateísmo no procede del método existencial, sino de los presupuestos y prejuicios sobre los que ese método se actúa.

Se trat de un libro bien escrito, con agilidad y brillantez, con un carácter marcadamente apologético, aunque en ocasiones resulta bastante polémico. Aunque no es un escrito científico, denota que el autor posee un conocimiento profundo de las cuestiones tratadas. Abundan frases sintéticas sobre el marxismo, el existencialismo, los humanismos ateos, etc., muy logradas y penetrantes

La idea central del libro es, probablemente, que el hombre sin Dios está como privado de algo esencial, mutilado: la actitud de adoración es esencial al hombre para realizarse, incluso en el plano humano.Trata también el autor del esencial carácter religioso de la moral, comentando con acierto la idea central de Nietzsche: “Il (Nietzsche) a bien vu que la morale était inséparable de Dieu, qu’elle était non une loi abstraite, mais l’expression d’une volonté personnelle” (p. 44). En relación al método dialéctico, Daniélou denuncia con firmeza los abusos en su utilización: “Il peut y avoir dialectique à l’intérieur d’un ordre: ainsi liberté et communauté sont les deux termes de toute dialectique économique et sont toujours relatives l’une à l’autre. Mais la dialectique ne permet jamais de passer d’un ordre à l’autre. Il n’y a pas de dialectique de l’esprit et de la matière, du temps et de l’éternité, du bien et du mal. Il y a contrariété ou contradiction”Vérité et Unité, se plantea el tema del ecumenismo, del que escribe con acierto y gran claridad. (p. 73). Al tratar de

Daniélou, al desarrollar las relaciones del cristianismo con la civilización técnica, expone que la civilización técnica presenta un peligro principal: “Voilà, qui est grave, parce que si les cieux chantent la gloire de Dieu, les machines chantent la gloire de l’homme” (p. 131). Sin embargo, Daniélou afirma que la técnica no es en sí misma contraria a la religión, sino que, por el contrario, debe ser un camino por el que los hombres vayan a Dios, pues cuanto más alto quede el hombre, más alto aparece Dios, del que el hombre recibe su potencia constructiva. Habla bien de la consecratio mundi.

En fin una obra interesante y con algunos momento realmente brillnates.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s