Las últimas investigaciones sobre la Sabana Santa (2010)

Sábado, 3 abril, 2010

CERTIFICADO DE SEPULTURA DE JESÚS

Ahora, una experta italiana del Archivo Secreto Vaticano asegura que en la tela hay restos del certificado de sepultura de Jesús. Y lo ha descifrado. Bárbara Frale (autora, La sindone di Gesù Nazareno) El contenido de estas palabras se refiere a la muerte de un personaje llamado Iesoys Nnazarennos, mismo nombre que encontramos en los cuatro Evangelios. Ya en 1978 un grupo de experto descubrió algunas letras en torno al rostro del hombre de la Sábana Santa. Ahora, Bárbara Frale las ha descifrado. Son palabras en griego, latín y arameo. Para entender de qué se trata, Bárbara Frale ha estudiado la legislación romana de la Palestina del año 30. “Los condenados a muerte no podían ser llevados a la tumba de su familia. Tenían que pasar 12 meses en la sepultura pública, gestionada por el tribunal de Jerusalén. Después de esos 12 meses el cuerpo se daba a la familia para que lo enterrasen junto a los parientes. ” En el caso de Jesúcristo, José de Arimatea y Nicodemo pidieron al gobernador Poncio Pilato que no se dejara el cadáver en la fosa común sino en el sepulcro de la familia de José de Arimatea. “Hizo falta etiquetar el cadáver porque allí podrían ser enterrados otros miembros de la familia de José de Arimatea, y el cuerpo de Jesús debía entregarse a sus familiares después de 12 meses.” Por eso, una vez envuelto el cadáver en un sudario, fueron pegadas en torno a la cabeza unas tiras de papiro en las que se explicaba con letras grandes quién era el difunto. “Estaba escrito el nombre del difunto, la fecha de muerte, el motivo de la condena y la fecha en la que se podía entregar el cuerpo a la familia, una vez cumplida esta peculiar condena post-mortem.” Datos que coinciden con los de los Evangelios. Según la experta, estas tiras de papiro estuvieron pegadas a la Sábana Santa durante varios siglos y tras varias reacciones químicas, algunos restos de tinta pasaron al lienzo. Para comprobar su hipótesis, Bárbara Frale pidió a un grupo de paleógrafos que estudiasen cuándo fueron escritas, pero no les dijo de dónde procedían. Según los paleógrafos, esta caligrafía es de en torno al siglo I, lo que confirma que son de la época de Jesús.

—————————

SOBRE EL CARBONO 14

En 1988, la prueba del Carbono 14 sentenció que la Sábana Santa, el lienzo que según la tradición envolvió el cadáver de Jesús, es una falsificación realizada en torno al año 1260. Sin embargo, científicos italianos han demostrado que la prueba del Carbono 14 no funcionó y los laboratorios escondieron su error. El vaticanista italiano Marco Tosatti ha repetido todos los cálculos realizados y confirma que la prueba no fue válida. Afirma: “Los laboratorios no publicaron muchos datos. Y con los que publicaron se ve que hubo un error de cálculo. Un error que parece minúsculo, pero que es colosal porque hace que el margen de fiabilidad de toda la prueba esté muy por debajo del mínimo que los laboratorios habían declarado”… “No estamos hablando de religión sino de números, que no dejan margen de discusión. Las cifras son las que son: El examen no fue fiable. Y nos deben explicar por qué. Han obtenido resultados tan poco homogéneos que no podían dar por válida la prueba”.

Los arqueólogos no consideran definitiva la prueba del Carbono 14. Normalmente, se comparan con otros análisis. Se trata de un dato que conocen perfectamente los laboratorios que analizaron la Sábana Santa. Sigue diciendo Marco Tossati que “los mismos laboratorios han tenido resultados clamorosos en otras ocasiones. Han establecido que el mantel de la suegra de uno tenía 300 años. O que una momia de Ibis tenía los huesos del 1.500 antes de Cristo y las vendas, del 200 después de Cristo”.

——————

SOBRE EL POLEN Y LA SEGUNDA IMAGEN DE LA SÍNDONE

En los últimos años se han hecho grandes avances en el estudio de la Sábana Santa. Por ejemplo, el judío Avinoam Danin es experto en botánica y hace años, encontró en la Sábana Santa rastros de plantas que sólo aparecen en los meses de marzo y abril en un área geográfica muy concreta. Dice en profesor Avinoam Danim (de la Universidad Hebrea de Jerusalén) “La única zona del mundo en la que pudieron encontrar este tipo de planta para ponerlas sobre el cuerpo del hombre, está entre Jerusalén y Hebrón. Todavía hoy se encuentran allí este tipo de plantas”.

Recientemente, el profesor Giulio Fanti ha analizado las zonas cubiertas y ha descubierto una segunda imagen del rostro del hombre de la Sábana Santa. Dice el profesor Giulio Fanti (del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Padua) “Al comparar la parte superior con la parte posterior podemos ver perfectamente que estos detalles anatómicos -la nariz, la boca, etc- corresponden a los que se ven en la parte frontal. Esto no lo digo yo, lo dice el ordenador, que a través de un análisis especializado, comparó las imágenes frontales y dorsales.”

—————-

LA WEB OFICIAL DE LA SÁBANA SANTA

Esta es la nueva web oficial de la Sábana Santa de Turín. En la dirección Sindone.org los peregrinos que quieran visitar la Sábana Santa podrán encontrar información actualizada. La Sábana Santa se conserva en la capilla real de la catedral de Turín, en el norte de Italia. El Papa ha autorizado que en la primavera del 2010 pueda mostrarse al público. Será la primera vez que se verá tras una serie de restauraciones.

—————————

ALGUNOS ASPECTOS MÉDICOS (BILIRRUBINA Y ADN DE LOS RESTOS DE SANGRE)

Entre el 10 de abril y el 23 de mayo Turín expondrá la Sábana Santa. Más de un millón de personas han reservado su visita. Exposiciones artísticas, vídeos y paneles informativos prepararán a los peregrinos con la ayuda de 4.000 voluntarios. Algunos de los nuevos elementos de carácter médico y genético que se están valorando actualmente se exponen muy resumidamente en el vídeo siguiente

About these ads

6 Responses to “Las últimas investigaciones sobre la Sabana Santa (2010)”


  1. [...] El hallazgo de trazos de escritura sobre la Sábana Santa replantea su antiguedad rsanzcarrera.wordpress.com/2010/04/03/las-ultimas-investigac…  por ElCuraMerino hace 2 segundos [...]

  2. rsanzcarrera Says:

    Me envía un buen amigo profesor en la universidad de estadística, lo siguiente:
    Me ha cogido el tema y lo he estudiado (un poco). El contraste de la Chi2 que hace es para asegurarse de que las pruebas del carbono son fiables dada la variabilidad en los distintos laboratorios. No sé muy bien cómo está hecha, porque cita un artículo que no he conseguido, pero según los datos que proporciona, la significación saldría 4,067%. Habitualmente si está por debajo del 5% se admite que hay diferencias significativas, lo que en este caso haría dudar de la validez de las pruebas de la sábana de Turín. Máxime cuando en los otros ensayos de control la cosa funciona apabullantemente bien. Da la impresión de que por algún motivo, con la sábana de Turín este procedimiento no funciona bien. En cualquier caso admitiendo todas esas discrepancias, los tiempos que dan todos están muy alejadas de los 2000 años.
    Yo diría que científicamente la prueba del carbono no pude considerarse definitiva.

    Un abrazo:

  3. alicia Says:

    yo digo que si es un milagro pero los cientificos no lo admiten ya que por eso son cientificos

  4. exceptico pero... Says:

    existe un documental muy interesante sobre la sabana difundido en varias ocasiones por canal de historia y hoy por la 2 en el que cientificos (algunos de ellos confesafente ateos) exponen su convencimiento de la poca fiabilidad de las muestras escojidas para realizar la prueba del carbono 14. Su explicación, y el documental, me parecen mucho más plausibles que cualquier otra. Por otro lado lamento la postura de la iglesia de no permitir de una vez por todas que se realizen pruebas convincentes y multidisciplinares para descubrir la verdad sobre el asunto.

  5. Suor Susana Says:

    Me gustaría recibir imágenes de la sána santa.
    Gracias.
    de la Argentina.
    Suor Susana


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 522 seguidores

%d personas les gusta esto: