Un resumen de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, de Stephen R. Covey

Llevo varias semanas tratando del libro de S. Covey, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, y me pidieron el otro día dar mi visión personal del libro. Aunque pueda resultar un poco pretencioso aquí va, esquemáticamente, lo que a mi personalmente -y la influencia de un cambio de paradigma– que me ha aportado este buen libro.

Me parece que S. Covey en su libro hace tres grandes aportaciones básicas o fundamentales. Y, de ahí, desde dentro, salen otras cinco grandes consecuencias. Veamos un poco. Las tres aportaciones fundamentales serían:

De estas tres grandes observaciones acerca de nuestro ser natural, saldrían las cinco consecuencias.

  • Por ejemplo, de nuestro ser pro-activos se deduce:
    • como primera consecuencia que puesto que somos capaces lo más adecuado es ir configurando e interiorizando un plan en la mente capaz de dar sentido a nuestra vida, capaz de desarrollar lo que realmente queremos ser o somos, de nuestras convicciones (o constitución personal), etc.
    • La segunda consecuencia es administrar bien nuestra vida para adecuarse a ese proyecto vital, y ya que somos capaces de hacer que lo primero sea lo primero, hemos de intentarlo.
  • Así mismo de nuestro ser interdependientes se deducirían dos grandes consecuencias.
    • La primera que lo más adecuado para no actuar en contra sino favorecer esta evidencia natural de la interdependencia, debemos escuchar primero –para comprender-, después y solo después -y desde la comprensión del otro-, hablar para hacernos comprender.
    • La segunda consecuencia es que lo más adecuado a la hora de tomar decisiones es buscar el ganar/ganar de ambas partes.
  • Por último, de la intuición de que somos naturalmente sinérgicos se deduce la consecuencia:
    • podemos y debemos estar en continua renovación y preparados para reaccionar en todo momento. Esto es lo que él llama tener “afilada el hacha”.

No se si estaréis de acuerdo con esta interpretación personal. Pero aquí os la dejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s