Del “yo gano/tú pierdes” al “yo gano/tú ganas”

Muchísimas personas tienen en su carácter una marcada tendencia a plantear todo en términos de oposición y de dicotomía: «si yo consigo lo que quiero es porque alguien se queda sin ello»; «si yo salgo ganando, si quedo más arriba, será básicamente porque tú sales perdiendo, porque te quedas más abajo»; «si a él le interesa eso, será por algo, y seguramente a mí me conviene que suceda lo contrario»; etc.
Es lo que podría llamarse la filosofía del yo-gano/tú-pierdes. Una forma de entender la vida en la cual parece que el éxito sólo puede lograrse a expensas de otros, o excluyendo el éxito de otros, o a costa del fracaso de otros.
Es importante advertirla para irla moderando poco a poco porque se trata de una mentalidad que acaba conduciendo a continuas situaciones de angustia y frustración.

Por ejemplo, casi todo el mundo del deporte se basa en este código. Si nos fijamos al jugar al tenis, no solo queremos ganar nosotros, sino que intentamos constantemente que el otro pierda, haciéndole lo más difícil posible la devolución de la pelota. Disfrutamos ganando y nos da igual (al otro le sucede lo mismo) que el amigo pierda.

Pero en las relaciones humanas esto no funciona así. Si mantengo este esquema, tarde o temprano aparecerán el resentimiento, la venganza y la infelicidad. Lo adecuado en las relaciones humanas es la filosofía del: “yo gano, tu ganas”.

La filosofía del yo-gano/tú-ganas busca que los acuerdos o soluciones sean mutuamente benéficos y satisfactorios. Se basa en la convicción de que existen otras alternativas, de que en muchos casos no se trata de luchar entre tu éxito o el mío, sino de buscar un éxito mejor, y que sea de los dos.

Por ejemplo, en la familia: ¿tiene sentido hablar de quién de los dos está ganando en tu matrimonio?; ¿o de quién gana en la relación con tu hijo, o con tu padre, o con tu hermana?

Además, incluso en las relaciones más competitivas, siempre debe haber un nivel al que esas relaciones sean del tipo yo-gano/tú-ganas. Por ejemplo, en un partido de fútbol los dos equipos salen ganando si se considera que están participando con deportividad en un campeonato cuyo desarrollo beneficia a ambos; varios candidatos a la presidencia de una nación pueden estar ganando si se consideran las cosas desde el punto de vista del servicio que ambos con su campaña electoral prestan al sistema democrático de esa nación; etc. El hecho de que cada uno compita leal y honestamente, respetando las reglas del juego, es algo que beneficia a todos y que por tanto cabe dentro de la filosofía del yo-gano/tú-ganas.

Cfr. www.interrogantes.net

2 comentarios sobre “Del “yo gano/tú pierdes” al “yo gano/tú ganas”

  1. Wow! veo que acabas de leer alguna redaccion de “S.Covey” o me equivoco? pues yo si, y buscando en internet, porque luego lei un resumen en el que se supone que el dice en otra parte, que solo se aplica a “win-win environments”, es decir a entornos en que se supone que funciona, como, estoy de acuerdo contigo… despues de elecciones, y que hayan elegido a un presidente, que ambos continuen ‘luchando’ para y por el pueblo, en vez de encarrilarse en memeses. Que fue lo que hizo Obama, utilizo a sus ex-adversarios, y todos estan trabajando de alguna manera, juntos, genial!!

    En futbol… no lo creo, a no ser contadas ocasiones.. no veo mucho que el entorno me ayude a confirmarlo. Mucho menos en tenis, o cualquier otra situacion de “contest or competition” como decia el, de competicion… vamos.. De eso se trata, y me gustaria cerrar este debate, pero para serte sincero, recien lo estoy comenzando, al menos en mi mismo… me pregunto hasta donde deja de ser valido.

    Gracias por tu aporte, esperare ansioso alguna respuesta… todo sera bienvenido para aprender.. a proposito, lo has leido de S. Covey, o de algun otro autor?

    un abrazo, hasta otra!

    Atte. Santiago F.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s