¿Nuestras limitaciones?

ALGUNOS AFIRMA QUE el ser humano en comparación con el universo es de un tamaño tan exiguo que deja al descubierto la ridiculez de sus preten­siones de conocer y actuar sobre el mundo. Por ejemplo -dicen-, la gama de frecuencias que somos capaces de registrar es, efectivamente, de las más reducidas: nuestras percepciones sensoriales apenas ocuparían unos cuantos milímetros en una cinta de un kilómetro. Nuestra misma razón es limitada y no entiende nada del tiempo, ni del espacio, ni del vacío, ni siquiera de sus propios enunciados, como, por ejemplo, el que sugiere que “el universo no tiene exterior”. Más valdría, por tanto, renunciar a en­globar el cielo y la tierra en un pensamiento que se fundamenta en tan débiles facultades.

SIN EMBARGO, Albert Einstein afirmaba que la cosa más ininteligible, más asombrosa de este mundo es, precisamente, su inteligibilidad, que podamos entenderlo.

En tanto que la naturaleza permanece indiferen­te a los testimonios de gratitud, las limitaciones y pequeñez humana son un don milagroso por el que hay que dar gracias a Dios. Me explicaré.

Yo no sé qué clase de radiotelescopio o equipo sensorial nos permitiría registrar simultáneamente todas las frecuencias y vibraciones del universo, pero me temo que a cambio de un fenomenal bramido acompañado por un alucinante centelleo de co­lores indiscernibles, nos perderíamos con ello la música, la pintura, la poesía, la literatura y el resto de las creaciones artísticas que humildemente nos advierten de esa armo­nía secreta del universo, cuyo canto nos llega por el suave susurro de otra gran creación humana: las matemáticas.

Cfr. Sentido de la vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s