¿Cuál es el mejor régimen político?

Lunes, 21 julio, 2008

Supón que tuvieras que decidir cuál es la mejor forma de gobierno ¿Cuál elegirías? Según Montesquieu, una autoridad en la ma­teria, se puede distinguir entre tres formas de gobierno básicas: la monar­quía, la aristocracia y la democracia (cfr. nota).

En definitiva, lo esencial parece ser el origen del poder, distinto en cada forma de gobierno: en la monarquía se supone que el poder pro­cede del cielo (ofreciendo como garantía la religión); en la aristocracia, procede de la riqueza o del prestigio de las armas (ofrece la garantía de su experiencia del poder); en la democracia, el poder soberano reside teóricamente en el pue­blo (y su oferta sería el consenso popular).

Si cada uno de estos regímenes tiene sus ventajas por separado pa­rece que el mejor y más bene­ficioso para todos sería un régimen político capaz de combinar acertadamente las ventajas de cada uno de los tres sistemas de gobierno. La respuesta a nuestra pregunta parece estar ya resuelta.

SIN EMBARGO, “el régimen político capaz de combinar acertadamente las ventajas de cada uno de los tres sistemas de gobierno” ya se ha realizado: son los regímenes tota­litarios. Efectivamente, en estos regímenes: el Jefe detentaba los poderes de un mo­narca absoluto, su Partido constituía una especie de aristocracia, y el asentimiento popular se ob­tenía mediante un plebiscito.

Pero, entonces, si esta no es la solución ¿dónde está equivocado nuestro planteamiento teórico? Me parece, y con todo el respeto que se merece Montesquieu, que el error radica en definir los regímenes políticos sobre todo por su origen (o legitimación), olvidando algo tan esencial como es su finalidad (u objetivo ideal). Así tenemos:

La monarquía de derecho divino presentaba la singularidad de es­tar cerrada ya en este mundo (no se podía modificar en absoluto el orden establecido) pero dirigida y abierta hacia el Otro (dicho orden no ponía su fin en sí mis­mo sino que tenía la mi­sión implícita de mantener a la sociedad en esta­do de alcanzar su salvación). Conviene no olvidar que la legitimidad teórica de este poder radicaba en esta finalidad.

El poder aristocrático no tiene más finalidad que su propia conservación. Esta finalidad lo descalifica aun cuando se ejerza con ta­lento. Como no depende de Dios ni del pueblo, únicamente se sostiene por la fuerza, la corrup­ción, el mantenimiento de las divisiones sociales, y suele terminar por autodestruirse.

La democracia tiene por finalidad lograr una situación social ideal en la que el ciudadano pueda ejercer su libertad en plenitud. Esto lo lleva a cabo a través de la abolición del poder político mediante la superposición y, si es posible, la anulación de los órganos del gobierno. Los poderes legislativo, ejecutivo y judicial se neutralizan mutuamente de modo que se

Quizás ahora ya si, podemos intentar dar una respuesta a la pregunta. La monarquía de derecho divino me parece que es inviable hoy por hoy. La aristocracia se descalifica a sí misma. Queda, por exclusión, el ideal democrático: un ideal que no ha sido alcanzado todavía en ningún país, pero que es el que inspira, más o menos cons­cientemente, a todas las sociedades democráticas.

Cfr. El sentido de la vida

Nota: Evidentemente, cada una de ellas admite variantes: la monarquía puede ser absoluta o constitucional; la aristocracia obtiene el poder de una parte del pueblo, la más antigua o la más rica; y la democracia puede ser directa, como en Suiza, o indirecta, como en la mayoría de los países desarrollados, en los que el poder se ejerce por delegación del cuerpo electoral.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 522 seguidores

%d personas les gusta esto: