La cultura nos empuja hacia la verdad y, por ella, hacia la libertad

Tengo últimamente un poco descuidado el blog y no quiero dejarlo. Pido disculpas por los retrasos. El catarro de estos días ya casi se ha pasado y este lunes retomo la normalidad de cada semana.

Se habla poco de la cultura como una realidad personal, se habla de la cultura como un elemento social o ambiental sin advertir su dimensión individual y vital: la vida de un hombre sin cultura podríamos compararla a una llanura desértica. Por ejemplo, la cultura nos facilita interpretar en clave de verdad la realidad del mundo que nos rodea. Con la cultura podemos despejar un poco de ese misterio que somos cada hombre. La cultura nos enriquece, lleva a profundizar en nuestras raíces y en nuestra historia. La cultura nos pone sobre la pista de nuestro pasado, nos hace valorar lo que ha sido nuestra andadura sobre la tierra —la nuestra personal y la de toda la historia del hombre—, y nos empuja —si es verdadera cultura— hacia la verdad y, por ella, hacia la libertad.

Y como siempre, tenemos que concretar con sentido práctico, porque la cultura de un hombre no se improvisa. Para llegar a tener un pensamiento profundo, unas valoraciones acertadas, unos principios claros, unas referencias ricas, es preciso dedicar a ello mucho tiempo y esfuerzo, y esto no lo digo para desanimar, sino porque es así.

Evidentemente, ser culto no es simplemente saber muchas cosas, sino, más bien, tener una explicación coherente, y en clave de verdad, de lo que es el hombre y el mundo que le rodea. Lo importante no es tener muchos conocimientos, sino que esos conocimientos den una respuesta acertada a los problemas nuestros y de quienes nos rodean. Porque, de lo contrario, ¿de qué nos sirve tener muchos conocimientos, si luego resultan fragmentarios y contradictorios, si desconozco por completo la verdad que pueda haber en ellos? Por eso el esfuerzo de asimilación personal y de integración de los nuevos datos en las propias convicciones es ineludible. No puede olvidarse que, sin un criterio de verdad, la multiplicidad de conocimientos adquiridos desembocará en una erudición simple y ramplona, pero no en una verdadera cultura.

Para ser culto, para ir avanzando en esa lucha por cultivarse cada día un poco más, el hombre ha de tener un proyecto personal mínimamente definido. Cada uno ha de buscar una síntesis personal de sus intereses y necesidades en este sentido, y contribuirá así a forjar conscientemente su propia personalidad y su actitud ante la vida, y a esforzarse por superar la seductora mediocridad de esas subculturas —superficiales, anónimas, masificadas— que a veces parece que se nos quieren imponer, con una sutil y terca persistencia, y contra las que es preciso oponer una auténtica búsqueda de la cultura, de una cultura que realmente nos sirva para aprehender la realidad, vivir en ella y saber a qué atenernos.

Cfr. http://www.interrogantes.net

Un comentario sobre “La cultura nos empuja hacia la verdad y, por ella, hacia la libertad

  1. Sin duda alguna la cultura, el conocimiento nos lleva a la verdad y a la libertad.
    Sin embargo, llega a mi mente aquello que reza…” ¿De que le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?”, y entonces?…en que punto debemos detenernos o proseguir?
    Existe gente sencilla con escasa preparación escolar, pero al momento de hablar de Dios se expresan maravillosamente y con un espíritu que solo puede venir de lo alto.
    El final de su articulo termina con lo siguiente y siento que es la mejor manera de detenerse y proseguir en esa búsqueda….”una auténtica búsqueda de la cultura, de una cultura que realmente nos sirva para aprehender la realidad, vivir en ella y saber a qué atenernos.”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s