Animaciones en 3D para medicina

Miércoles, 9 mayo, 2007

En Milenio encontré hace tiempo animaciones en 3D para medicina y como es una de mis “aficiones” y con la intención de que sirva de descanso aquí os pongo este excelente vídeo: lo explica así: MedTempus:se trata “concretamente, de un leucocito (glóbulo blanco) de paseo por los vasos sanguíneos. Con rodamiento por el endotelio para después hacer una diapédesis al final del todo. Un espestacular vídeo en 3D que no deja a un lado el rigor científico. Entre la gran cantidad de elementos que pueden verse se distinguen mitocondrias, un sublime Aparato de Golgi, polimerización y despolimerización de microtúbulos, microfilamentos, la exocitosis de vesículas con contenido proteico. En definitiva, una gran cantidad de mecanismos celulares que tantas veces hemos tenido que estudiar aquellos que nos dedicamos a las ciencias biológico-sanitarias pero que nunca podíamos haber contemplado de forma tan viva y realista.”

versión completa del video (8’12″ subtitulado)

Además puedes consultar:

Y para el que quiera explicaciones aún más detalladas del video sobre el interior de la célula:

El vídeo explicado por Ciencia y lejos

El vídeo relata la historia de una célula sanguínea, que en un momento dado va atravesar la pared del vaso y cómo se sintetizan las proteínas que necesita para ello:

[00:00] El viaje comienza en un vaso sanguíneo, en el que vemos varias células, glóbulos blancosrodando por la pared del vaso, seguramente en busca de heridas o células dañadas. Los glóbulos rojos circulan a gran velocidad por el torrente sanguíneo. La cámara se acerca a una de los glóbulos blancos. [00:16] Las proteínas filamentosas que aparecen en primer plano, parecen proteínas de contacto entre dos células. [00:23] La membrana celular con apariencia de mar, aparece ante nosotros (modelo de Singer) con su capa de lípidos surcada por grupos de proteínas bien localizadas.

[00:31] Atravesamos la membrana para ver los microfilamentos de actina que hay justo debajo. [00:48] Después, tenemos una vista general de la estructura del citoesqueleto, encargado de dar forma a la célula.

[00:53] A continuación vemos la fabricación de microfilamentos de actina a partir de sus monómeros. Además de dar forma a la célula, se encargan de su movimiento. [01:04] Una proteína llega y corta la fibra de actina. [01:07] Y la asociación de actina tubulina en microtúbulos, un proceso dinámico y regulado. Los microtúbulos son proteínas tubulares más grandes que los microfilamentos, estas fibras sirven para organizar los orgánulos y otros productos dentro de la célula.

[01:15] Aquí llega la parte más impresionante del vídeo: un microtúbulo cargado con lo que parece un glóbulo lipídico, lo transporta hacia su destino en la célula. Un ejemplo muy gráfico del funcionamiento de las proteínas motoras de la célula. [01:28] A continuación tenemos una vista del centriolo, orgánulo donde se organiza el citoesqueleto.

[01:34] Vamos hacia el núcleo y vemos cómo las hebras de ARNm salen disparadas a través de sus poros. – Estas moléculas son producidas a partir del ADN y contienen el código para fabricar una proteína concreta- . [01:41] Los ARNm forman bucles, y en cuanto un ribosoma llega (en verde), comienza la síntesis de la proteína (en amarillo). [01:47] El ribosoma recorre el ARNm y una proteína empieza a formarse a partir del final. Podemos ver otros ribosomas flotando en el retículo endoplásmico, produciendo más proteína. [02:02] Esta es expulsada del RE (a través de un poro), y formará parte de las vesículas que serán dirigidas a la membrana celular o al medio extracelular.

[02:13] Aquí aparece de nuevo nuestro “caminante”. [02:14] En este momento varias vesículas van a fusionarse con el aparato de Golgi, una pila de membranas que constituye la maquinaria de modificación de las proteínas .

[02:21] Salimos de nuevo de la célula, donde vemos cómo varias de estas proteínas son [02:24] expulsadas de la misma por exocitosis. [02:32] Otras proteínas, las integrinas (proteínas que ponen en contacto a las células) quedan unidas a la superficie (en amarillo), van a determinar que la célula se adhiera a la membrana basal. 10 segundos después, [02:40] todas las integrinas se “ponen de pie”: se colocan en su forma activa, es decir, la que permite la interacción de nuestra célula con otra.

[02:46] Finalmente aparece de nuevo nuestro vaso sanguíneo y la célula que estaba rodando a lo largo de la pared del vaso. [02:50] El glóbulo blanco se va a aplanar para atravesar esta pared pasando entre dos células. Para, finalmente, desaparecer de nuestra vista.

About these ads

14 Responses to “Animaciones en 3D para medicina”

  1. David Alcántar Says:

    very good.. i´m doctor antiaging.


  2. [...] 11th, 2007 Hace tiempo puse un video-animación sobre el interior de la célula y hace poco encontré la versión completa de aquel video. Aunque está en ingles, puede ayudar a [...]

  3. Belzes Says:

    excelente video, es una lastima que no se pueda descargar.

  4. karol Says:

    me a encantado, se que no manejo tanto el tema pero estaba buscando un poco para ver si algo me demostraba mi vocacion tengo algunos problemas porque en poco dare mi prueba para entrar a la universidad pero no se que es lo que quiero estudiar en ella, me gusta mucho la biologia es una aficion que no quiero dejar pero concidero que es mas complicado de lo que parece, el video me parece genial me costo un poco entenderlo del todo pero con leer tus aclaraciones por segundo me a quedado todo mucho mas claro gracias por tomarte el tiempo de hacerlo a mi me a encantado

  5. Karelica Says:

    Wao yo tambien lo vì me parece impresionante lo bien organizada que esta una celula, no cabe duda que somos una maquina perfecta.

  6. Glorimar Says:

    Esta hermoso!!!!!!!!

    La vida esta aqui!!!!!!!!!

  7. rosana di benedetto Says:

    Increible!!!!!!
    Como pueden algunos negar la existencia de dios!!!!!
    No hacen falta mas palabras ……solo mirar, entender y extaciarse con las imagenes.
    Muy bien logrado, es un trabajo excelente.
    Felecitaciones!!!

  8. rsanzcarrera Says:

    Muchas gracias Rosana por tus comentarios y tu aportación tan positiva y lúcida. Ya comento en el blog que estoy en Israel y apenas tengo tiempo para escribir. Cuando vuelva a mi tierra te contestaré con más calma.
    Muchas gracias y recibe un cordial saludo.
    Rafael

  9. paul espinosa Says:

    hola soy estudiante de medicina del ecuador si porfa me ppuedes facilitar el video para una exposicion que tengo gracias.

  10. ruben pons solanes Says:

    ola jhgjbfux,j si8e s56oy agusto cion esta pàgina

  11. Carol Bock Says:

    Olá!

    Sou a Carol, produtora dos vídeos do site “Como Tudo Funciona” (www.hsw.com.br).
    Gostei muito da sua animação e gostaría de utilizá-la em uma matéria.
    Para isso daremos os devidos créditos.

    Obrigada!

    Carol Bock

  12. German Says:

    Muy bueno la diaspositiva me encanto.. soy estudiante de veterinaria y entre para comprender mejor el citoesqueleto el citoplasma ya que es el tema que estoy estudiando para rendir mi primer parcial de biologia. Muchas gracias suerte adios


  13. Ninguno porque de aca no tenemos nada que desir no nos maltratan como en algunas parte y la que atiende es muy buena con nosotros los estudiantes uunque abese unos alumnos se portan mal pero ella lo que ase es darles consejos como una persona educada y esos eran los comentarios mios chao


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 522 seguidores

%d personas les gusta esto: