Sinceridad

ojos sinceros.jpgEste relato puede ayudarnos a entender una de las claves de la virtud de la sinceridad:

“Mi padre -cuenta Stefan Einhorn- me explicó una historia que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Dado que la familia era judía, primero los llevaron a un campo de trabajos forzados. Mi abuelo era sastre, y probablemente lo que salvó la vida de la familia fue que los alemanes dejaron que cosiera para ellos. Un día estaba mi padre en la habitación que se utilizaba como sastrería. El abuelo estaba probando unos pantalones a un oficial, alemán, que iba acompañado de otro oficial. Mientras mi abuelo estaba de rodillas delante de las piernas del oficial, uno de los alemanes preguntó: “¿Qué dicen los judíos sobre cómo le irá la guerra a Alemania?”. Mi padre se moría de miedo dado que sabía que el abuelo no mentiría a los alemanes. ¿Elegiría decir lo que todos creían, que los alemanes perderían la guerra? La consecuencia de aquella respuesta podría ser que mataran al abuelo.

Mi abuelo se quedó callado un momento. Finalmente el otro oficial dijo severamente: “¿No has oído la pregunta?”. Entonces el abuelo con voz baja dijo: “No solo los judíos sino el mundo entero sabe que la Alemania de Goethe y de Schiller nunca será aniquilada”. Los alemanes se miraron desconcertados y después empezaron a hablar de otra cosa. Refiriéndose al tesoro cultural alemán mi abuelo salió de aquella situación sin mentir y sin que lo mataran. Sabio, muy sabio”.
La sinceridad significa, ante todo, que quien habla diga lo que es, tal como él lo ve y entiende. Esto, en ciertas circunstancias puede ser dificil, puede causar enfado, daño y peligro. Pero la conciencia nos recuerda que la verdad obliga, que no se trata de algo que debemos decir solo si es grato, o si lo recomienda alguna situación, sino que lo que se nos recuerda es que si hablo, he de decir la verdad, no abreviarla, no cambiarla. Debo decirla en absoluto, sencillamente, a no ser que la situación recomiende callar o que se pueda hablar eludiendo la pregunta de modo decente.

2 comentarios en “Sinceridad

Responder

