Ya sabéis que entre el 10 de abril y el 23 de mayo Turín expondrá la Sábana Santa. Y que al parecer más de un millón de personas han reservado ya su visita. Por eso vamos a destinar un apartado de este blog para este evento.

Para empezar os animo a echar un vistazo a los siguientes post resumen que nos ponen al día:

Otros artículos interesantes por la abundancia de referencias son:


Existe un tema interesantísimo y con el que muchas personas están un poco “bloquedas”: ¿qué ocurrió con la prueba del carbono 14 de la sábana santa?. En este artículo se hace un esquemático resumen:

La datación por el carbono 14 realizada en 1988 era concluyente: La Sábana Santa de Turín no era el auténtico Sudario de Jesús. Nature, Revista Internacional de Ciencias, publicó un artículo en el que científicos de la Universidad de Oxford, de la Universidad de Arizona, del Institut für Mittelenergiephysik en Zurich, de la Universidad de Columbia, y del Museo Británico concluían que según los resultados de las mediciones de radiocarbono de los laboratorios de Arizona, Oxford y Zurich y con un grado de confianza del 95% se podía afirmar que el lino de la Sábana Santa de Turín estaba datado entre el 1260 y el 1390 d.C. Estos resultados por lo tanto proporcionan pruebas concluyentes de que el lino de la Sábana Santa de Turín es medieval.

Pero no iba a quedar así el asunto:

  • 1988-2003. Desde el comienzo algunos dudaron del resultado y propusieron explicaciones que pudieran alterar la datación de la sábana santa por la técnica del C14. Los científicos expertos en radiocarbono negaron siempre estas objeciones. Y con razón, pues sería necesario unas cantidades muy significativas de esos elementos para cambiar la fecha. Además se habían purificado muy bien las pruebas por los laboratorios.
  • 2003-2004. Posteriormente se realizó una observación clave. La tela que se extrajo de la sábana santa para las pruebas del carbono 14 tenía restos de tela medieval. Lo cual contaminó el resultado final y desautorizaba científicamente la prueba del carbono 14 de 1988. Esto fue confirmado en la revista científica Acta Thermochimica (Volumen 425 pp. 189-194)
  • 2005. La conferencia de Dallas en septiembre de 2005. Presentó un impresionante documento integrado por más de 150 trabajo que se nominó EVIDENCES FOR TESTING HYPOTHESES ABOUT THE BODY IMAGE FORMATION OF THE TURIN SHROUD
  • 2009. Pero aún más reciente es el hecho de que en sí misma la prueba no es científicamente válida por un dato que ha pasado inadvertido a una gran parte de los expertos. Se trata de un error pequeño pero colosal  porque anula el valor científico de la prueba. Efectivamente, el nivel de significancia de la muestra de la sábana santo no alcanzo el 5% mínimo requerido, fue del 4,067% . Es decir un valor por debajo de lo requerido científicamente para dar por válida la prueba. Un buen amigo, profesor de estadística en la universidad me ha escrito al enseñarle los resultados publicados por Nature (tabla 2), lo siguiente: “El contraste de la Chi2 que hace es para asegurarse de que las pruebas del carbono son fiables dada la variabilidad en los distintos laboratorios. No sé muy bien cómo está hecha, porque cita un artículo que no he conseguido, pero según los datos que proporciona, la significación saldría 4,067%. Habitualmente si está por debajo del 5% se admite que hay diferencias significativas, lo que en este caso haría dudar de la validez de las pruebas de la sábana de Turín. Máxime cuando en los otros ensayos de control la cosa funciona apabullantemente bien. Da la impresión de que por algún motivo, con la sábana de Turín este procedimiento no funciona bien. En cualquier caso admitiendo todas esas discrepancias, los tiempos que dan todos están muy alejadas de los 2000 años. Yo diría que científicamente la prueba del carbono no pude considerarse definitiva.”
    • ¿Qué es el nivel de significancia y por qué es tan importante este valor?

    El nivel de significación es la probabilidad de que existan esas discrepancias u otras mayores entre los resultados de los laboratorios por puro azar. Lógicamente cuando esa probabilidad es muy pequeña quiere decir que la discrepancia no puede ser debida al azar y por tanto en ese caso el método no es fiable. El 5% como límite es puro convencionalismo, pero universalmente admitido a día de hoy. El 4,067 lo saqué a partir de los datos de la tabla, pero algo falla porque lo que a mí me sale en el resto es lo siguiente (probablemente redondearon):

    X 2 value (2 d.f.)

    6.4 0.1 1.3 2.4

    Significance *** level (%)

    5 90 50 30

    Mis resultados

    4,067 95.1 52.2 30.1
    • ¿Por qué aquellos científicos actuaron así en 1988 y dieron por científicamente probado lo que ellos sabían que no lo era?… Seguiremos más adelante…

CERTIFICADO DE SEPULTURA DE JESÚS

Ahora, una experta italiana del Archivo Secreto Vaticano asegura que en la tela hay restos del certificado de sepultura de Jesús. Y lo ha descifrado. Bárbara Frale (autora, La sindone di Gesù Nazareno) El contenido de estas palabras se refiere a la muerte de un personaje llamado Iesoys Nnazarennos, mismo nombre que encontramos en los cuatro Evangelios. Ya en 1978 un grupo de experto descubrió algunas letras en torno al rostro del hombre de la Sábana Santa. Ahora, Bárbara Frale las ha descifrado. Son palabras en griego, latín y arameo. Para entender de qué se trata, Bárbara Frale ha estudiado la legislación romana de la Palestina del año 30. “Los condenados a muerte no podían ser llevados a la tumba de su familia. Tenían que pasar 12 meses en la sepultura pública, gestionada por el tribunal de Jerusalén. Después de esos 12 meses el cuerpo se daba a la familia para que lo enterrasen junto a los parientes. ” En el caso de Jesúcristo, José de Arimatea y Nicodemo pidieron al gobernador Poncio Pilato que no se dejara el cadáver en la fosa común sino en el sepulcro de la familia de José de Arimatea. “Hizo falta etiquetar el cadáver porque allí podrían ser enterrados otros miembros de la familia de José de Arimatea, y el cuerpo de Jesús debía entregarse a sus familiares después de 12 meses.” Por eso, una vez envuelto el cadáver en un sudario, fueron pegadas en torno a la cabeza unas tiras de papiro en las que se explicaba con letras grandes quién era el difunto. “Estaba escrito el nombre del difunto, la fecha de muerte, el motivo de la condena y la fecha en la que se podía entregar el cuerpo a la familia, una vez cumplida esta peculiar condena post-mortem.” Datos que coinciden con los de los Evangelios. Según la experta, estas tiras de papiro estuvieron pegadas a la Sábana Santa durante varios siglos y tras varias reacciones químicas, algunos restos de tinta pasaron al lienzo. Para comprobar su hipótesis, Bárbara Frale pidió a un grupo de paleógrafos que estudiasen cuándo fueron escritas, pero no les dijo de dónde procedían. Según los paleógrafos, esta caligrafía es de en torno al siglo I, lo que confirma que son de la época de Jesús.

—————————

SOBRE EL CARBONO 14

En 1988, la prueba del Carbono 14 sentenció que la Sábana Santa, el lienzo que según la tradición envolvió el cadáver de Jesús, es una falsificación realizada en torno al año 1260. Sin embargo, científicos italianos han demostrado que la prueba del Carbono 14 no funcionó y los laboratorios escondieron su error. El vaticanista italiano Marco Tosatti ha repetido todos los cálculos realizados y confirma que la prueba no fue válida. Afirma: “Los laboratorios no publicaron muchos datos. Y con los que publicaron se ve que hubo un error de cálculo. Un error que parece minúsculo, pero que es colosal porque hace que el margen de fiabilidad de toda la prueba esté muy por debajo del mínimo que los laboratorios habían declarado”… “No estamos hablando de religión sino de números, que no dejan margen de discusión. Las cifras son las que son: El examen no fue fiable. Y nos deben explicar por qué. Han obtenido resultados tan poco homogéneos que no podían dar por válida la prueba”.

Los arqueólogos no consideran definitiva la prueba del Carbono 14. Normalmente, se comparan con otros análisis. Se trata de un dato que conocen perfectamente los laboratorios que analizaron la Sábana Santa. Sigue diciendo Marco Tossati que “los mismos laboratorios han tenido resultados clamorosos en otras ocasiones. Han establecido que el mantel de la suegra de uno tenía 300 años. O que una momia de Ibis tenía los huesos del 1.500 antes de Cristo y las vendas, del 200 después de Cristo”.

——————

SOBRE EL POLEN Y LA SEGUNDA IMAGEN DE LA SÍNDONE

En los últimos años se han hecho grandes avances en el estudio de la Sábana Santa. Por ejemplo, el judío Avinoam Danin es experto en botánica y hace años, encontró en la Sábana Santa rastros de plantas que sólo aparecen en los meses de marzo y abril en un área geográfica muy concreta. Dice en profesor Avinoam Danim (de la Universidad Hebrea de Jerusalén) “La única zona del mundo en la que pudieron encontrar este tipo de planta para ponerlas sobre el cuerpo del hombre, está entre Jerusalén y Hebrón. Todavía hoy se encuentran allí este tipo de plantas”.

Recientemente, el profesor Giulio Fanti ha analizado las zonas cubiertas y ha descubierto una segunda imagen del rostro del hombre de la Sábana Santa. Dice el profesor Giulio Fanti (del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Padua) “Al comparar la parte superior con la parte posterior podemos ver perfectamente que estos detalles anatómicos -la nariz, la boca, etc- corresponden a los que se ven en la parte frontal. Esto no lo digo yo, lo dice el ordenador, que a través de un análisis especializado, comparó las imágenes frontales y dorsales.”

—————-

LA WEB OFICIAL DE LA SÁBANA SANTA

Esta es la nueva web oficial de la Sábana Santa de Turín. En la dirección Sindone.org los peregrinos que quieran visitar la Sábana Santa podrán encontrar información actualizada. La Sábana Santa se conserva en la capilla real de la catedral de Turín, en el norte de Italia. El Papa ha autorizado que en la primavera del 2010 pueda mostrarse al público. Será la primera vez que se verá tras una serie de restauraciones.

—————————

ALGUNOS ASPECTOS MÉDICOS (BILIRRUBINA Y ADN DE LOS RESTOS DE SANGRE)

Entre el 10 de abril y el 23 de mayo Turín expondrá la Sábana Santa. Más de un millón de personas han reservado su visita. Exposiciones artísticas, vídeos y paneles informativos prepararán a los peregrinos con la ayuda de 4.000 voluntarios. Algunos de los nuevos elementos de carácter médico y genético que se están valorando actualmente se exponen muy resumidamente en el vídeo siguiente

He descubierto esta serie de 5 vídeos en torno a este fascinante tema. Espero que en este día, previo a la resurrección del Señor, os sugiera algo. Aquí van:

Parte 1: Se trata de un estudio profundo y serio sobre la sábana santa de Turín. En este primer video se ve como se realizó la primera fotografía. Después se trata el complicado tema de la posible una falsificación. La prueba del C 14 lo sugiere, pero el estudio de las manchas de la sábana y las pistas que dan ellas por si solas parecen afirmar su autenticidad.

Parte 2: Se describe la experiencia de varios científicos que han estudiado durante casi 20 años… La sangre era real (AB), no era una pintura, no era una quemadura, etc… Descartaron la posibilidad de una falsificación. Después se empieza el estudio de restos de flores que se han encontrado en el lienzo.

Parte 3: Se termina el estudio de las flores, de las semillas y de los restos de polen encontrados en la sábana santa. También se establece una relación con un icono de Jesús del s. VI y con el patrón seguido por muchos otros artista. También se explica el proceso de enterramiento judio. Se explica qué es el mandylion.

Parte 4: Se termina la explicación del mandylion. Después se pone en relación el santo sudario de Oviedo y la sábana santa. Al final se explica porqué actualmente se pone en duda la datación del C 14

Parte 5: Se explica la teoría más moderna de la radiación interna.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 543 seguidores

%d personas les gusta esto: