Cómo comunicar siempre con eficacia

Me ha encantado este TEDx de Angel Lafuente sobre la comunicación. Además de aprender de lo que dice resulta un placer escucharle en algunos momentos.

Ángel Lafuente, es un enamorado de la palabra hablada; y lleva 48 años dedicado a difundir el amor por «su chica» como llama a la palabra, a decenas de miles de personas. Angel Lafuente Zorrilla es autodidacta en Oratoria Moderna, Licenciado en Filosofía por las Universidades de Comillas y Complutense de Madrid. Es Profesor Asociado de la Universidad de Navarra a propuesta de su famosa Facultad de Medicina, Profesor Asociado de la Escuela Superior de Ciencias de la Educación del Ministerio de Defensa y fundador del «Instituto de Técnicas Verbales». Ha creado un método único en el mundo, de altísimo rendimiento profesional, y que se distancia de cuantos existen en el mercado de la formación. Es por ello que, por ejemplo, el que fuera Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, eligió a Ángel Lafuente para formar a 250 Vips españoles comprometidos con la difusión del cambio climático.

2 comentarios sobre “Cómo comunicar siempre con eficacia

  1. Esto es cuanto he conseguido aprender de comunicar con eficacia:

    En una sociedad abierta y democrática, existen continuas oportunidades de tomar la palabra; y, cada vez más, por eso debemos aprender a dominar la palabra hablada, a exponer ideas y sentimientos, a comunicar del todo. El alumnado se abre e inicia una nueva vida, más libre. Se parte del miedo a intervenir, y se llega a gozar plenamente al hablar incluso ante la muchedumbre, porque en cualquier situación de la vida, tanto personal como profesional, quien sabe expresarse consigue una gran ventaja sobre los demás.

    El dominio de la palabra hablada confiere una gran seguridad personal; ayuda a vencer la timidez que resta tantas oportunidades en la vida; actúa como una psicoterapia personal que cura toda una serie de complejos y limitaciones; mejora el carácter; convierte al ser humano en más vitalista; produce una viva sensación de libertad personal

    Algo esencial para un profesor debe ser comunicar. Antes incluso que el propio conocimiento de la materia (si conoces mucho la materia pero aburres, te quedas sin público). Pero comunicar es algo que no nos han enseñado en el colegio e instituto. Todos los profesores deben de hacer un esfuerzo por mejorar la comunicación.
    Hay que fortalecer la personalidad del participante, elevando su autoestima al máximo nivel, como base de la comunicación eficaz.
    y este debe pasar, del miedo, al placer escénico. Captar y mantener la atención de los oyentes. Organizar metódicamente las ideas. Confeccionar adecuadamente un guión. Dominar las modalidades de improvisación de la palabra, de memorización y de lectura eficaz. Dirigir y controlar los coloquios. Intervenir adecuadamente en público. Incrementar las posibilidades de éxito, de influencia y de liderazgo social.

    Y para finalizar:
    LAS REGLAS DE ORO DE LA PALABRA HABLADA:
    1ª. Nunca la palabra antes que el pensamiento.
    2ª. No interrumpir la frase o idea.
    3ª. Frase breve.
    4ª. Mirada interpelante.
    5ª. Gesto libre.
    6ª. Silencios.
    7ª. Velocidad posible y adecuada

    Me gusta

Deja un comentario