¿Es bueno evitar que nazcan bebes que tendrán enfermedades graves al crecer?

Viernes, 6 junio, 2014

imagesCuando en los medios de comunicación se habla de la selección genética de embriones se utilizan titulares como los siguientes: “Se han logrado bebés liberados de un gen vinculado al cáncer de mama”; “Se evita que un niño se enfrente en su vida adulta a una enfermedad grave”; “Con la selección genética de embriones se previenen enfermedades graves”.

Pero merece la pena aclarar algunos términos. Al hablar de “evitar una enfermedad” o “prevenir una enfermedad” se entiende normalmente que uno actúa sobre una persona con medidas preventivas para que dicha persona no acabe enfermando (por ejemplo, evitando el tabaco o eliminando un tumor benigno para que no se convierta en maligno, etc.). En el caso de la selección genética de embriones se trata de algo diferente: realmente no se previene ni se evita la enfermedad sino que se eliminan a las personas que ya tienen una enfermedad o que simplemente tienen un mayor riesgo de acabar enfermando (entendiendo que tener mayor riesgo no significa que se vaya a tener la enfermedad irremediablemente).

En definitiva la selección genética de embriones plantea que para “obtener” una persona con mayor probabilidad de estar sano hay que eliminar a otras que, además, en algunos casos, también están sanas.

El argumento de que se trataría de evitar el nacimiento de personas que puedan enfermar y morir muy jóvenes tampoco parece aceptable. Las personas enfermas también pueden desarrollar un gran servicio a la sociedad, incluso en los años en que permanecen enfermos. Por ejemplo, Steve Jobs desarrolló el iPhone (2007) y el iPad (2010), después de iniciar el tratamiento por un cáncer de páncreas en 2006, del que murió en 2011. Otro caso emblemático es el de Steven Hawking, físico, cosmólogo y divulgador científico, considerado una de las diez personas más inteligentes del mundo, ha sufrido toda su vida una enfermedad degenerativa que no le ha impedido desarrollar sus logros científicos, casarse, tener hijos, etc.

En el fondo, las técnicas de selección embrionaria no tienen en cuenta que la vida de cada persona es valiosa, tiene sentido y es irrepetible por muy breve que sea. La historia está llena de personas que han dejado una huella profunda en la humanidad a pesar de haber fallecido en plena juventud.

About these ads

2 Responses to “¿Es bueno evitar que nazcan bebes que tendrán enfermedades graves al crecer?”

  1. rosamagarcia Says:

    El Génesis nos dice: Y DIOS DIJO: HAGAMOS AL HOMBRE A IMAGEN Y SEMEJANZA NUESTRA, Y DOMINE A LOS PECES DEL MAR Y A LAS AVES DEL CIELO Y A LAS BESTIAS Y A TODA LA TIERRA.

    ¿Qué quiere decir “Hechos a imagen y semejanza de Dios”?
    Que somos capaces de pensar y de decidir; con una gran capacidad para amar, libres para optar por el bien o el mal, capaces de continuar su obra creadora en el mundo. Nacimos para ser grandes, para realizarnos desarrollando todo nuestro potencial. De allí nuestro anhelo de superación, de amar y de ser amados, de reconocimiento, de ser libres, de creatividad, de dominar la materia, de ser felices.

    Ninguna otra criatura posee estas características. Por eso es que el hombre es el rey de la creación.

    Tenemos un valor y una dignidad por ser personas, por existir. Y todas las personas, por igual, somos valiosas e importantes, seamos hombre o mujer, negras, blancas o amarillas, sepamos muchas cosas o seamos ignorantes, seamos ricas o pobres, estemos todavía en el vientre materno, tengamos un mes de nacidas o 99 años.

    Somos iguales en esencia, en dignidad. Somos distintos, porque cada uno de nosotros es único e irrepetible.

    Con esto digo lo que pienso, sobre el texto a comentar, en el que por supuesto estoy de acuerdo con el comentario sobre el título.


  2. […] ¿Es bueno evitar que nazcan bebes que tendrán enfermedades graves al crecer? […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 564 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: