La “dieta digital”

Miércoles, 4 junio, 2014

images (1)¿Enciendes el ordenador nada más llegar a casa sin necesidad? ¿Tu vida social discurre más en Facebook que en la calle? ¿Sólo te comunicas mediante sms o correos electrónicos? Puedes ser un «obeso digital». Y, ante ello, ya han aparecido las primeras «dietas digitales». Uno de los mayores expertos en tecnología de Estados Unidos, Daniel Sieberg, ha publicado un libro titulado The Digital Diet (La dieta digital). Ahora que muchos aprovechan el verano para descansar, quizás también deberían aislarse un tanto de las tecnologías.

Lo primero es saber el grado de adicción (los expertos ya lo tratan como una patología), el sobrepeso digital. Sieberg explica que «no hay una tabla de calorías en el iPhone o el ordenador. No hay un Índice de Masa Corporal para calcular la dependencia». Propone la siguiente valoración:

  • SUMAR UN PUNTO. Por cada ordenador portátil que tenga en su casa, por cada e-reader que suela consultar, por cada ordenador de mesa del que disponga, por cada máquina digital y por cada aparato no incluido entre los anteriores pero que precise de un cargador
  • SUMAR DOS PUNTOS. Por cada tablet del que disponga, por cada cuenta de correo que utilice habitualmente y por cada blog o página web en la que escriba o haga comentarios con asiduidad
  • SUMAR TRES PUNTOS. Por cada teléfono móvil del que disponga
  • SUMAR CINCO PUNTOS. Por cada servicio de sms que utilice y por cada identidad que haya creado en internet con un registro distinto.

24 puntos o menos: 
Tienes un nivel bajo de adicción a las nuevas tecnologías pero ya aparecen síntomas preocupantes que podrían derivar en problemas bastante más graves. Por ello, una dieta digital podría ayudarte reducir esos síntomas de estrés, que con toda seguridad ya está padeciendo. 
25-35 puntos : 
Tu nivel de adicción es medio, pero todavía se puede desarrollar una labor preventiva: hay esperanza. Eso sí, todo pasa por una dieta digital estricta que le ayude a recuperar una mejor salud y, muy especialmente, a aprovechar mucho mejor el tiempo del que dispone en su vida.
36 puntos o más 
Tu nivel de adicción es muy alto. Necesita ayuno digital estricto durante, al menos, una semana, según los expertos digitales. Aquí empezamos a hablar de la obligatoriedad de una desintoxicación hitech en toda regla. Pruébela: mejorará notablemente su calidad de vida, seguro.

El experto emula a un dietista. El objetivo es llegar a una desintoxicación completa para luego volver a reintroducir los aparatos poco a poco. En cuatro pasos. Para ello, propone que se empiece por los fines de semana, eliminando todo aquel objeto que tenga que ver con la tecnología. Luego un poco más. «Sólo cuando llegues al nivel cero», advierte el dietólogo digital, «podrás comenzar de nuevo con la utilización de estos aparatos, comenzando por no más de una hora al día».

El propio Sieberg sabe de lo que habla. «A finales de 2009 me di cuenta de que a pesar de la miriada de gadgets y webs que frecuentaba, o quizás por ello, había perdido el contacto con mi familia y amigos. Había sido demasiado indulgente con la tecnología y necesitaba un plan para conseguir que la tecnología trabajara para mí y no viceversa», recordó el autor de La dieta digital en una reciente entrevista promocional.

Por cierto, deja una cosa muy clara: «El mío no es un libro antitecnología de la misma forma que un libro con dietas no es un libro anticomida».

Según el experto, merece la pena desintoxicarse: «Las redes sociales facilitan el convertirse en un voyeur y si ahondamos demasiado en ello podemos terminar con sentimientos de envidia y frustración». Por no hablar de los riesgos físicos de la adicción tecnológica: sería imposible enumerar todos los estudios que han relacionado el exceso de tiempo delante de un ordenador con la obesidad.

Sin embargo, si usted no tiene del todo clara su capacidad y fortaleza mental para alejarse de la tecnología el tiempo que sea necesario, hay otras herramientas, digamos, un tanto más drásticas. Como Freedom, una simplísima aplicación que te expulsa de internet cada vez que pases ocho horas conectado. El usuario puede programar el tiempo de desconexión que considere más pertinente –entre 45 minutos y una hora es generalmente lo mínimo– para que, después, se le permita navegar de nuevo.

Autor: VÍCTOR A. GÓMEZ

Artículo relacionado: “Deteching” y “Offlining”: dos tendencias clave del 2011.  

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5 Responses to “La “dieta digital””

  1. rosamagarcia Says:

    La verdad es que mañana me hacen las pruebas para operarme ya, y creo que no voy a ser tan asidua durante unos días. No obstante me meteré en cuanto pueda en mi querido blog y en mi página. No quiero perder los contactos. Lo he “pactado” ya y me dejaran un ratito si es que “puedo”. El artículo me parece muy bueno.

  2. David Aieta Says:

    Muchas gracias por el articulo, muy interesante. Lo busqué en amazo pero solo esta en ingles


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