Cuál fue el aporte principal de Charles Montesquieu?

Viernes, 11 octubre, 2013

Montesquieu Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (Château de la Brède, 18 de enero de 1689 – París, 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió durante la llamada Ilustración francesa.

Dos son los puntos fundamentales a destacar como la aportación principal y original de Montesquieu al estudio científico de las sociedades humanas:

  1. Montesquieu acomete la tarea científica de describir la realidad social según un método analítico y «positivo» que no se detiene en la pura descripción empirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido número de tipos. Fue quien elaboró la teoría de la separación de poderes, en su obra Del Espíritu de las Leyes. En sentido estricto, se ha de hablar de la  separación de funciones o separación de facultades, ya que el poder es único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), por lo que resulta imposible dividirlo para su ejercicio.
  2. Intenta dar una «respuesta sociológica» a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretación racional. Se le considera uno de los precursores del liberalismo.

De todas formar su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico.

Sin embargo, el pensamiento del señor de La Brède es complejo y tiene esa personalidad propia que le convierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la historia de las ideas políticas.

Quizás os extrañe esta entrada en el blog, por eso aclaro que se trata de un aporte a una cuestión que me hacía un conocido.

Bibliografía:

About these ads

One Response to “Cuál fue el aporte principal de Charles Montesquieu?”

  1. Rosa Garcia Says:

    Lo mas destacado de Montesquieu según Darteus es:

    Que cada determinado tiempo, cada emisario del parlamento debe de pensar en el desorden económico consumista y hacer un escrito de ensayos que sería expuesto en el yuxtapuesto congreso binacional de Austria. Con esto, se formaría el máximo referendum que evolucionó hasta nuestros días como el socialismo fundamentalista. Un ejemplo de ello, es la apertura del estado apostólico Iraní.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 566 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: