10 cosas que hay que hacer (o evitar) en la evangelización online

Jueves, 19 julio, 2012

Copio de libertad digital este artículo de Matthew Warner ingeniero, padre de familia, creador de la red Flocknote (www.flocknote.com), de www.tweetcatholic.com y uno de los autores que escriben en el libro “The Church and New Media”. También es responsable del blog “Fallible Blogma” (www.fallibleblogma.com). Aquí se recogen sus ideas muy brevemente:

1. EVITA: Fingir, representar un papel, posar. LO QUE HAY QUE HACER: Sé tú mismo.
 “No pasa nada porque no seamos perfectos, de hecho es una ventaja. La gente puede entenderlo. La forma más segura de ser original es ser tú mismo. No finjas”.

2. EVITA: Juzgar y condenar a las personas. LO QUE HAY QUE HACER: Decir la verdad sobre sus actos
 “San Efrén decía: sé amable con todos los que encuentres, porque cada persona lucha una gran batalla. No sabes lo que está viviendo ni por lo que pasa otra persona. Dale el beneficio de la duda y empieza amándola. Pero, si la amas de verdad, asegúrate de compartir la verdad con ella acerca de sus acciones, por su bien, no por el tuyo”.

3. LO QUE HAY QUE HACER: Predicar siempre el Evangelio. EVITA: Usar palabras, excepto cuando sea necesario.
 “La mejor forma de evangelizar son tus acciones, no tus palabras. Esto también se aplica online. No uses los medios de comunicación sólo para promover la fe. Úsalos para practicar la fe”.

4. EVITA: Discutir para ganar debates. LO QUE HAY QUE HACER: Relacionarse con personas para ganar corazones para Cristo.
 “No busques peleas. Busca personas con necesidad y pregúntales cómo puedes ayudarlas”.

5. EVITA: Olvidar que la evangelización eficaz empieza con relaciones. LO QUE HAY QUE HACER: Empieza con las relaciones que ya tienes.
 “Dios ya ha colocado gente en tu vida a la que servir. Quizá no te gusten. Pero quizá esa es la clave”.

6. EVITA: Centrarte en señalar que todos los demás hacen mal. LO QUE HAY QUE HACER: Comparte lo que has descubierto que es bueno.

“Cualquiera puede sentarse a señalar lo mal que lo hacen todos los demás. Es más eficaz si puedes compartir lo magnífico lo bueno. Detrás de cada no en las reglas de la Iglesia hay un sí profundo que da plenitud. Que la gente lo sepa”.

7. EVITA: Fingir que siempre tienes la razón. LO QUE HAY QUE HACER: Admitirlo cuando te equivocas.
 Es bueno para la humildad, es bueno para construir relaciones… porque es cierto. No es necesario que tengas respuesta para todo. Súmate al viaje en su busca. La Iglesia es un hospital para pecadores, no un museo para santos.

8. EVITA: Decir lo que te viene en gana. LO QUE HAY QUE HACER: Repasar, editar y corregir lo que dices: piensa a quién puede afectar.
 Tus palabras y acciones pueden tener ramificaciones que no pensabas. Hay gente que puede leer o escuchar lo que dices. Unas palabras descuidadas pueden hacer daño a mucha gente.

9. EVITA: Hablar más de lo que escuchas. LO QUE HAY QUE HACER: Dedicar más tiempo a conocer tu fe que a predicarla.
 Si vas a compartir algo de algún valor, asegúrate que dedicas tiempo a llenarte primero de cosas buenas.

10. EVITA: Olvidar que tu alegría es evangelizadora. LO QUE HAY QUE HACER: Dejar una sonrisa alegre en tu presencia online.

“Santa Teresa de Ávila decía que un santo triste es un triste santo. La alegría es atractiva y contagiosa. No vende mucho hablar con enfado del gozo y la paz que la fe te dan. Hazlo con corazón alegre”.

Y Matthew Warner concluye con una pregunta a los lectores: ¿qué más cosas añadirías que hay que hacer y evitar para evangelizar en Internet?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 576 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: