Recomendaciones de libros para el verano 2012 (Ensayos)

Viernes, 6 julio, 2012

No podía faltar tampoco  la hora de seleccionar lecturas para las vacaciones, una selección de libros de no ficción o ensayos.  A lo largo del año se publican numerosos ensayos que son interesantes para profundizar sobre determinados temas, pero falta tiempo para realizar la lectura más pausada que merecen. A continuación ofrecemos una selección de obras de no ficción para disfrutar y formarse durante el verano.

 POLÍTICA


Joseph S. Nye, Las cualidades del líder, Paidós, 239 págs., 21,90 . Prestigioso experto en relaciones internacionales, Nye propone una combinación inteligente entre el soft y el hard power como forma de conducirse en las relaciones diplomáticas, subrayando la importancia de que los líderes políticos se orienten según las circunstancias y propongan soluciones pragmáticas.

Alain Minc, Una historia política de los intelectuales, Duomo Ediciones, 487 págs., 24 . El intelectual en la edad moderna se ha constituido en clase social y no ha destacado por su independencia ideológica ni por su coherencia de vida. En los retratos que traza Minc, en su mayoría de intelectuales franceses, prevalece la actitud servil y cortesana, aunque también hay honrosas excepciones.

Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo, La silenciosa conquista china, Crítica, 304 págs., 22,90 . China ha alcanzado un puesto relevante en el escenario internacional y el futuro parece depender en mayor medida del gigante asiático. En este libro reportaje se explican las claves de su reciente expansión en países en desarrollo, la incesante actividad de sus empresas en el exterior y se detallan sus cuantiosas inversiones.

Timothy Garton Ash, Los hechos son subversivos, Tusquets, 487 págs., 25 . Este ensayo recoge los artículos escritos por Garton Ash desde el atentado de las Torres Gemelas hasta la llegada de Obama a la Casa Blanca. El famoso comentarista británico repasa los hechos políticos más importantes de lo que llama la “década sin nombre”, deteniéndose especialmente en las revoluciones de Ucrania, la situación de Irán, Brasil o Egipto y en la política europea. Traducción de Alberto Enrique Álvarez  y Araceli Maira Benítez

Francisco J. Contreras y Diego Poole, Nueva izquierda y cristianismo, Encuentro, 270 págs., 19 . La izquierda ha sustituido su clásica interpretación económica por un proyecto ideológico de carácter cultural y moral. Según los autores, el único contrapeso que encuentra la nueva ideología es el cristianismo, lo que explica el embate laicista en los últimos tiempos y la importancia de resistirlo.

 EDUCACIÓN


Jordi Llovet, Adiós a la universidad

Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 408 págs., 21.
La universidad, lugar clásico del saber, se ha transformado en una escuela profesional y ha sustituido sus valores –sabiduría, verdad, perseverancia– por inclinaciones más mundanas como el dinero, el éxito social o la eficacia. Llovet cuenta su vida de profesor en la Universidad de Barcelona y expone sus puntos de vista sobre la evolución de la Universidad.

Inger Enkvist, La buena y la mala educación

Encuentro, 320 págs., 19 .
Para determinar cuáles son los factores que determinan el fracaso o el éxito de los sistemas educativos, Enkvist realiza un estudio comparativo entre Estados Unidos, Francia, España y Finlandia. Con datos fiables, puede concluir que la calidad del profesorado y la valoración del esfuerzo son elementos claves para lograr una mejor educación.

Howard Gardner, Verdad, belleza y bondad reformuladas

Paidós, 300 págs., 22,90 .
Conocido por su teoría de las inteligencias múltiples, Gardner reivindica el papel de esos conceptos clásicos en el proceso de aprendizaje, como forma de hacer frente al relativismo posmoderno. Sus reflexiones le permiten llegar a una concepción flexible de la verdad, de la belleza y de la bondad, alejadas de todo dogmatismo.

ARTE Y CULTURA


Carlos Granés, El puño invisible

Taurus, 488 págs., 22 .
Si se tiene en cuenta la importancia social de las vanguardias, muchas de cuyas ideas perviven todavía hoy, no está de más recordar su trayectoria, desde su nacimiento a comienzos del siglo XX. El puño invisible recrea la historia de estos movimientos rebeldes y contestatarios, normalmente impostados y con escasa originalidad.

Annie Cohen-Solal, El galerista: Leo Castelli y su círculo

Turner, 628 págs., 29,90 .
Conocido galerista, Castelli fue un amante apasionado del arte contemporáneo que cambió las leyes del coleccionismo. En estas páginas se describe por primera vez la trayectoria completa de este interesante europeo afincado en Nueva York y encargado de presentar al mundo a algunos de los artistas estadounidenses más importantes de su tiempo.

Thomas Frank, La conquista de lo cool

Alpha Decay, 440 págs., 25 .
¿Cómo es posible que la llamada generación de la protesta, protagonista de las revueltas de los sesenta, haya también sucumbido a los valores capitalistas? Según Frank, el inconformismo y la contracultura son formas del capitalismo, y los contestatarios, seducidos por la publicidad, engrosan mansamente las filas de los superconsumidores.

T.S. Eliot, La aventura sin fin

Lumen, 300 págs., 22,90 .
El premio Nobel de literatura fue, aparte de un soberbio poeta, un agudo crítico literario. En esta selección de ensayos se incluye la visión que tenía Eliot de algunos clásicos (Shakespeare, Milton y su admirado Dante, entre otros) y textos importantes en los que muestra sus ideas sobre la composición poética y las tareas de la crítica especializada.

BIOGRAFÍAS


Walter Isaacson, Steve Jobs

Debate, 736 págs., 23,90 .
En esta “biografía oficial” e imprescindible para conocer al legendario presidente de Apple, se desvelan sus cualidades, pero se muestran también sus contradicciones y ambivalencias. Al lado de una lúcida visión empresarial y de unas envidiables dotes creativas, aparecen algunas sombras: tiránico en el trato con sus subalternos y manipulativo, Jobs, abandonado por sus padres biológicos, repitió el error con sus propios hijos.

Claire Tomalin, Charles Dickens

Aguilar, 568 págs., 18 .
Muchas de las obras de Dickens, del que se celebra este año el segundo centenario de su nacimiento, reflejan condiciones sociales que él mismo vivió. Así lo advierte Tomalin en esta biografía en la que refleja la dureza de su infancia, las penalidades que soportó y la influencia de las mismas en su concepción de la vida y de la literatura.

Rafael Hidalgo, Julián Marías

Rialp, 230 págs., 17 .
El libro recorre el itinerario vital del filósofo Julián Marías. Además de la presentación cronológica de su vida, se presta atención a quienes influyeron, tanto filosófica como emocionalmente, en la trayectoria de Marías, que destacó no solo por la calidad de sus reflexiones sobre la persona o el amor, sino por la riqueza humana y el valor que concedió a la amistad personal.

Hugo de Azevedo, Misión cumplida: Alvaro del Portillo

Palabra, 304 págs., 19,50 .
Álvaro del Portillo, sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, fue su fiel colaborador durante cuarenta años. Pero también realizó una importante labor jurídica y teológica en el Concilio Vaticano II, como muestra Azevedo en esta biografía, en la que destaca su bondad personal y su enraizada visión sobrenatural.

PENSAMIENTO


Roberto Andorno, Bioética y dignidad de la persona

Tecnos, 184 págs., 12 .
El profesor Andorno sostiene que la dignidad humana constituye el pilar del sistema de derechos humanos. Profundizando en esta perspectiva, aborda las bases fundamentales de la bioética, explora el concepto de persona y aclara cuáles son los desafíos a los que se ha de enfrentar el hombre, especialmente en momentos de la vida caracterizados por la dependencia.

Alejandro Llano, Caminos de la filosofía

Eunsa, 404 págs., 25 .
En una agradable conversación con discípulos, Llano repasa los inicios de su vocación filosófica y revela las preocupaciones intelectuales que han orientado su vida profesional. Apunta, además, los temas que la filosofía tiene la obligación de tratar hoy y la importancia de la cultura para la sociedad.

Aurelio Arteta, Tantos tontos tópicos

Ariel, 237 págs., 16,90 .
Los lugares comunes más utilizados en la opinión pública son fruto, para Arteta, de la pereza intelectual y del prejuicio. El autor sostiene que los tópicos están vigentes en todo el espectro político. A lo largo de estas páginas disecciona con sutileza diversos ejemplos de tópicos, tanto de naturaleza moral como política, desvelando sus contrasentidos.

Wendy Shalit, Retorno al pudor

Rialp, 399 págs., 21 .
Wendy Shalit indaga en el significado del pudor y hace interesantes sugerencias para su recuperación, con lo que se daría un nuevo atractivo a las relaciones entre hombres y mujeres. Con humor, argumentos filosóficos y experiencias vividas en la universidad americana, la autora expone sus ideas con audacia y sutileza. Habla fundamentalmente desde su experiencia de mujer joven, judía, que no profesa el puritanismo.

HISTORIA


John Lukacs, El futuro de la historia

Turner, 158 págs., 19,90 .
Lukacs pretende alejar el estudio de la historia del modelo de las ciencias naturales y rescatar la concepción humanística de la investigación histórica, indicando la connotación moral de todo hecho humano. En esta obra, el historiador británico de 87 años cree que la importancia de la historia en el futuro dependerá de lo que cale esa concepción metodológica.

Enrique Krauze, Redentores

Debate, 582 págs., 24,90 .
La historia de América Latina durante el siglo XX está estrechamente unida a ciertas figuras relevantes, según Krauze. En este repaso de la trayectoria y de las aportaciones políticas de una serie de intelectuales y políticos latinoamericanos, como Octavio Paz, García Márquez o Perón, Krauze lamenta las nefastas consecuencias de aquellos que se dejaron arrastrar por su papel de salvadores, promoviendo ideologías proclives a la violencia y a la represión ideológica.

Felipe-José de Vicente Algueró, El catolicismo liberal en España

Encuentro, 384 págs., 30 .
Este libro trata de aportar claridad sobre las relaciones entre el liberalismo y el catolicismo durante los siglos XIX y XX en España. Para el autor, la inmensa mayoría de políticos liberales fueron católicos, y no veían una contradicción entre su fe y una sociedad liberal. Especialmente interesantes son los capítulos dedicados al krausismo y las referencias a ciertos políticos, como Cánovas o Adolfo Suárez.

Jonathan Riley-Smith, ¿Qué fueron las cruzadas?

Acantilado, 176 págs, 16 .
Riley-Smith explica de forma amena y sencilla qué fueron y supusieron las cruzadas, diferenciando la realidad histórica de los mitos y las tergiversaciones hechas con posterioridad. Lo característico, a su juicio, es la unión entre peregrinaje y lucha contra el infiel, sin olvidar que toda cruzada poseía un importante componente penitencial.

RELIGIÓN


Antonio Aranda, Una nueva evangelización. ¿Cómo acometerla?

Palabra, 160 págs., 16 .
En octubre se celebrará el sínodo de obispos sobre la Nueva Evangelización, que ha sido también uno de los mensajes en los que más ha insistido Benedicto XVI desde que inició su pontificado. Al hilo de esto, Aranda profundiza sobre los principios que han de orientar esta tarea, que exige en primer término recordar a los cristianos el compromiso vital con su fe.

Fabrice Hadjadj, El paraíso en la puerta

Nuevo Inicio, 498 págs., 25 .
Fiel a su estilo, Hadjadj propone una visión paradójica del más allá. A su juicio, el hombre contemporáneo anhela el paraíso, pero también lo teme, lo que explica que, en ocasiones, se conforma con sucedáneos terrenales. Con afirmaciones rotundas y juegos de palabras, el pensador francés explica que, precisamente, sólo con la mirada puesta en el más allá el hombre puede lograr verdadera satisfacción.

Johann Adam Möhler, El celibato sacerdotal

Encuentro, 208 págs., 18 .
Publicado originalmente en 1828, las explicaciones que ofrece Möhler sobre el valor del celibato sacerdotal no han perdido vigencia. Se exponen de una manera rigurosa las raíces bíblicas e históricas del celibato y una concepción del mismo que lo vincula con el ejercicio de la libertad individual, en la medida en que quien adquiere ese compromiso desarrolla también plenamente sus facultades humanas y responde generosamente a una llamada divina.

ECONOMÍA


Dambisa Moyo, Cuando la ayuda es el problema

Gota a Gota, 188 págs., 18 .
La autora, que trabajó como economista en el Banco Mundial, sostiene que las ayudas al desarrollo no garantizan el despegue económico de los países menos avanzados. Conocedora de la realidad africana, afirma que ese modelo no solo es ineficaz, sino que provoca efectos políticos adversos, como la corrupción, y desincentiva a los emprendedores.

Edward Glaeser, El triunfo de las ciudades

Taurus, 494 págs., 22 .
Aunque haya megápolis que acumulan desequilibrios, las ciudades multiplican las facultades del ser humano y las actuales son más prósperas y saludables que nunca. Glaeser, profesor de economía en Harvard, piensa que los pobres no se equivocan cuando emigran a la ciudad, donde siempre hay más oportunidades laborales y educativas que en zonas deprimidas del campo.

Lynda Gratton, Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí

Galaxia Gutenberg, 378 págs., 19,50 .
A diferencia de quienes piensan que la crisis terminará nublando cualquier futuro laboral, Gratton aconseja diseñar estrategias teniendo en cuenta las fuerzas y dinámicas que configuran el mundo de hoy. Insiste en que cada uno ha de forjarse su trabajo con esfuerzo y recomienda desarrollar aptitudes que satisfagan también personalmente al individuo.

Paul Krugman, ¡Acabad ya con esta crisis!

Crítica, 256 págs., 13,99 .
Conocido por su defensa de un nuevo keynesianismo, Krugman intenta en este ensayo ofrecer posibles salidas a la crisis actual. Con independencia de si se está o no de acuerdo con sus premisas, nadie puede negar la influencia de este economista que hoy día clama contra las políticas de austeridad en Europa.

LA CULTURA DIGITAL


Jaron Lanier, Contra el rebaño digital

Debate, 255, 19,90 .
El uso desmedido de las nuevas tecnologías tiene efectos sociales e individuales importantes, según Lanier. Pero en lugar de hacer anuncios apocalípticos, propone que tanto usuarios como desarrolladores enfoquen también la cultura digital desde una perspectiva humanística con valores.

Richard Watson, Mentes del futuro

Viceversa, 227 págs., 16 .
Apoyándose en una exhaustiva documentación, Watson describe la utilización actual de las aplicaciones tecnológicas y, con el fin de evitar la adicción, aconseja un tratamiento práctico: dieta digital y la recuperación paulatina de espacios de desconexión, reflexión y sosiego que sirvan como revulsivo.

Franck Frommer, El pensamiento powerpoint

Paidós, 269 págs., 21,90 .
PowerPoint, pensado inicialmente para presentaciones de productos, se ha convertido en un programa omnipresente que ha transformado la forma de pensar de la gente. Frommer cree que el uso inmoderado del programa promueve la dictadura de la forma sobre el contenido, de la imagen sobre el lenguaje y de la racionalización instrumental frente a la mirada reflexiva.

4 Responses to “Recomendaciones de libros para el verano 2012 (Ensayos)”

  1. Araceli Maira Benítez Says:

    Echamos de menos los nombres de los traductores de estos textos. Firmado: los traductores del libro recomendado de Timothy Garton Ash.

    • rsanzcarrera Says:

      Ya siento la omisión. He puesto como traductores a Alberto Enrique Álvarez Martínez y Araceli Maira Benítez. Espero que esté correcto ahora. Muchas gracias y enhorabuena por el buen trabajod e traducción. Saludos

  2. Araceli Maira Benítez Says:

    Muchas gracias por la corrección y por apreciar la traducción. Sólo faltaría eliminar el segundo apellido de Alberto, “Martínez”.
    Y, más allá del interés personal, seguimos pensando que mencionar a todos los traductores es importante. La visibilidad, o es de todos, o no es.
    Enhorabuena también por un interesante blog.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 568 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: