La película de la semana: Cadena Perpetua

Viernes, 27 abril, 2012

Hace unos días pude ver esta película dirigida por Frank Darabont, y con unas buenas interpretaciones de Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton. Era la segunda vez que la veía, y me volvió a dejar pensando. Aquí te dejo un vídeo en el que se resume la idea de fondo de la película:

Según Aceprensa, el guión es su primera gran baza. Basado en un relato de Stephen King, describe la amistad a lo largo de veinte años -entre 1946 y 1967- de dos reclusos condenados a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos. Red (Morgan Freeman), de buen corazón y escasa cultura, maneja el mercado negro de la cárcel; Andy es un famoso banquero de exquisitos modales, que supuestamente asesinó a su mujer y a su amante en un ataque de celos. Su amistad será puesta a prueba por la brutalidad de algunos presos desesperados y de los guardianes, así como por los turbios negocios del hipócrita y cruel alcaide de la prisión, que se aprovecha de los conocimientos de economía de Andy. A pesar de los pesares, la amistad ayudará a los dos a sobrellevar el peso de la reclusión y a encontrar un sentido a sus vidas, sobre todo echando una mano a los demás reclusos.

Más allá de estos atractivos formales, destaca la hondura dramática de la película. Tienen mucho valor su encendido elogio de la amistad -por encima de diferencias raciales, culturales y sociales- y su confianza en la capacidad de redención del ser humano. En este punto, se destacan vehementemente los esfuerzos de los dos amigos por aferrarse a la esperanza, aun en situaciones de gran degeneración moral, y que sin embargo tienen proyección universal. También cabe elogiar la apología que hace la película de la educación humanística -sobre todo a través de la música y de los libros- como medio poderoso de enriquecimiento personal. Este inteligente idealismo suaviza la crudeza de algunos pasajes, y deja en el espectador la agradable sensación de haber visto una gran película.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 578 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: