“Si Dios eligiese una planta para representarle, yo creo que elegiría entre todas ellas el cactus”

Miércoles, 1 febrero, 2012

Os transcribo este tesoro literario que guardaba traspapelado de hace años. Había visto la película “La fuerza de uno”, basada en la novela “La potencia de uno” de Brice Courtenay, y me había gustado. Es una auténtica historia de superación personal. En un momento dado, el protagonista de la película recuerda como el profesor Von Vollensteen, Doc, le explicó a su madre su teoría sobre los cactus:

Si Dios eligiese una planta para representarle, yo creo que elegiría entre todas ellas el cactus. El cactus posee casi todas las bendiciones que Él intentó otorgar al hombre, casi siempre en vano. El cactus es humilde pero no sumiso. Crece donde no es capaz de crecer ninguna otra planta. No se queja si el sol le quema en la espalda, ni si el viento lo arranca del acantilado o lo sepulta en la arena seca del desierto, ni sí está sediento. Cuando llega la lluvia almacena agua para futuros tiempos difíciles. Florece lo mismo en el buen tiempo que en el malo. Se defiende del peligro pero no hace daño a ninguna otra planta. Se adapta perfectamente casi a cualquier medio. En Méjico hay un cactus que sólo florece una vez cada cien años y de noche. Eso es santidad en grado sumo, ¿no está usted de acuerdo? El cactus tiene propiedades que le permiten curar las heridas de los hombres, y se extraen de él pociones que pueden hacer que un hombre toque el rostro de Dios o se asome a la boca del infierno. Es la planta de la paciencia y de la soledad, del amor y de la locura, de la belleza y de la fealdad, de la dureza y de la suavidad. ¿No cree usted que de todas las plantas fue al cactus la que Dios hizo a su propia imagen?”. (Cfr. Peekay, protagonista de “La potencia de uno”, de Courtenay)

4 Responses to ““Si Dios eligiese una planta para representarle, yo creo que elegiría entre todas ellas el cactus””

  1. BERTO BRITO Says:

    AGRADEZCO INFINITAMENTE:
    Al señor Nuestro Señor por permitirme encontrar personas como usted que hacen tan buenas reflexiones, Como esta.
    EL SEÑOR LO COLME DE BENDICIONES
    Atentamente.
    Berto Brito
    Mi ciudad Guadalajara, Jal, Mexico

    • rsanzcarrera Says:

      Muchas gracias, Berto, por tu comentario tan animante. También te colme el Señor a ti de sus bendiciones. Saludos

    • Camino Says:

      Me ha emocionado el artículo porque he recordado que mi pequeño cactus dio el pasado año tres hermosísimas flores el día de la Santísima Trinidad, y sólo pude verlas ese día porque al siguiente se marchitaron. ¿Casualidad? Mucha. Desde entonces quiero más a mi plantita. Si supiera cómo hacerlo enviaría una foto del cactus con las tres flores, pero creo que aquí sólo caben comentarios.
      Aparte, en Palencia nos acordamos mucho de usted. Un saludo. Camino

      • rsanzcarrera Says:

        Muchas gracias Camino, por tu comentario. Realmente es curioso y emocionante lo que ocurrió con tu cactus el día de la Santísima Trinidad. El Señor en su providencia ordinaria, se sirve de estas cosas para alimentar nuestra fe. Saludos


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 557 seguidores

