O Rex Gentium (22 diciembre)

Jueves, 22 diciembre, 2011

 Antífonas de las Vísperas del 23 de diciembre

Oh Rey de las naciones y deseado de las mismas,
piedra angular,
que de dos pueblos haces uno sólo;
Ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra.

O Rex Gentium, et desideratus earum, lapisque angularis, qui facis utraque unum: veni, et salva hominem, quem de limo formasti. 

Las profecías mesiánicas de Isaías, anunciaban el nacimiento de un niño, hijo del rey Acaz, que continuaría la dinastía davídica con el nombre de Emanuel: Mirad, la doncella está encinta y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel (Is 7,14) Parece como si el profeta Isaías al mirar hacia el futuro, viera instaurado el reino mesiánico y lo saludara en el futuro rey, en el niño que iba ha nacer, de algún modo Ezequías, hijo de Acaz, prefiguraba al Mesías: Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Sobre sus hombros descansa el poder y es su nombre: “Consejero prudente, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de la Paz”. Dilatará su soberanía en medio de una paz sin límites, asentará y afianzará el trono y el reino de David sobre el derecho y la justicia, desde ahora y para siempre (Is 9,5-6). También los Salmos cantan con frecuencia la realeza de Yahvé. (Cfr. Sal 24; 47; 96; 97; 98; 99).

En Jesús se cumplen estas promesas cuando es aclamado como Rey en su entrada a Jerusalén: ¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor! (Lc 19, 38). Pero Cristo Jesús no sólo es Rey de los judíos, como pusieron en la cruz, sino de todos los pueblos. Su reinado es universal  y quiere traer la paz y la reconciliación. El es la “piedra angular” de la Iglesia (Hch 4,11; 1P 2,4); una piedra angular que “hace de dos pueblos uno solo” (Ef 2,14).

About these ads

One Response to “O Rex Gentium (22 diciembre)”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 559 seguidores

%d personas les gusta esto: