Tradiciones navideñas (1): la corona de adviento

Jueves, 1 diciembre, 2011

Aunque propiamente no es un elemento navideño, la Corona de Adviento nos prepara para la venida del Señor. Se trata de una corona hecha a base de ramas de ciprés o pino y atada con un listón o una cinta rojo y en la cual se colocan cuatro velas que recuerdan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad.
Las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una vela y si se quiere se pueden recitar oraciones y villancicos como preparación al Nacimiento de Jesús.
Al parecer la simbología original es bastante universal y primitiva, y está relacionada con la muerte y renacimiento del sol en invierno. El círculo como símbolo del tiempo reflejado en el ciclo de las estaciones; las ramas, significando la persistencia de la vida a través del elemento vegetal y las velas como la luz del Sol, origen y fuente de la vida.
Cuatro velas decoran la corona de ramas verdes; en algunas coronas de adviento se pone una quinta vela, más grande y de color blanco, que se enciende el día de Navidad. El blanco en liturgia simboliza pureza y tiempo de júbilo, y es usado en los momentos principales del calendario litúrgico: Navidad y Pascua.
En las iglesias y en los hogares cristianos (iglesias domésticas) el encendido de las velas es una preparación para la Natividad, se comparte la luz en las largas noches de invierno, recordando a los creyentes la venida gloriosa de Jesús, Luz del Mundo, al final de los tiempos. La luz como símbolo de la revelación y salvación a través de Jesús es una constante en el Evangelio de Juan.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 567 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: