Los silencios de Dios

Martes, 15 noviembre, 2011

Aunque a Dios le podemos preguntar todo lo que queramos, puede ocurrir que, algunas veces, Dios guarde silencio. C. S. Lewis, en “Una pena en observación”, reflexionaba sobre ese silencio de Dios ante nuestras preguntas: “Cuando le planteo [ciertos] dilemas a Dios, no hallo contestación… Es como si Dios moviese la cabeza… diciendo: «Cállate, hijo, que no entiendes.»”
La vida tiene sus misterios. Normalmente Dios calla cuando erramos en el modo de formular las preguntas.
Siempre recordaré —cuenta el filósofo José Ramón Ayllón— la pregunta de una conocida periodista, poco después de los atentados que conmocionaron al mundo en el año 2001: ¿Dónde estaba Dios el 11 de septiembre?” Su respuesta fue la única realmente a la medida del misterio del mal: “Dios estaba clavado en una Cruz, en agonía por ese atentado y por todas las barbaridades de la historia humana.”

Por ejemplo, ante el misterio del sufrimiento humano, en algunas ocasiones la pregunta adecuada quizá no sea “¿por qué?”, sino “¿por quién?”. El sufrimiento es algo personal e intransferible. Pero sí se puede compartir. Dios pudo hacerlo y se atrevió. Y lo sigue haciendo ahora. Pero su sufrimiento fue silencioso, como oveja muda… Por eso a veces no entendemos los silencios de Dios… Y por eso no entendemos el silencio del sufrimiento de Dios… Estamos demasiado ocupados lamentando el nuestro. ¿Quién consuela a Dios?

Bibliografía:

  • C. S. Lewis. “Una pena en observación”. Ed. Anagrama, 6ª Edición, septiembre 1997
  • Cfr. ideas semanales

About these ads

2 Responses to “Los silencios de Dios”

  1. noriexys Says:

    sencillamente desde mi punto d vista Dios no es un ser humano, el es el espiritud santo, no necesita d consuelo el lo sabe todo, ademas de no ser el culpable del sufrimiento humano, este se ve reflejado la mayoria de las veces por nuestras acciones, pues todas tienen sus consecuencias y tambien por las coincidencias ejeplos de ella podria ser los desastres naturales la cual dejan un sinnumero de victimas causando sufrimiento.. Dios esta en todas partes sobre todo sii asi lo deseamos en nuetro corazon es solo cuestion de fe, de buscarlo nosotros a el… por alli bien dice: aunke yo no me acuerde de usted, nunca se olvide de mi padre yo sin usted soy un ser sin direccion y paz.. dios los bendiga..!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 543 seguidores

%d personas les gusta esto: