¿Existe el relativismo cultural?

Lunes, 14 noviembre, 2011

Seguimos con nuestra serie sobre el relativismo. Hoy se trata de otra interesante aclaración: la relación entre naturaleza, cultura y desarrollo. Se trata de responder a la pregunta ¿Existe un relativismo cultural? Vamos a ello:
Como ya hemos dicho, para los relativistas junto al relativismo ético personal, hay un relativismo cultural, según el cual las diversas culturas serían igualmente valiosas, y, por lo tanto, habría que respetarlas como se respetan las especies animales, todas igualmente preciosas. Esto sería verdad si los hombres que formamos las diferentes culturas tuviéramos diferentes naturalezas. Pero lo cierto es que todos los hombres, a pesar de la pertenencia a diferentes culturas, pertenecemos a una misma naturaleza.
Todo el romanticismo que se desarrolló en el XIX, y que luego dio lugar a los nacionalismos, y en algunos casos, al racismo, se basaba precisamente en la contraposición total entre naturaleza y cultura, dando primacía a lo cultural sobre lo natural. Pero lo cierto es que el hombre es naturalmente un ser cultural, esto es, los bienes que naturalmente apetecemos todos los hombres se satisfacen de diverso modo, pero son los mimos bienes. Así por ejemplo, todos los hombres somos por naturaleza sociables, apetecemos la comunicación con nuestros semejantes, pero el modo de comunicarse varía de una cultura a otra, y así hay diversidad de lenguas; y lo mismo pasa con el apetito nutritivo y con las diversas culturas gastronómicas…
Sin embargo, también es cierto que hay unos medios que satisfacen mejor que otro los apetitos de la naturaleza humana, y así decimos por ejemplos, que hay dietas más equilibradas o más sanas que otras, precisamente porque responden mejor a las necesidades objetivas del organismo humano; y lo mismo se puede decir de las religiones. La pluralidad de religiones que hay en el mundo no es un argumento a favor del escepticismo religioso, sino un testimonio universal del apetito de Dios que tienen todos los hombres. Pero el hombre ha de aprender a identificar el objeto proporcionado o congruente con sus inclinación, el objeto que realmente sacia su inclinación. Los aztecas, por ejemplo, creían rendir culto a Dios inmolando a los mejores hombres, pero trataban de satisfacer su inclinación religiosa con medios equivocados, lo mismo que trataban de curarse de las enfermedades muchas veces con medios que no sólo no les curaban sino que les llevaban antes a la tumba. Por eso, no es “imperialismo cultural”, no es imposición injusta, el mostrar la superioridad de algunas culturas, o de determinados aspectos de una cultura, en contraposición con otras. Por ejemplo, a nadie se le escapa que el desarrollo científico, tecnológico y religioso que llevaron los europeos a América hizo que en menos de dos siglos todo un continente se desarrollase lo que los europeos habían tardados más de veinte siglos (las culturas precolombinas no conocían ni siquiera la escritura).

Sin un fin objetivo en cuya consecución el hombre alcance su plenitud, no se puede hablar de desarrollo. Se podría hablar de incremento o evolución, pero no propiamente de desarrollo. Desarrollar algo supone extenderlo, desplegarlo, actualizar toda su potencialidad. La idea de desarrollo supone la idea de un fin hacia el cual el hombre se acerca más o menos, y en cuya consecución el hombre se realiza. De ahí que, en el fondo, cuando los Estados promueven formas de ateísmo, de ausencia de un fin trascendente que conseguir con la propia vida, están quitando toda motivación a los hombres para realizarse. Porque si no hay un fin verdadero y atractivo adonde llegar, no hay motivo para hacer nada. Bibliografía:

  • Qué es el relativismo, de Diego Poole, ed Palabra, dbolsillo mc 811
  • Relativismo; Escrito por Diego POOLE DERQUI, Profesor Titular de Filosofía del Derecho, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid 2009
About these ads

2 Responses to “¿Existe el relativismo cultural?”


  1. [...] ¿Existe además del relativismo ético personal un relativismo cultural? [...]


  2. [...] ¿Existe además del relativismo ético personal un relativismo cultural?  [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 557 seguidores

%d personas les gusta esto: