Algunas noticias positivas de la semana

Viernes, 11 noviembre, 2011

México: Victoria pro vida en la pugna sobre la legalización del aborto México: Victoria pro vida en la pugna sobre la legalización del aborto. En 18 estados mexicanos se han adoptado reformas constitucionales para defender la vida desde la concepción.

EE.UU.: una propuesta para evitar divorcios precipitados. Second Chances aboga por ofrecer a las parejas casadas que piden el divorcio tiempo y recursos educativos necesarios para lograr la reconciliación.

El derecho humano a la procreación no es ilimitado. Una sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos humanos refrenda la ley de Austria que prohíbe la fecundación in vitro heteróloga. La ha dictado la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo, que revoca lo decidido en primera instancia en abril de 2010 en una de las salas del mismo tribunal.

Habermas y el valor social de la religión. El sociólogo y teólogo americano Peter Berger ha escrito en su blog de The American Interest, llamado Religion and Other Curiosities, un artículo en el que explica por qué valorar las creencias religiosas sólo por sus efectos sociales, como hace Jürgen Habermas, resulta insuficiente.

Está claro que la visión de Habermas sobre el fenómeno religioso se ha transformado de forma radical. En un primer momento, consideraba que la religión “era una ‘realidad alienante’, un medio de dominación de los poderosos (…) Pensaba que la religión finalmente desaparecería” y que las sociedades modernas no necesitaría de “ilusiones irracionales”.

A partir de los años ochenta, “ese ánimo anti-religioso quedó silenciado”. Habermas observa que la religión no había desaparecido y que “muchas personas necesitaban de sus consuelos. La esfera pública, sin embargo, debe estar exclusivamente dominada por la racionalidad”. En esta segunda etapa, aunque el pensador alemán acepta la presencia de la religión, cree “que debe ser relegada a la vida privada”.

Sin embargo, con el nuevo milenio, se percibe un nuevo cambio, más interesante a juicio de Berger. Ahora Habermas “ve que la religión tiene una provechosa función pública, además de ofrecer consuelo privado. La ‘colonización’ de la sociedad por el ‘turbo-capitalismo’ (…) ha provocado una crisis cultural y ha socavado la solidaridad sin la cual la racionalidad democrática no puede funcionar. Estamos entrando ahora en una ‘sociedad post-secular’ que puede hacer un buen uso de las ‘intuiciones morales’ que la religión sigue suministrando”, sostiene Habermas. Y, junto con otros pensadores, reconoce las aportaciones culturales y filosóficas de la tradición judeo-cristiana, “que han sentado las bases de la autonomía individual y de los derechos”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 557 seguidores

%d personas les gusta esto: