Informe de la Fundación SM sobre “Los jóvenes españoles 2010”

Sábado, 15 enero, 2011

En un artículo de Aceprensa titulado “Tan jóvenes y tan desconfiados” algunos resultados dl informe de la fundación SM sobre los jóvenes españoles:

“La insatisfacción siempre se ha considerado un valor positivo en la juventud, pues se la suponía unida a la rebeldía y al inconformismo. El panorama que nos presenta el estudio quinquenal de la Fundación SM (Jóvenes españoles 2010) es muy distinto: los españoles entre 14 y 24 años son pesimistas, apáticos y desconfiados, al menos en sus opiniones. Con todo, la sospecha hacia cualquier tipo de organización pública ha acrecentado en ellos la confianza en la familia”. (por Fernando Rodríguez Borlado )

El estudio de SM recoge los resultados de encuestas personales realizadas a cerca de 4.000 jóvenes. En ellas se les pregunta por sus valoraciones, intenciones, filias y fobias; de ahí que el informe suponga una radiografía de la percepción del mundo por parte de los jóvenes, y no tanto un estudio sobre su vida práctica. El contenido está dividido en varios bloques: valores e integración socio-política, familia, creencia y práctica religiosa y ocio. Además, este último informe incorpora un apartado dedicado a los jóvenes inmigrantes.

Los resultados indican que la juventud se ha instalado en un círculo vicioso en el que la desconfianza lleva a la pasividad y de nuevo a la desconfianza: nunca antes los jóvenes se habían sentido tan desvinculados de la política o de cualquier actividad asociativa.

Como el artículo es interesante lo copio casi en su totalidad:

Desconfiados con las instituciones y con las personas

Algunos indicadores no dejan lugar a dudas. El 63,9% de los encuestados piensa que “a la mayoría de la gente, le preocupa poco lo que les pasa a los que están a su alrededor”. Sin embargo, no parece que pretendan criticar a la sociedad por esto, puesto que ellos mismos son los primeros en reconocer su propio desinterés por los demás: un 55,6% se muestra de acuerdo con la afirmación de que “por lo general, es mejor no confiar demasiado en la gente”.

El 81% de los jóvenes no pertenece a ningún tipo de asociación y confía muy poco en ellas

Si el prójimo en general genera desconfianza, es de esperar que sea mayor el recelo hacia las instituciones, con la carga negativa que esta palabra ha tenido tradicionalmente para la juventud. De todas las instituciones propuestas, solo las organizaciones de voluntariado alcanzan la pobre cifra del 15% de encuestados que manifiestan “mucha confianza” en ellas. Si nos fijamos en la desconfianza, destacan datos como que un 51,6% cuenta con poca o ninguna confianza en el Parlamento nacional. La consideración de la Iglesia es aún peor: un 75% no confía en ella. Tampoco se salvan los sindicatos o la prensa, con un índice de desconfianza de un 55% y un 50% respectivamente.

(…) Un 81% de los jóvenes encuestados no pertenece a ninguna asociación, un 10% más que hace diez años. Las deportivas son las que encuentran más socios entre los jóvenes, con un 6,5%.

Los mismos jóvenes que desconfían de las organizaciones se muestran muy poco preocupados por la política: tan solo uno de cada cinco habla con frecuencia de temas políticos. Sigue predominando, con todo, la preferencia por la izquierda –un 52,8%–, pero con más tendencia hacia el centro; aunque visto el poco éxito de los debates políticos, habría que interpretar este centrismo más como indefinición que como una moderación de los planteamientos.

Lo que más les importa

Si se les pregunta por lo que más les importa en la vida, lo más valorado por los encuestados es la familia, la salud y los amigos. Al otro lado de la escala se encuentran la política y la religión, entre las que el informe presenta un curioso maridaje. (…)

Otro de los rasgos de esta generación es la poca confianza en el futuro y en sus capacidades personales para modificarlo

Otros aspectos examinados son el trabajo, la vida sexual y de pareja, el ganar dinero o la vida moral y digna. En general, la preocupación por estos temas aumenta con la edad, salvo en lo que se refiere a las amistades, la formación o la religión, más valorada en la franja de los 18 a los 20 años. (…)

Lo justificable y lo intolerable

(…) En una escala de 10 a 1 (según se acepte más o menos una conducta), se muestran más partidarios que la media con la eutanasia (5,51), si bien es un problema que les queda lejos; tampoco tienen muchas prevenciones a la adopción por parte de parejas homosexuales (5,55) o a que una mujer sin relación estable decida tener un hijo (6,8) y (..)  el rechazo mayoritario a cualquier tipo de droga (3,09).

Algunos datos revelan de manera especialmente clara la identidad moral de la juventud española actual: un 52% justifica en todos los casos el divorcio, un 40% la eutanasia y un 31% el aborto. En estos dos últimos temas se percibe, sin embargo, cierta polarización, puesto que más de un 25% en el primer caso y casi un 30% en el segundo no los justifican nunca. Los comportamientos que los jóvenes condenan mayoritariamente son el terrorismo, la violencia de género o el vandalismo. (…)

La familia, un refugio a la medida

La única institución que se salva de la quema es la familia. Nunca antes los jóvenes españoles se han sentido tan cómodos dentro del núcleo familiar. (…)  Solo un 33,8% de los jóvenes trata de sus asuntos personales en el ámbito doméstico.

De hecho, los temas que más fricciones provocan entre padres e hijos son la colaboración en el trabajo doméstico, los estudios, la hora de llegada por la noche y el dinero. (…)

El futuro soñado

Otro de los rasgos de esta generación es la poca confianza en el futuro y en sus capacidades personales para modificarlo. Cuando la actual juventud se proyecta hacia el futuro, el primer horizonte que se les aparece es el de la emancipación. La desean a los 27 años, pero la esperan para dos años más adelante.

Entre las razones para abandonar la casa paterna, retrocede la de “irse a vivir con la pareja” y aumenta, curiosamente, la de búsqueda de “una mayor independencia”. (…) Pese a que la tasa de los que viven en pareja pero sin haberse casado es más del doble de los que sí lo han hecho –un 5,4% frente a un 1,9%–, el 55% se imagina a sí mismo casado, y entre ellos la gran mayoría preferiría casarse por la Iglesia. (…)

Los hijos son también parte indispensable de ese futuro. No obstante, en este punto se vuelve a manifestar el pesimismo endémico de esta generación: prácticamente todos creen que tendrán menos hijos de los que les gustaría. A casi uno de cada tres les gustaría tener tres; la siguiente opción, por porcentaje, es la de tener dos; en tercer lugar, por encima de los que optarían por tener un solo hijo o no tener ninguno, está el 7,4% de jóvenes que desean tener tres o más. (…)

 

Asociaciones a las que pertenecen los jóvenes

El escaso papel de la religión

Solo un 42% de los jóvenes españoles se consideran religiosos. (…) El 53,5% se consideran católicos, pero solo un 7% acude a misa los domingos. (…) Pese a todo, son muchos más los que tienen un recuerdo positivo de sus experiencias con la Iglesia –un 32%–, que los que la recuerdan negativamente –un 10% –. También aumenta la satisfacción con la clase de religión, aunque haya descendido el número de alumnos.

El ocio, tecnologizado

Entre las tres actividades de ocio preferidas por los jóvenes, dos tienen que ver con el uso de tecnologías: escuchar música, preferentemente en dispositivos personales, y ver la televisión. La tercera es ir a bares o cafeterías. En la cola de las preferencias está el deporte o asistir a museos o actividades culturales. Destaca, sin embargo, el aumento de la lectura. (…) El mayor crecimiento se produce en la utilización de las redes sociales. Ya llega al 70% su uso frecuente entre los jóvenes. Las utilizan fundamentalmente para “pasar el rato”, en primer lugar, y para “hacer amigos”. (…)

Destaca, asimismo, que cada vez los jóvenes valoran menos el beber o el ir de botellón: en el informe de 2005, un 31% lo consideraba importante, mientras que ahora la cifra se queda en el 26%. (…)

Justificación de comportamientos morales

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 551 seguidores

%d personas les gusta esto: