De la falsedad o simulación (Teofrasto)

Miércoles, 12 enero, 2011

Hace tiempo, Carmelo, un buen amigo, me pidió que buscara algo sobre los tipos y caracteres humanos. He encontrado a Teofrasto, y a su libro Los caracteres, y si no os parece mal, iré poniendo aquí, algunas citas relacionadas con este tema. Ya puse uno sobre la adulación, y aquí va este ahora sobre la “falsedad o simulación:

Con el término falsedad queremos referirnos a la simulación de acciones y palabras con mala intención. El falso o simulado procede de este modo: Va a buscar sus enemigos queriendo hablarles como si no les aborreciera. Alaba en su presencia a los mismos que persigue ocultamente, y se compadece con ellos cuando han salido mal en cualquier negocio. Aparenta conformidad y condescendencia con los mismos que hablan mal de él. Responde con mansedumbre a los que le han ofendido de palabra, así como a los que ha ofendido el mismo, y están indignados y quejosos. Ordena á los que desean ansiosamente hablarle, que vuelvan en otra ocasión. No manifestará nada de lo que va a hacer, sino dice que lo está pensando. Finge que acaba de llegar, o que llegó muy tarde, o que está cansado o indispuesto del camino., A los que piden prestado á premio, o para socorrer voluntariamente a alguno que ha quebrado, responde que nada vende; y cuando no vende, asegura que sí. Oyendo alguna cosa, da a entender que no está en ello; viendo, dice que nada ha visto; y si ha convenido en algún trato con toda solemnidad, dice que no se acuerda. De unas cosas asegura que pensará en ellas; de otras, que nada sabe; de otras que se admira, y de aquellas que ya antes había él discurrido lo mismo. En general le es muy común usar en sus discursos de estas expresiones: No lo creono me decidopasmado estoy, y dice que se ha convertido o hecho otro. Además: No fue esto lo que me expuso. Para mí es esto una paradoja: cuéntaselo á otro. No sé cómo salirsi he de dejar de creerte, o si he de dejar de confiar en la veracidad del otro.

Por todo lo dicho, mira y no creas fácilmente estas voces engañosas y ambiguas: no hay cosa peor que ellas; y es sin duda más conveniente guardarse de estas costumbres dobles y solapadas, que del veneno de las víboras.

About these ads

3 Responses to “De la falsedad o simulación (Teofrasto)”


  1. [...] Ya hemos puesto algunos ejemplos de caracteres en el blog (cfr. Teofrastro sobre la adulación o la falsedad). Vamos a empezar por lo más fácil. Vamos abordar el tema considerando los puntos débiles más [...]

  2. Hugo Veloz Says:

    Saludos y bendiciones,

    He estado observando las coleccion de videos del la biblia desde el Biblia 01 hasta el Biblia 08 son muy buenos, te pido muy amablemente como podria obtenerlos para descargarlos, me gustaria poder enseñarlos a mi familia, muy agradecido.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 543 seguidores

%d personas les gusta esto: