Tradiciones navideñas

Domingo, 5 diciembre, 2010

AdventCandlesMe ha pedido un amigo profesor que le hiciera un resumen de las tradiciones propias de la navidad y de su sentido o significado cristiano. Una vez más wikipedia no ha defraudado. A ver si le sirven estas referencias.

La Navidad es quizás la fiesta cristiana más popular y por tal motivo es la que contiene más tradiciones. Aquí va este elenco. Para más información pinchar en los enlaces

  • Árbol de Navidad. Es un árbol decorativo, típico de la fiesta de Navidad. Tradicionalmente suele emplearse una conífera de hoja perenne.En la actualidad también está muy popularizado el uso de árboles artificiales de plástico y otros materiales sintéticos. Se decora con elementos navideños como esfera, luces, estrellas, lazos, espumillones y otros elementos decorativos. Significado religioso: El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne. La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo: El azul las oraciones de reconciliación; el plateado las de agradecimiento; el dorado las de alabanza; el rojo las de petición.
  • La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que fue al anochecer; de manera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.
  • Los Belenes, Pesebres o Nacimiento navideño consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor. En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.
  • Otras tradiciones relacionadas con el belén son: Las villas Navideñas representaciones de pueblos en época de nieve. Las Posadas son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayecto de san José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en México y sus países vecinos.
  • La Corona de Adviento, corona hecha a base de ramas de ciprés o pino atada con un listón rojo en la cual se colocan cuatroque recuerdan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad. Las familias se reúnen a su alrededor cada domingo, se enciende una vela y se recitan oraciones y villancicos como preparación al Nacimiento de Jesús. La simbología original es bastante universal y primitiva, relacionada con la muerte y renacimiento del sol en invierno. El círculo como símbolo del tiempo reflejado en el ciclo de las estaciones; las ramas, significando la persistencia de la vida a través del elemento vegetal y la adoración al Sol como origen y fuente de la vida mediante la luz de las velas. Cuatro velas decoran la corona de ramas verdes; en algunas coronas de adviento se pone una quinta vela, más grande y de color blanco, que se enciende el día de Navidad. El blanco en liturgia simboliza pureza y tiempo de júbilo, y es usado en los momentos principales del calendario litúrgico: Navidad y Pascua. En las iglesias y en los hogares cristianos el encendido de las velas es una preparación para la Natividad, se comparte la luz en las largas noches de invierno, recordando a los creyentes la venida de Jesús, la Luz del Mundo. El uso de la luz como símbolo de la revelación y salvación a través de Jesús es una constante en el Evangelio de Juan.
  • Los Villancicos canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como Noche de Paz tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.
  • Tarjeta navideña, o felicitación de navidad. Es una forma de manifestar la alegría por algo tan gozoso como el nacimiento de Dios, comunicar esa alegría y desearla a otros es lo que late en el fondo de esta tradición relativamente reciente.
  • Novena de Aguinaldos costumbre católica, donde las familias o grupos de personas se reúnen a rezar un novenario, del 16 al 24 de diciembre, consumir platos típicas de Navidad, como buñuelos o la natilla y cantar villancicos, además de divertirse, y hacer juegos motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Fue escrita por Fray Fernando de Jesús Larrea en el siglo XVIII.
  • Reyes Magos, y la tradicional cabalgata de los reyes Magos. La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de “Reyes”) quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.
  • Alumbrados Navideños. También se han convertido en una muestra de la época navideña, en donde las calles, avenidas, plazas, parques, ríos, lagos o montañas se transforman en hermosos escenarios para el disfrute de los habitantes del lugar o visitantes. La mayoría de las ciudades de Occidente, y una buena parte de Oriente, colocan alumbrados llamativos y coloridos, algunos de gran belleza, en sus calles, principalmente en las calles más concurridas, además de árboles de Navidad de gran tamaño, belenes, etc. También la gente coloca luces navideñas en los balcones y ventanas de sus casas. Especialmente llamativos son los adornos y alumbrados navideños de Alemania, Estados Unidos y algunas ciudades de Europa oriental e Hispanoamérica.

3 Responses to “Tradiciones navideñas”


  1. bueno, el árbol de Navidad es una costumbre que surgió en el ámbito de habla alemana, entre los protestantes, primero entre los más ricos y después se generalizó;

    es de hacer notar que el primer árbol de Navidad que hubo en el Vaticano lo llevó Juan Pablo II… ya que muchos italianos se negaban a aceptarlo, porque no es una “costumbre católica” ;)

    La corona de Adviento también es protestante (nació en un hogar de huérfanos de Hamburgo) y tampoco fue aceptada desde un comienzo por los católicos (en este caso, por los católicos alemanes), ya que, igualmente no la consideraban, una “costumbre católica”,

    cómo nos cambia la vida si aceptamos a los demás y sus costumbres :)


  2. [...] Ya está cerca el momento central de la Navidad, así que es momento de ir poniendo el Belén.  [...]


  3. [...] Ya está cerca el momento central de la Navidad, así que es momento de ir poniendo el Belén. [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 557 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: