Alvin Toffler: El entorno inteligente

Lunes, 17 mayo, 2010

Seguimos haciendo este estudio sobre el libro “La tercera ola” de Alvin Toffler. Ya estamos en la segunda parte, que como dijimos está dedicada a describir cómo será la sociedad de la tercera ola. Esta vez vemos los siguientes capítulos:

  • Capítulo XIV. El entorno inteligente
  • Capítulo XV. Más allá de la producción en serie
  • Capítulo XVI. El hogar electrónico


Capítulo XIV. El entorno inteligente

Por medio de los ordenadores se está creando a nuestro alrededor un entorno inteligente: máquinas que tienen memoria y “piensan”. Se está cambiando así nuestra memoria social, que antes se hallaba almacenada en los cerebros humanos. Para Toffler:

“El ordenador, debido a que procesa los datos que almacena, crea una situación histórica sin precedentes: hace a la memoria social extensiva y activa a la vez. Y esta combinación resultará ser propulsora. Activar esta memoria recientemente expandida liberará nuevas energías culturales. Pues el ordenador no solo nos ayuda a organizar y sintetizar ‘destellos’ en modelos coherentes de realidad, extiende también los lejanos límites de lo posible. Ninguna biblioteca ni archivo podría pensar y mucho menos pensar de manera no ortodoxa. En cambio, al ordenador podemos pedirle que ‘piense lo impensable’ y lo anteriormente impensado. Hace posible una corriente de nuevas teorías, ideas, ideologías, concepciones artísticas, progresos técnicos, innovaciones políticas y económicas, que eran en el sentido más literal, impensables e inimaginables hasta ahora. De esta forma acelera el cambio histórico y estimula el avance hacia la diversidad social de la tercera ola” (p. 180).

Capítulo XV. Más allá de la producción en serie

Toffler también advierte un cambio en el estilo de producción de la tercera ola, ésta va superando la producción en serie:

“Un analista de Critique, publicación de estudios soviéticos, hace notar que mientras ‘los países menos desarrollados —(los que) tienen un PNB de entre 1.000 y 2.000 dólares americanos per capita al año— se concentran en la fabricación masiva de productos’, los ‘países más desarrollados (…) se concentran en la exportación de productos fabricados en series cortas que dependen de una mano de obra muy especializada (…) y de costos de investigación elevados: ordenadores, maquinaria especializada, aviones, sistemas de producción automatizada, pinturas de alta tecnología, productos farmacéuticos, polímeros y plásticos de alta tecnología'” (p. 183).

Se está desmasificando la fabricación. Esto tendrá repercusión en las profesiones. Además, el procesador de palabras está revolucionando el trabajo, yendo hacia la eliminación de la mecanografía. Con ello, el trabajo de oficina, va necesitando menos personal.

“Las dos revoluciones del sector administrativo y del fabril dan lugar a un modo de producción enteramente nuevo para la sociedad, un paso gigantesco para la especie humana. Este paso lleva consigo implicaciones indescriptiblemente complejas. Afectará no sólo a cosas tales como el nivel de empleo y la estructura de la industria, sino también a la distribución de poder político y económico, a las dimensiones de nuestras unidades de trabajo, a la distribución internacional del trabajo, al papel de las mujeres en la economía, a la naturaleza de trabajo y al divorcio entre productor y consumidor: alterará incluso un hecho aparentemente tan simple como el ‘dónde’ del trabajo” (p. 194).

Capítulo XVI. El hogar electrónico

Terminamos por hoy con este capítulo dedicado al modo en el que estos cambios afectarán a los hogares. Al desaparecer la masificación -y como consecuencia de la nueva tecnología-, se volverá a la industria en el hogar (que fue donde comenzó):

“todas las instituciones que conocemos, desde la familia hasta la escuela y la corporación, quedarían transformadas” (p. 195). “Todo un grupo de fuerzas sociales y económicas están convergiendo para cambiar el lugar del trabajo” (p. 196). “De hecho, una cantidad no medida pero apreciable de trabajo está siendo ya realizado en sus propias casas por personas tales como vendedores y vendedoras que trabajan por teléfono o mediante visitas y sólo ocasionalmente se pasan por la oficina; por arquitectos y diseñadores; por un floreciente grupo de consultores especializados de muchas industrias; por gran número de trabajadores de servicios humanos, como terapeutas o psicólogos; por profesores de música y de idioma; por traficantes en objetos de arte, consejeros de inversión, agentes de seguros, abogados e investigadores académicos; y por muchas otras categorías de empleados técnicos y profesionales” (p. 197).

“A medida que avanza la tercera ola a través de la sociedad, encontramos cada vez más compañías que, en palabras de un investigador, pueden ser descritas como nada más que ‘personas apiñadas en torno a un ordenador’. Póngase al ordenador en las casas de las personas, y ya no necesitarán apiñarse. El trabajo administrativo de la tercera ola, como el trabajo fabril, no requerirá que el cien por cien de la fuerza del trabajo esté concentrada en el taller”.

Influirá en esto el elevado costo de los desplazamientos diarios a los lugares de trabajo. Este nuevo “hogar electrónico” tendrá beneficiosos resultados: ahorro de gasolina, de tiempo en desplazamientos, disminución de la contaminación ambiental, mayor estabilidad en la vida familiar, desarrollo de la privacidad, una sociedad centrada en el hogar, con una mayor estabilidad en la comunidad.

De todas formas Toffler dice que “no podemos saber si el hogar electrónico se convertirá en la norma del futuro”, pero al mismo tiempo predice que bastaría con un desplazamiento en este sentido de un 10% o un 20% de la fuerza de trabajo, para provocar una modificación inmensa en la vida de la sociedad, es decir, que se está “a punto de crear (…) junto con la tecnosfera y la infosfera de la tercera ola, una sociosfera de tercera ola” (pp. 206-207).

About these ads

4 Responses to “Alvin Toffler: El entorno inteligente”


  1. [...] Capítulo XIV. El entorno inteligente [...]

  2. mariana Says:

    Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 567 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: